LINEA DE TIEMPO DE LA DIDÁCTICA

Timeline created by Juan David Rivera Bohorquez
  • Wofang Ratke

    Wofang Ratke
    En latín verbos docere y discere - enseñar y aprender. La didáctica toma un significado distinto del literario en Centroeuropa. En Alemania se presenta un nuevo sistema educativo y el término DIDASTICÓS.
  • Juan Amos Comenio - Didáctica Magna -

    Juan Amos Comenio - Didáctica Magna -
    Es un “artificio universal” para enseñar todo a todos (escuela popular). Sienta las bases de la didáctica y articula su ideal (Pansofía) a través de una metodología inductiva unida al misticismo. Propone la técnica y la dimensión teleológica. Usa el método “aprender haciendo”. Se basa en el método, el orden y los niveles de organización de la educación. Presenta la didáctica general y especial. Teoriza la asimilación consciente. Enfoque reduccionista y descontextualizado.
  • John Locke

    John Locke
    Didáctica como técnica para disponer la mente del alumno. Debe partir de la observación directa y de una experiencia personal.
  • Jean Jaques Rousseau

    Jean Jaques Rousseau
    Delinea en sus libros bases que luego serán estudiadas por la psicología como que un niño es disinto al adulto y tiene sus propias leyes y evolución. Por lo que los recursos deben adaptarse a la edad del alumno, a sus intereses y desarrollo. El niño es el centro y fin de la educación. Enseñanza intuitiva. Profesor como guía.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Promotor de la escuela popular. La didáctica del s XIX tomo sus principios como base. Autoformación. Ejercitar la atención, la observación y la memoria antes de juzgar y razonar. Juego como herramienta para crear experiencias. Doctrina de la intuición de los objetos profundizada en los elementos: número, forma y lenguaje. Método lógico basado en la concepción analítica y sistemática de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Construyó una didáctica fundada en la psicología cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone que en un conjunto de ideas, hay predisposición a unirse con otras. Esto desde la experiencia en la naturaleza y la relación con los seres humanos. Término instrucción como la manera de comunicar a otros. Énfasis en formar personas (libertad interna). Momentos de la enseñanza: claridad, asociación sistematización y método.
  • John Dewey

    John Dewey
    Enseñar es guiar el proceso de aprendizaje. Aprender es hacer según intereses del estudiante y a través de actividades y experiencias. Formar para la vida en una soiedad democratica. Propone grupos de niños reunidos por intereses y no por la edad. Profesor como organizador de ambiente.Propone educar en un ambiente democratico
  • María Montessori

    María Montessori
    Didáctica y alumno como protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje. Didáctica Montessori: ambiente con objetos didácticos que garantizan el interés del alumno, adecuación a las necesidades del alumno. Autodisciplina interna. Parte de experiencias simples y concretas.
  • Otto Willmann

    Postula la pedagogía Perenne, la cual recoge la tradición de Platón, Aristóteles, etc., los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación. Él le dio un carácter más general, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Con lo cual llegaba a confundirse con toda la Pedagogía o ciencia global de la educación.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Método didáctico: observación, asociación de lo observado y expresión del pensamiento. Centros de interés según necesidades del alumno. Escuela para la vida por medio de la vida misma
  • Roger Cousinet

    Roger Cousinet
    Método de trabajo en equipo. Profesor amigo del estudiante. Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes: Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante. Un sistema de evaluación flexible. Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad. Una formación de valores y actitudes democráticas. Una formación del docente más efectiva y práctica. Un nuevo rol del docente como facilitador.
  • Stephen Kemmis

    Stephen Kemmis
    Didáctica critica y como investigación para orientar la práctica educativa. Dialectiza la relación teoría-practica. Propone a los docentes referentes conceptuales y metodológicos para comprender su práctica. La didáctica articulada con la racionalidad critica y construida desde los docentes con los contextos sociales, sujetos y saberes orientados por un interés emancipador para construir una sociedad más justa.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Piaget en su modelo didáctico propone que nuevos contenidos enseñados al alumno pueden causarle perturbación, y a la vez, rememorarán conocimientos previos que éste tenga. (Aprendizaje como proceso constructivo interno). Prima método del descubrimiento. Privilegiar la cooperación. Concepto de esquema. Influencia del medio social y físico en el aprendizaje. Organización de las clases. Mecanismo adaptativos de asimilación y acomodación.
  • Hans Aebli

