Evolución del Turismo en México

Timeline created by Aylincs
In History
  • Krug elaboro un vocabulario sobre los derechos de los ciudadanos

    Elaboró un vocabulario sobre los derechos de los ciudadanos del mundo Jus Cosmopoliticum, la facultad que tiene los particulares de viajar por toda la tierra. Este derecho de igual manera se llamas derecho a la hospitalidad en general, Jus Hospitalitatis Universalis.
  • Se establece la empresa de Thomas Cook, la cual es considerada la primera agencia de viajes.

  • Se formaron las primeras asociaciones de carácter privado

    El tratadista Bortolo menciona que en Italia se formaron las primeras asociaciones de carácter privado, al fundarse el Club Alpino y El touring Club italiano.
  • La primera reglamentación de un elemento fundamental para el fomento del turismo europeo

    En Alemania se da un hecho de precedentes. Se trata de la primera reglamentación de un elemento fundamental para el fomento del turismo europeo: Las vacaciones. Detonó lo que hoy llamamos derecho a descanso. Registrado en el real Decreto.
  • El Presidente Madero Fue el primer jefe de estado en viajar en avión.

    Con un vuelo que duró escasos 12 minutos, el presidente Francisco I. Madero se convirtió en el primer jefe de Estado en el mundo en viajar a bordo de un avión, justo a un mes de haber tomado el cargo al culminar la Revolución Mexicana, el 30 de noviembre de 1911.
  • Acapulco punto de partida del turismo en México.

    Es considerado como punto de partida del turismo en México.
  • Creación de la Comisión Pro-Turismo.

    El 29 de octubre de 1928, se decretó la creación de la Comisión Pro-Turismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, este decreto fue la primera vez en la que se mencionó la palabra turismo en una disposición jurídica en México.
  • En México se menciona por primera vez la palabra turismo

    Se menciona por primera vez la palabra turismo en una disposición jurídica, es en el Decreto por el que se establece la comisión Pro-Turismo y se publica ese mismo año.
  • Comisión Mixta Pro-Turismo.

    Por acuerdo presidencial, el 6 de julio de 1929, la Comisión Pro-Turismo se transformo en la Comisión Mixta Pro-Turismo, que involucra a los sectores privado y social.
  • Comisión Nacional de Turismo.

    Debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, publicándose en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero su Ley Orgánica, en ella le conferían las atribuciones que hasta entonces tenía asignadas la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose además, mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados.
  • Departamento de Turismo.

    En 1933, la actividad turística cobra relevancia por primera vez en la estructura pública federal mexicana, a partir de la creación de el Departamento de Turismo, siendo dependiente de la Secretaria de Economía.
  • Ley General de Población.

    El 21 de mayo de 1937 se publicó el Reglamento de la Ley General de Población, dándose a conocer la creación de un Departamento de Turismo, zonificándose el país en 15 regiones de interés turístico.
  • Consejo Nacional de Turismo.

    Por acuerdo presidencial, el 21 de diciembre de 1939, se fundó el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el patronato oficial, la Comisión Nacional de Turismo y las Comisiones Locales de Turismo, tanto a nivel estatal como municipal.
  • Creación de la Escuela Mexicana de Turismo.

    La creación de la Escuela Mexicana de Turismo obedece a las circunstancias por las que atravesaba Europa al final de la segunda guerra mundial, el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de nuestro país en el período 1946 – 1952, fue un hombre visionario, creyó en el Turismo luchando por posicionar a Acapulco como el mejor destino de sol y playa y a las ciudades de Guadalajara y Monterrey por su desarrollo industrial.
  • La Ley Federal de Turismo (Primera Ley).

    El 31 de diciembre de 1949, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la derogación del "Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Turismo", aunado a esto se promulgo la primera ley en materia de turismo en México, la Ley Federal de Turismo.
  • Llegada internacionales de turistas a México.

