El cuerpo como formador de identidad

Timeline created by angie.herrera@ecr.edu.co
  • 1,871 BCE

    PRIMITIVO

    PRIMITIVO
    El hombre primitivo percibía el mundo de una forma mítica,dándole significado a los distintos acontecimientos de la naturaleza.se adaptaban según las tareas que tuvieran que realizar los hombres hacían tareas de fuerza mientras que las mujeres realizaban tareas domesticas y cuidar a los niños.
  • 1,500 BCE

    Cretences

    Cretences
    Aquí los hombres ya practicaban con lanza,lucha contra los toros ,una lucha parecida al boxeo,como actividades propias de prácticas deportivas primitivas.
  • 1,200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    los griegos pensaron en el hombre como cuerpo-alma. De esta manera se empiezan a preguntar de donde vienen y si todo lo que sabían era realidad,para así enfrentarse al mundo. Se incorpora el ideal educativo en la cual incorporan la gimnasia, música,filosofía,política y las leyes,para formar a ciudadanos virtuosos.
    la virtud que buscaban era formar hombres integrales en aspectos mentales,corporales,espirituales.
  • -776 BCE

    Nacen los Juegos Olímpicos

    Nacen los Juegos Olímpicos
    Nacen los juegos olímpicos modernos, se disputaban en un estadio en forma de herradura con gradas. este evento se celebraba cada 4 años.A los ganadores se le daba una corona de olivos de esta manera los griegos le dan importancia al cuerpo y su desarrollo en las competencias atléticas,siendo este evento la conmemoración y celebración de este. "EL CUERPO"
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    El cuerpo era visto como una carga,un sufrimiento,sometido a la disciplina del orden establecido por la iglesia.Sometido a ser sumiso, compasivo,abstemio de dolor y de vida.
    Fuera de lo establecido por la iglesia el hombre en la edad media era un cuerpo grotesco,abierto al mundo,sin inhibiciones,sin jerarquías,se mezclaba entre las personas,poniendo en contraposición a la filosofía reinante.
  • 1300

    Renacimiento

    Renacimiento
    La visión del cuerpo ante la sociedad cambia,ya no se tiene una visión teológica.El cuerpo adquiere un valor productivo,y empiezan a dualizar el cuerpo cuerpo-carne y persona-espíritu.
    los juegos populares que se desarrollaban en las ciudades más pobladas de Europa,dieron nacimiento al cuerpo social o cuerpo lúdico. Por lo tanto el cuerpo en el renacimiento era un cuerpo alegre,divertido,explorador,que busca lo lúdico para poder socializar y fraternizar
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El cuerpo se alineaba con los mecanismos de producción y se lo veía como una máquina para el trabajo.se marca la unión entre los cuerpos pasivos e individuales,con los cuerpos veloces sin la estimulación y posibilidades de movimientos.
  • Positivismo Siglo XIX

    Positivismo Siglo XIX
    Promovía el futuro a través de la publicidad,promoviendo el dinamismo y la velocidad ,identificando el proceso técnico con el proceso humano.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Este cambio produjo una valorización al cuerpo,llena de expresiones,realzando el cuerpo colectivo e individual,dando paso a la expresión pura de un sueño.
  • 1980

    Bernard dice:El cuerpo queda alineado al rendimiento industrial o al servicio de la sociedad capitalista
  • 1987

    Kosik; argumenta: El capitalismo es el sistema total ,sistema en el que los hombres se presentan bajo máscaras.
  • 1989

    Vicente Pedraza,la noción del dualismo proviene de la tendencia filosófica que separa lo natural de lo cultural,y lo material de lo inmaterial
  • 1993

    Shilling, destaca 3 concepciones de la idea del cuerpo
    -La secularización del mundo occidental
    -Idealización del cuerpo como proyecto
    -La incertidumbre sobre el concepto de cuerpo
  • Actualidad

    Actualidad
    El cuerpo es el pilar de una medicina fascinada por los procesos orgánicos,surge a la vez un interés por la expresión corporal del imaginario,una búsqueda por la integridad perdida y la buena salud a través de la preocupación por el cuerpo.