    Hans Aebli
    La didáctica es el resultado de una interacción constructiva entre teoría y práctica: la teoría como marco de referencia y orientación de la praxis, y la praxis como validación de la teoría. Tiene 3 dimensiones: Medios para realizar el proceso de comunicación, contenido estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje (acciones, operaciones y conceptos) y funciones del proceso que posibilita la construcción
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Profesor como facilitador, alumno activo y participativo. Ambos se educan mutuamente por el dialogo. Dialogo abierto teniendo en cuenta las necesidades del alumno. Didáctica critica exige otorgar preeminencia a un modo de construcción de pensamiento que, de suyo, deviene u origina otras categorías organizadoras de lo real, en tanto que posibilitan la problematización e imponen una manera de pensar, de atribuir sentidos y formas de vivir la enseñanza. Sentido liberador de la educación
  • Imídeo Guiseppe Nérici

    Imídeo Guiseppe Nérici
    La didáctica es un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusionesny resultados que llegan de las ciencia de la educación a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.
  • José Manuel Villalpando

    La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido
  • Jeanine Filloux

    Jeanine Filloux
    Introduce el término contrato didáctico
  • Michel Verret

    Michel Verret
    Transposición didáctica
  • Renzo Titone

    Renzo Titone
    La didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría de la praxis docente. El acto didáctico es la acción intencional del maestro en el momento en que se establece una relación bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal, que comienza con el estímulo magistral transeúnte (enseñanza) para terminar en la respuesta inmanente asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno
  • Antonio Hernández Fernández

    Es otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. Es la ciencia que tiene como objeto formal la actividad docente/discente con los métodos adecuados. En el proceso de enseñanza-aprendizaje considera elementos como: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias, contenido del aprendizaje y el entorno sociocultural, en su dimensión más próxima, (Incluidos elementos culturales propios de la comunidad donde está la escuela)
  • José Fernández Huerta

    José Fernández Huerta
    La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.
  • Elliot Eisner

    Considera la didáctica como una actividad artística en varios sentidos: experiencia estética para profesor y alumno, artística en el curso de la acción, no es rutinaria sino sujeta a contingencias impredecibles. Es innovadora y apoyada en procesos reflexivos. Los fines son creados durante el proceso.
  • Wolfgang Klafki

    La didáctica es una ciencia humana que combina deliberaciones históricas, sociales y culturales. Interpretar la teoría y la práctica de la enseñanza. En los países germánicos incluye la teoría curricular y aporta a considerar que el objeto de la Didáctica es el estudio, elaboración y práctica del currículum.
  • Guy Brousseau

    Identifica 3 obstáculos para aprender: Ontogénicos, didácticos y epistemológicos.
  • Yves Chevallard

    El aprendizaje constituye un proceso de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Transposición didáctica: adaptación o transformación del saber o contenidos enseñables.
  • Susana Barco de Surghi

    Las miradas "micro" dentro de la didáctica ignoran la realidad social en la que se insertan las políticas educativas, contribuyendo así a la ilusión de autonomía total de la clase. Las miradas "macro", por su parte, se alejan de la vida cotidiana del aula. Ambas perspectivas no atienden lo necesario, el problema de los contenidos, su presentación y articulación. El énfoque macro como el micro no atienden a los contenidos de aprendizaje, su presentación, desarrollo y articulación didácticas.
  • Miguel Angel Zabalza

    Miguel Angel Zabalza
    La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabaja problemas como la enseñanza, la planificación y el desarrollo curricular, análisis del proceso de aprendizaje, diseño, seguimiento y control de innovaciones, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías educativas, formación y desarrollo del profesorado, programas especiales de instrucción.
  • Carlos Eduardo Vasco

    Didáctica como práctica reflexionada, sistemática e innovadora de cómo enseñar y como se aprende. Tiene componentes investigativos, evaluativos y de escritura.
  • José Contreras Domingo

    José Contreras Domingo
    Didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Supone entonces una mirada autorreflexiva vinculada con el compromiso moral (axiológica), así como una dimensión proyectiva (teleológica).
  • Saturnino de la Torre

    Saturnino de la Torre
    La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados. Según él, la evolución de la Didáctica nos llevaría a hablar de los siguientes momentos:
    a) Fase artesanal.
    b) Fase metódica.
    c) Fase filosófica.
    d) Fase aplicativa.
    e) Fase explicativa y normativa.
    f) Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad.
  • Anderson y Sampson

    Señalan los beneficios de los contratos didácticos: relevancia, autonomía, estructura y equidad
  • José María Oliva

    Entiende la didáctica general como sistema, como totalidad compuesta por elementos que coexisten y actúan interdependientemente; es una visión de conjunto que desemboca en un trabajo interdisciplinario. La didáctica general es concebida como la ciencia pedagógica omnicomprensiva, no se trata de aislar los hechos sino de individualizarlos para poder acometer su estudio con más eficacia.
  • Ángel Diaz Barriga

    La didáctica es una disciplina teórica, histórica y política. Se conecta a una teoría de la educación y a concepciones de sociedad y sujeto. Responde a un momento historio específico y se acopla a un proyecto social. Además se apoya por diversos saberes sociales
  • Miguel de Zubiría

