Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

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In History
  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    - Ralph Gerard
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    David Willey reporta que el comité para la Estandarizacion
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales
    pequeños. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a lo siguiente:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Entidades Digitales o no

    Entidades Digitales o no
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Universo Digital

    Universo Digital
    David Wiley contribuyo en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
    Aunque pudiera parecer trivial, la
    reducción es de gran relevancia en la
    práctica, pues sólo al definir los Recursos
    de Aprendizaje de esta manera,
    tiene sentido hablar de líneas de
    producción de tipo industrial, ya que
    sería impensable concebirlas para
    generar personas, organizaciones o
    eventos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Clasificación de los Objetos de Conocimiento

    Clasificación de los Objetos de Conocimiento
    David Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Metáfora LEGO

    Metáfora LEGO
    Más adelante Hodgins, como miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables. https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-del-concepto-red
  • Objetos de Contenido Compartibles (Sharable Content Objects o SCO)

    Objetos de Contenido Compartibles (Sharable Content Objects o SCO)
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Apoyar el Proceso de Aprendizaje

    Apoyar el Proceso de Aprendizaje
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso Formado por OA

    Curso Formado por OA
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de García

    Definición de García
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • Contexto Colombiano

    Contexto Colombiano
    define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.