Gettyimages 107187318

Arte Mexicano e historia de la animación

By Snowlan
  • Independencia de México

    Independencia de México
    Inicio de un proceso que llevaría al surgimiento de nuevas corrientes culturales y artísticas. La independencia se reflejó en el arte como una ruptura con las influencias coloniales.
  • Arte académico y nacionalismo

    Arte académico y nacionalismo
    Influencia de la pintura académica europea, en particular la escuela francesa. Los artistas mexicanos comienzan a buscar un lenguaje visual propio, con temas nacionales como la historia y la identidad.
  • Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano

    Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano
    Durante esta época, los artistas mexicanos crearon obras que reflejaron las tensiones políticas y los cambios sociales.
  • Porfiriato

    Porfiriato
    En esta etapa se da una consolidación de la pintura académica y el realismo. Los artistas mexicanos comenzarán a utilizar su obra como medio para mostrar la situación del país, las clases sociales y la cultura indígena.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Los muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros surgen como figuras clave para representar el espíritu revolucionario. Su arte se basa en la identidad nacional y las luchas sociales.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Comenzó con las insurrecciones de campesinos en el interior del país en contra el presidente Porfirio Díaz. Su mandato se extendió durante 35 años y se caracterizó por la exclusión social y la desigualdad exorbitante.
  • Creación de “El Apóstol" por Quirino Cristiani

    Creación de “El Apóstol" por Quirino Cristiani
    Obra que fue realizada con la técnica de animación de Stop Motion. La producción de Qurino Cristiani “El Apostol” motivó a artistas mexicanos a la realización de sus propios proyectos mediante la experimentación de diversas técnicas.
  • Renacimiento del muralismo y arte mexicano moderno

    Renacimiento del muralismo y arte mexicano moderno
    El muralismo se convierte en un instrumento de propaganda política y social. Se busca fusionar las tradiciones prehispánicas con la modernidad.
  • Period: to

    Primeros experimentos de animación en el mundo

    A inicios del siglo XX, en países como Estados Unidos y Europa, se desarrollan las primeras formas de animación, como las películas de Winsor McCay (como Gertie the Dinosaur en 1914) y los primeros cortos de Walt Disney.
  • Primer cortometraje animado en 2D por Walt Disney

    Primer cortometraje animado en 2D por Walt Disney
    Contaba con la característica de contar con incidentales y musicalización que estaba sincronizada con los movimientos y situaciones que conformaban la historia.
  • Surrealismo y la escuela de pintura mexicana

    Surrealismo y la escuela de pintura mexicana
    La influencia del surrealismo llega a México, con artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington y Wolfgang Paalen.
  • Period: to

    Evolución de la animación en Europa

    En Europa, se desarrollan otras formas de animación, como el cine de vanguardia en la URSS y las películas de animación experimental en Francia y Alemania.
  • Aparición del primer estudio de animación por Alonso Vergara

    Aparición del  primer estudio de animación por Alonso Vergara
    Fue el primer corto animado en México con el personaje “Paco Perico”, en donde hacían aparición estrellas reconocidas del cine mexicano como Agustín Lara y Pedro Infante, entre otros. Es considerado como tesoro invaluable dentro de la historia del cine mexicano.
  • La era dorada de la animación en Hollywood

    La era dorada de la animación en Hollywood
    En Estados Unidos, Walt Disney crea el primer largometraje de animación, Blanco y Negro, que resulta en Blancanieves y los siete enanitos (1937). Esto marca el inicio del dominio de los estudios de animación en Estados Unidos, especialmente Disney.
  • Posguerra y el auge de la animación en televisión

    Posguerra y el auge de la animación en televisión
    En la década de 1940, con el auge de la televisión, la animación comienza a extenderse a la pantalla chica. En Estados Unidos, aparecen personajes como Pato Donald, Tom y Jerry, y Bugs Bunny.
  • Desarrollo del muralismo y las nuevas generaciones

    Desarrollo del muralismo y las nuevas generaciones
    Los muralistas, aunque en menor número, siguen influyendo en las políticas culturales, especialmente en la creación de murales y monumentos de interés social y político.
  • Santiago Richi funda el estudio de animación “Caricolor”

    Santiago Richi funda el estudio de animación “Caricolor”
    Se contó con la participación de diversos artistas estadounidenses quienes participaron en el corto “Me voy de cacería”, la cual no pudo ser terminada debido a la llegada de la segunda guerra mundial, para la que muchos de estos artistas fueron convocados a pelear.
  • Siqueiros publica una colección de ensayos llamados “No hay más ruta que la nuestra.”