    Miguel de Zubiría
    Pedagogía conceptual: Hexágono pedagógico (propósitos, enseñanza, evaluación, secuencia, didáctica y recursos).
  • Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas

    Presentan algunas estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo.
  • Olga Lucía Zuluaga

    La didáctica es un conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber
  • Joan Mallart I Navarra

    La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Enfoques de la didáctica: Visión artística, dimensión tecnológica y carácter científico
  • 2008 Alicia Camilloni

    2008 Alicia Camilloni
    Disciplina teórica que estudia la acción pedagógica o practicas de enseñanza, por lo que las describe, explica, fundamenta y enuncia normas para resolver los problemas de las practicas de enseñanza. Toma una posición ante la educación como practica social. Propone una didáctica general que estudia principios y técnicas generales para cualquier materia o disciplina y didácticas específicas que parten de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
  • Robert Roiser

    Propone trabajar las emociones e inteligencia social y la identidad cultural y étnica ante la diversidad cultural. Propone la universalidad de las aspiraciones y esperanzas de los seres humanos. Además sugiere el arte como la forma de trabajar la atención y la disciplina.
  • Period: to

    Siglo XVII y XVIII (Fase Metódica)

    En el siglo XVI nace la escuela publica en Europa con las primeras propuestas didacticas. Comenio inicia la tradición de la didáctica respondiendo a las necesidades de su época: las formas de produccion requieren minimos conocimiento, se busca la igualdad por burguesia en ascenso, se requiere la alfabetizacion como instrumento para la libre interpretacion de las escrituras. Didáctica con ideales religiosos, filosóficos y políticos. Es prescriptiva, normativa, metódica y fundada en la ciencia.
  • Period: to

    SIGLO XIX (Fase Filosófica)

    Se pasa a una fase de explicación filosófica para fundamentar teoricamente la acción educativa. En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart influenciado por Rousseau y Pestalozzi introduce una pedagogía que es una expresión desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la época de las luces. Pide al educador que cultive, desarrole y armonize en el alumno la multiplicidad de los intereses relacionados con la naturaleza en relación con la sociedad.
  • Period: to

    FASE EPISTÉMICA O DE PARADIGMAS DE RACIONALIDAD

    Con una visión de paradigma integrador, hoy en día un planteamiento epistemológico de la innovación o la Didáctica necesita de un análisis o posición paradigmática. Mediante los paradigmas se apoya científica y teóricamente a la
    práctica educativa.Con John Dewy, Decroly surgen las primeras ideas pragmaticas. Junto a otros autores como Jean Piaget, J. Watson, Bruner, Ausubel entre otros,
  • Period: to

    Didáctica técnicista - Posguerra (Fase Aplicativa)

    Tras la guerra hay una visión funcionalista y de producción fabril. Surge un movimiento basado en la actividad y en la práctica más que en lo teórico. Surge la Escuela Nueva donde cada experiencia utilizará una metodología concreta y un nuevo sistema de enseñanza. El niño es el entro de la educación. La Didáctica esta desligada de lo ideológico. En USA se enfoca en la racionalidad técnica del currículo. Resuelve problemas prácticos en el aula. Surge el conductismo
  • Period: to

    FASE EXPLICATIVA Y NORMATIVA

    La explicación científica de la enseñanza y el enfoque de la "Escuela Nueva”, conviven en la primera mitad del siglo XX. Con influencia del positivismo se ve la Didáctica como ciencia. Al comienzo de los 70´s la Didáctica se ha consolidado como disciplina fundamental en la formación pedagógica: Formación del profesorado, didácticas especiales y diferenciales, instrumentos de evaluación y diagnóstico, etc.El currículo evoluciona la didáctica y los paradigmas.
  • Period: to

    CORRIENTE CRÍTICA

    Surge como reacción al énfoque técnico. Los contenidos son un objeto problema de la didactica y no solo un medio para provocar el aprendizaje. Es como una antididactica que estimula el espiritu critico. El Metodo hermenéutico: Investigación cualitativa en los problemas de enseñanza y soluciones contextuadas. Piensa en la dinamica grupal, la subjetividad y componentes ideologico-politicos. Surge la perspectiva de la planificacion como investigacion. Se minimiza la realidad del aula.
  • Period: to

    DIDÁCTICA ACTUAL

    Desde el relativismo epistemologico de los 80´s, se niega lo universal y se critícan los procesos de escolarización. Hay dificultades al delimitar la didactica que es aprendizaje, situacion social y contexto institucional. El campo de la didáctica no es claro desde otras disciplinas. La didáctica general, suele ser criticada y sustituída por didácticas específicas. La enseñanza requiere propuestas desde la didáctica general y no desde una mirada fragmentada ni desde la psicología