-
-
En 1951, la empresa Ferranti en Reino Unido construyó Nimrod, una máquina para jugar al juego de lógica Nim. En lugar de gráficos, usaba luces para mostrar el juego. La gente que la vio en ferias tecnológicas se sorprendió mucho, aunque no se podía comprar. Nimrod mostró que las máquinas podían pensar y competir con las personas.
-
En 1952, Alexander S. Douglas, un estudiante de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, creó OXO, un juego de tres en raya. Se jugaba contra la computadora en una pantalla usando un control. Nadie podía jugarlo fuera de la universidad, pero fue importante porque demostró que las computadoras podían entretener a las personas.
-
En 1958, en Estados Unidos, el físico William Higinbotham creó Tennis for Two, un juego que simulaba un partido de tenis visto de lado. Dos personas podían jugar con controles y ver la pelota en la pantalla. Fue muy popular entre los visitantes del laboratorio porque todos querían jugar. Este juego fue importante porque fue uno de los primeros videojuegos hechos solo para divertirse.
-
En 1962, estudiantes del MIT crearon Spacewar!, un juego de dos naves que se enfrentaban evitando una estrella. Solo se podía jugar en grandes computadoras, pero fue muy popular entre estudiantes e ingenieros y sirvió de inspiración para los primeros videojuegos comerciales.
-
Nolan Bushnell y Ted Dabney, también en Estados Unidos, crearon en 1971 Computer Space, la primera máquina arcade comercial. Los jugadores controlaban una nave espacial y disparaban a enemigos. No tuvo tanto éxito como Pong, pero marcó el inicio de la industria de los videojuegos.
-
-
En 1972, Nolan Bushnell y Al Alcorn, de Atari, crearon Pong, un juego que simulaba un partido de tenis de mesa. Se volvió muy popular en bares y salones recreativos y ayudó a que los videojuegos se hicieran famosos en todo el mundo.
-
En 1972, Ralph Baer, un ingeniero alemán-estadounidense, creó la Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica del mundo, con juegos muy simples que se conectaban al televisor.
-
En 1976, la empresa estadounidense Coleco lanzó Telstar, una consola doméstica que incluía varios juegos de tenis y pelota en un solo aparato. Fue uno de los primeros intentos de llevar los videojuegos a los hogares y tuvo mucho éxito en la época.
-
Fueron:
Telestar
Pong
Odissey
Nintendo -
En 1977, Atari, fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, lanzó la Atari 2600, una consola que usaba cartuchos intercambiables para jugar muchos juegos diferentes. Se convirtió en la consola más famosa de finales de los 70 y principios de los 80, popularizando los videojuegos en casa.
-
Odissey 2
Intellivision
Coleco Vision
Atary 2600
Space Invaders
Asteroids -
Más tarde, en 1978, apareció la Odyssey 2, también de Ralph Baer, que incluía teclado y juegos más complejos, mejorando la experiencia en casa.
-
En 1978, el japonés Tomohiro Nishikado creó Space Invaders, un juego arcade en el que el jugador controla una nave y dispara a filas de alienígenas que avanzan hacia abajo. Fue muy popular en todo el mundo y ayudó a que los videojuegos se convirtieran en un fenómeno cultural.
-
En 1979, Lyle Rains y Ed Logg, de Atari, crearon Asteroids, un juego en el que los jugadores destruían asteroides y naves enemigas con su nave espacial. Fue uno de los juegos más exitosos de finales de los 70 y muy influyente en la época de los arcades.
-
En 1979, Mattel Electronics, liderado por Jay Smith, lanzó Intellivision, una consola con mejores gráficos y sonido que sus competidores. Fue muy popular por ofrecer juegos más complejos y competir directamente con Atari en los hogares.
-
En 1982, Coleco, una empresa estadounidense, lanzó ColecoVision, una consola que permitía jugar versiones avanzadas de los juegos arcade en casa. Fue muy exitosa gracias a sus gráficos y jugabilidad, acercando la experiencia de los salones recreativos a los televisores de los hogares.
-
En 1983, la empresa japonesa Nintendo, dirigida por Hiroshi Yamauchi, lanzó su consola doméstica en Japón y luego en Estados Unidos en 1985. Con juegos como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, revolucionó los videojuegos domésticos y ayudó a que volvieran a ser populares después de la crisis de 1983.