    A llegaron México 950,000 turistas
  • Inauguración de la pista de aterrizaje.

    En la Cd. de México se inaugura la pista de aterrizaje
  • Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR).

    Para dar impulso al desarrollo de la infraestructura turística, el 13 de diciembre de 1956 se creo el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR), mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • Departamento de Turismo pasa a ser dependiente del Poder Ejecutivo.

    En el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1958, se publicó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en el artículo 18, se estableció que el Departamento de Turismo pasa a ser dependiente del Poder Ejecutivo.
  • Decreto sobre lugares y poblaciones de interés turísticos.

    Para alentar el desarrollo de la actividad turística, el 6 de junio se publicó un decreto estableciendo los lugares y poblaciones nacionales de interés turístico, a fin de que el Departamento de Turismo realizara los estudios en la materia.
  • Cruceros empiezan a llegar a Acapulco.

    El Queen Mery fue el primer crucero en llegar a Bahía Santa Lucia, Acapulco.
  • La Ley Federal de Turismo (Segunda Ley).

    El 1 de marzo de 1961 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Turismo, la cual tuvo como propósitos centrales el fomento al turismo y la protección al turista.
  • Primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    En 1962 se dio a conocer el primer “Plan Nacional de Desarrollo Turístico”, pionero de su género en el mundo.
  • Se da la Convención de París.

    Se da la Convención de París, sobre la responsabilidad de los hoteleros para las cosas llevadas de los viajeros en hotel.
  • Reglamento de guías de Turistas, Guías Chóferes y Similares

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación la primera regulación que se realiza sobre guías de turistas.
  • Juegos Olímpicos en México.

  • Reglamento de las agencia de viaje.

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de las agencia de viaje, con el fin de ajustar la actuación y funcionamiento de estos prestadores de servicios.
  • El Sueño de viajar a México y a Acapulco.

    México se vuelve un sueño para millones de turistas, especialmente el Puerto de Acapulco.
  • Se signa el protocolo de Guatemala.

    Se signa el protocolo de Guatemala, que ha introducido en el transporte aéreo la responsabilidad objetiva.
  • La Ley Federal de Fomento al Turismo (Tercera Ley) y la creación de FONATUR.

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Fomento al Turismo, la cual tenia como característica esencial el crédito para el fomento de la actividad turística. Aunando a esto se da origen a un pilar en la política pública turística; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el cual surge de la fusión del Fondo de Garantía y Fomento del Turismo y el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística en una sola entidad jurídica,
  • Zonas de Desarrollo Turístico Nacional.

    Durante las administraciones de Luis Echeverría y José López Portillo, se reorientaron las políticas turísticas hacia el mercado nacional para lo cual se apoyó la creación de organizaciones de turismo que promovieran la demanda interna y se publicaron declaratorias de Zonas de Desarrollo Turístico Nacional que buscaban impulsar el turismo doméstico.
  • Aparecen los Centros Integralmente Planeados

    A través de un impulso gubernamental, México define su política turística creando el Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) y a través de él promueve la creación de cinco enclaves turísticos llamados Centros Integralmente Planeados (CIP) dispuestos a lo largo de todo el territorio nacional. En orden de aparición tenemos: Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto y San José del Cabo y Huatulco.
  • Secretaria de Turismo Federal.

    En la historia de la legislación turística mexicana, resalta como el hecho más relevante para la actividad turística, la creación de Secretaria de Turismo Federal, la cual se formaliza con el decreto que reforma la Ley de Secretaria y Departamento de Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 1974.
  • Ley Federal de Turismo (Cuarta Ley).

    Se publicó la Ley Federal de Turismo que tenía por objeto la promoción de la demanda interior y exterior, el fomento y desarrollo de la oferta turística, la conservación, mejoramiento de los recursos turísticos y en general, la planeación y programación de la actividad turística.
  • Creación de la coordinación general del sector para estatal turístico.

