“El periodo Maderista” y “El movimiento constitucionalista”

Timeline created by July Betancourt
In History
  • La presidencia provisional

    La presidencia provisional
    Francisco León de la Barra ocupó la Presidencia con carácter provisional. El objetivo principal de su gobierno sería preparar las elecciones presidenciales para algunos meses después.
  • Partido Constitucional Progresista

    Partido Constitucional Progresista
    El partido Antireeleccionista fue reorganizado a instancias de Madero y apareció en lugar suyo el Partido Constitucional Progresista.
  • La Presidencia de Madero

    La Presidencia de Madero
    Madero ocupó la silla presidencial. Su política a seguir no fue radicalmente distinta a la que combatió y muchos de los antiguos colaboradres del general Díaz quedaron ocupando los puestos que antes tenían.
  • Bernardo Reyes se opone al Presidente

    Bernardo Reyes se opone al Presidente
    La actuación de Madero en el gobierno, provocó que los grupos oposicionistas organizaran una serie de conspiraciones con la finalidad de destituirlo del poder. Bernardo Reyes levantó un movimiento armado y lanzó un Plan Político donde desconocía al presidente.
  • El Plan de Ayala

    El Plan de Ayala
    Zapata proclamó el Plan de Ayala, el cual explicaba la conducta negativa tomada por Madero para con el pueblo que había participado en la revolución, por lo tanto, se le desconocía como Jefe del movimiento y se reconocía a Pascual Orozco como segundo caudilllo, y en caso de que éste no aceptara, se reconocería como Jefe de la Revolución al general Zapata.
  • Félix Díaz se opone al Presidente

    Félix Díaz se opone al Presidente
    Félix Díaz, creyendo que gracias a la influencia de su apellido obtendría apoyo absoluto del Ejército Federal, se lanzó también en contra del Presidente, pero fue reprimido con la relativa facilidad.
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    Fue el movimiento más fuerte en contra de Madero conocido como "La Decena Trágica", debido a que se desarrolló en el lapso de diez días, del 9 al 19 de febrero de 1913. Se generó un golpe de Estado dentro del gobierno y el objetivo fue derrocar a Madero de la presidencia.
  • Pacto de la Ciudadela

    Pacto de la Ciudadela
    Fue un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta, en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano.
  • La Dictadura Huertista

    La Dictadura Huertista
    El general Victoriano Huerta se hizo de la presidencia del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914 y formó su primer gabinete con personas que le fueron impuestas.
  • Nacimiento de Benito Juarez

    El nació