    Siqueiros publica una colección de ensayos llamados “No hay más ruta que la nuestra.”
    Refleja lo que se había convertido en la absoluta dominación del modelo de arte Muralista en México, presente en obras como “La huida”. Para Siqueiros, el arte cumplía una función social específica mediante la representación de las minorías.
  • Se crea el estudio “Caricaturas Animadas de México”

    Se crea el estudio “Caricaturas Animadas de México”
    Fue llevado a cabo por Claudio Baña, Ignacio Sandoval y Carlos Sandoval, se crearon cortos animados intitulados “Su Noticiero Cómico”, que consistían en realizar una parodia de los noticieros de la vida cotidiana que se daba en ese entonces dentro de la sociedad mexicana.
  • Expansión de la animación en la televisión

    Expansión de la animación en la televisión
    La televisión se convierte en el medio más importante para la animación. Aparecen series populares como Looney Tunes, The Flintstones y The Jetsons. En México, la animación se enfoca en programas educativos y de entretenimiento, como Los Tres Amigos y La Familia Burrón.
  • La generación de la ruptura y la abstracción

    La generación de la ruptura y la abstracción
    Artistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Juan O’ Gorman comienzan a experimentar con la abstracción, distanciándose del muralismo.
  • José Luis Cuevas publicó: “La cortina de nopal.”

    José Luis Cuevas publicó: “La cortina de nopal.”
    Lo que actualmente se considera el primer manifiesto de la Generación de la Ruptura que reflejaba la sensación de aislamiento que muchos jóvenes artistas sentían que definía al arte mexicano.
  • Pop Art y la influencia internacional

    Pop Art y la influencia internacional
    La influencia de movimientos como el Pop Art y el expresionismo abstracto llega a México. Artistas como David Alfaro Siqueiros se incorporan a nuevos estilos, y la cultura mexicana comienza a fusionarse con elementos globales.
  • Expansión y técnicas de animación

    Expansión y técnicas de animación
    Se perfeccionan las técnicas de animación de recorte y se incorporan nuevos estilos visuales con la creciente influencia de la televisión. En México, aparecen los primeros intentos de animación profesional a nivel industrial, como la producción de cortometrajes de animación como El Chavo del 8 en formato animado.
  • El auge de la animación digital y los estudios mexicanos

    El auge de la animación digital y los estudios mexicanos
    Aunque la animación digital en México sigue siendo incipiente, hay esfuerzos notables que marcan el camino hacia una mayor innovación en técnicas digitales de animación.
  • Se crea la serie animada “Cantinflas Show” por Televisa y DIAMEX

    Se crea la serie animada  “Cantinflas Show” por Televisa y DIAMEX
    Fue una de las primeras series animadas para México en donde el actor y comediante prestaba su voz para el personaje de Cantinflas.
  • se realiza el primer cortometraje en México intitulado “Los 3 Reyes Magos” por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo

    se realiza el primer cortometraje en México intitulado “Los 3 Reyes Magos” por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo
    Permitiendo el despegue de la industria de la animación en México, después de tanta dependencia e influencia de los Estados Unidos.
  • Explosión de la animación por computadora

    Explosión de la animación por computadora
    En el mundo, estudios como Pixar y DreamWorks inician la era de la animación digital. En México, los avances técnicos de la animación se van consolidando, aunque aún se limita a un mercado reducido.
  • Se dió el estreno en cines de “Katy la Oruga” bajo la dirección de Fernando Ruiz

    Se dió el estreno en cines de “Katy la Oruga” bajo la dirección de Fernando Ruiz
    Fue el primer éxito comercial del país, mostrando una producción con gran calidad de animación, diseño de personajes y escenarios.
  • Period: to

    Animación en México

    La animación mexicana toma impulso con producciones como "El Chavo del 8" en formato animado y el auge de la televisión por cable, que abre puertas para nuevos proyectos en animación. "Los Padrinos Mágicos", una creación de Butch Hartman, se convierte en un referente en la televisión mexicana.
  • Se proyecta el corto animado “El Héroe” de Carlos Carrera

    Se proyecta el corto animado “El Héroe” de Carlos Carrera
    Ganando la palma de oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El corto realiza una crítica de la sociedad en México, mostrando la frialdad y deshumanización que se da de manera diaria en una estación del metro de la Ciudad de México.