    En ese mismo año surgieron las coordinaciones federales de turismo. y desapareciendo las delegación federales. Con esto se fortalecieron las actividades de coordinación en el materia, que realizaba el gobierno federal con los gobiernos estatales.
  • Reglamento para cafeterías, restaurantes y similares.

  • Ley Federal de Turismo (Quinta Ley).

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se establece la quinta ley en materia turística.
  • Reglamento de Agencias de Viajes y el Reglamento de Arrendadoras de Automóviles.

    En el Diario Oficial de la Federación, son publicados dos reglamentos correspondiente a las Agencias de Viajes y Arrendadoras de Automóviles. Estos reglamentos significaron los primeros en materia turística.
  • Reglamento de Establecimiento de Hospedaje, Campamento Y Paraderos de Casa Rodantes.

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Establecimiento de Hospedaje, Campamento Y Paraderos de Casa Rodantes, el cual tenia como objeto establecer las disposiciones que deberán observar las personas físicas o morales que proporcionen los servicios turísticos a que hace referencia la fracción I del Artículo 4o. de la Ley Federal de Turismo.
  • Reglamento de Establecimiento de Hospedaje, Campamento Y Paraderos de Casa Rodantes.

    El cual tenia como objeto establecer las disposiciones que deberán observar las personas físicas o morales que proporcionen los servicios turísticos a que hace referencia la fracción I del Artículo 4o. de la Ley Federal de Turismo.
  • Reglamento de operadores de Marinas turísticas.

  • Ley General de Equilibrio Ecológico Y la Protección al Ambiente

    La ley se publicó en 1988 y establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Asimismo, establece un marco general sobre información y participación en asuntos ambientales, la responsabilidad por daño ambiental y otras formas para recurrir.
  • Ley Federal de Turismo (Sexta ley).

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación, otra versión de la ley de la materia turística. Quedando abrogada la Ley Federal de Turismo publicada en febrero de 1984 y sus reglamentos, lo mas notable de esta ley es que le quita la obligación a los prestadores de servicios de inscribirse al padrón, lo que elimina cualquier registro contable posible de los mismos.
  • Reglamento para la prestación de buceo.

    Publicación del reglamento para la prestación del servicio turístico de buceo
  • Firma Convenio SECTUR-INEGI

    Para realizar acciones conjuntas en materia de captación,procesamiento y difusión de información estadística.
  • Se establece la carta mundial del Turismo Sostenible.

    Firmada en Lanzarote España.
  • Creación del CPTM.

    El Consejo de Promoción Turística de México, se crea en el año 1999, como una entidad de participación estatal mayoritaria, cuya principal actividad es la de planear, diseñar y coordinar, con la participación de la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística.
  • Código Mundial del Turismo.

    Se establece en Santiago de Chile, el código mundial del turismo, con diez principios no vinculantes para la actividad turística.
  • Creación de la CONANP.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas.
  • Reforma al articulo 73 constitucional.

    Es publicada en el Diario Oficial de la Federación, una reforma al articulo 73 constitucional, en el cual se establece que el congreso tiene la facultar para expedir leyes en materia de turismo, ademas de establecer las base generales de coordinación de las facultades concurrente entre la Federación, Estado, Municipio y el Distrito Federal, así como los sectores social y privado.
  • Ley General de Turismo (Séptima Ley).

    El 17 de Junio de 2009, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Turismo, que contiene 73 artículos, organizados V títulos y ocho transitorios, la cual entro en vigor al día siguiente de su publicación,
  • Generadores de divisas.

    Petróleo: $ 23,534
    Remesas: $ 16,613
    Turismo: $ 10,753 8.5% del producto interno bruto internacional
  • Estatuto Orgánicp del Consejo de Promoción Turística de México,S.A de C.V

  • Llegan 38 millones de turistas a México.

    México alcanzó la cifra de 38 Millones de turistas y una derrame económica de 21 millones de dolares.