Historia de la moda

Timeline created by Sarai Alvarez
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -476 BCE

    Antigüedad clásica

    En Grecia se usaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda con prendas rectangulares.
    El vestido más antiguo era la exomis, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por un cinturón.
    Los campesinos llevaban pieles curtidas o vestidos gruesos de lana, con un gorro de cuero.
    Las clases más favorecidas portaban vestidos de lino o lana fina, llamados quitón.
    Las mujeres llevaban una túnica larga llamada peplo, y también usaban himatión.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Los pueblos germánicos introdujeron la práctica de coser la ropa.
    Por lo general, el hombre llevaba dos túnicas: una fina de hilo a modo de camisa y otra de lana más larga ceñida con un cinturón de cuero, además, llevaba calzones y una capa.
    La mujer también llevaba dos túnicas, la camisa y la estola larga hasta los pies encima podían llevar una capa, un manto o una clámide, y era común el uso de un velo que cubría la cabeza.
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

    En la Italia renacentista aparecieron los trajes más ricos y espectaculares de la historia, de vivos colores y formas imaginativas y originales.
    En el siglo XVI continuó usándose el jubón, junto a capas de diverso tipo y adornos.
    En el atuendo femenino apareció el corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana.
    En el siglo XVII el jubón se transformó en chaqueta y apareció entonces la corbata, en un principio en forma de lazo, anudada al cuello.
  • Period: to

    siglo XVIII

    En el siglo XVIII el atuendo era similar al del siglo anterior, con camisas de mangas anchas con corbata y chaqueta, y calzones hasta las rodillas y medias. La casaca se estrechó hasta el punto de no poder abrocharse, apareciendo el frac.
    En el traje femenino se dio el «estilo Watteau», con faldas muy voluminosas con grandes drapeados en forma de pliegues y cola hasta el suelo.
  • Period: to

    Siglo XIX

    En el siglo XIX el frac se fue acortando y anchando, tomando la forma de la actual chaqueta, el pantalón era amplio por arriba y se fue estrechando hasta el tobillo, apareciendo la raya por delante y por detrás; la capa se sustituyó por abrigos de corte recto.
    En la mujer el talle se bajó a la cintura, con mangas anchas y hombreras, y faldas anchas de amplio vuelo y pasamanería.
    También apareció el género de punto, y se inventó la máquina de coser.
  • Period: to

    Siglo XX

    En el siglo XX la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex».
  • Period: to

    Siglo XXI

    El traje y los vestidos clásicos se llevan solo en ocasiones especiales y en el mundo laboral.
    Nace una tendencia hacia la customización de la ropa. Son muchas las personas que crean sus propias prendas y accesorios y las opciones de diseño y personalización se incluyen en procesos de fabricación a escala mundial.
    La pérdida de poder adquisitivo y el pánico ante la crisis económica nos empuja a buscar lo más barato, pero también influye la prefencia por la cantidad antes que la calidad.
  • Period: to

    Siglo XXII

    ¿Quién sabe como evolucionará la moda en tantos años?
    ¿Seguiremos vivos o no aguantará mas nuestra pobre mama tierra?
    Pensando en el futuro espero que el reciclaje se meta más en el mundo de la moda.
    Sin un planeta en el que vivir da igual lo bien vestido que estés