Tecnicas de graficación portada

Breve historia de la Graficación

  • 45,000 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    El descubrimiento de manifestaciones pictóricas en cuevas como Altamira o Lascaux fue la demostración definitiva de que durante la Prehistoria el hombre encontró el modo de atraer la caza o, simplemente, de expresarse a través del arte. Las pinturas rupestres representan la realidad cotidiana del hombre primitivo a través de dibujos que podrían ser sencillos símbolos como líneas o manos o complejas escenas con animales como mamuts, caballos, bisontes, etc.
  • 300 BCE

    Geometría Euclidiana

    Geometría Euclidiana
    La geometría euclidiana es un sistema matemático atribuido al antiguo matemático griego Euclides, que describió en su libro de texto sobre geometría: Los Elementos. El enfoque de Euclides consiste en asumir un pequeño conjunto de axiomas (postulados) intuitivamente atractivos y deducir muchas otras proposiciones (teoremas) a partir de ellos.
  • Geometría Analítica

    Geometría Analítica
    La geometría analítica fue inventada de forma independiente por René Descartes y Pierre de Fermat. Se hizo aportaciones a la geometría analítica, en particular, el sistema de eje coordenado que provee una base para describir la localización y forma de objetos en el espacio.
  • Notación Matricial

    Notación Matricial
    James Joseph Sylvester (1814 - 1897), inventó la notación matricial. Los gráficos son hechos con matrices.
  • Origen del termino «Diseño Gráfico»

    Origen del termino «Diseño Gráfico»
    Antes de llamarse diseño gráfico, los que ejercían esta profesión eran llamados ‘artistas comerciales’ y se encargaban de la creación de todas aquellas piezas relacionadas con la comunicación de tipo comercial y sus aplicaciones. No fue hasta 1922 cuando surgió por primera vez el término ‘diseñador gráfico’. Apareció de la mano del diseñador, tipógrafo y calígrafo William Addison Dwiggins quien empleó este término para autodefinirse como profesional.
  • Primeras Imágenes Gráficas

    Primeras Imágenes Gráficas
    Benjamin Francis Laposky (1914–2000) fue un matemático, artista y delineante de Cherokee, Iowa.
    Se le considera el creador de los primeros gráficos generados por ordenador, utilizando un osciloscopio como el medio de creación para arte abstracto.
  • OXO: El primer videojuego de la historia

    OXO: El primer videojuego de la historia
    Fue producto de Alexander Sandy Douglas en la Universidad de Cambridge para demostrar la interactividad entre computadoras y seres humanos. Aunque existen discrepancias a la hora de considerarlo como el primer videojuego de la historia, ya que no cuenta con video animación.
  • Nace DirectX de Microsoft

    Nace DirectX de Microsoft
    DirectX es una serie de recursos e interfaces de programación de aplicaciones (APIs) desarrolladas por Microsoft para Windows. Su objetivo es el de facilitar el desarrollo de contenido multimedia, especialmente videojuegos y vídeos, de manera que se puedan exprimir al máximo dentro del sistema operativo.
  • Primer sistema gráfico

    Primer sistema gráfico
    El primer sistema gráfico SAGE de la Fuerzas aéreas norteamericanas; el sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
  • Primera Imagen Digital

    Primera Imagen Digital
    Rusell Kirsch Dirigió un equipo de colegas que, entre 1947 y 1950, crearon la primera computadora programable SEAC. En 1957, el y su equipo presentó el escáner de tambor, el cual servía para medir las variaciones de intensidad en la superficie de una fotografía, siendo ésta la primera imagen digital. Kirsch y su equipo utilizaban la computadora para extraer dibujos lineales, contar objetos, reconocer letras y proyectar imágenes digitales en una pantalla de osciloscopio.
  • Sistema de dibujo por computadora

    Sistema de dibujo por computadora
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen
  • Primer simulador de Realidad Virtual

    Primer simulador de Realidad Virtual
    Las primeras gafas de Realidad Virtual fueron por Morton Heiling, y por ello se le conoce como el padre de la Realidad Virtual. Este cinematógrafo e inventor, había desarrollado el Sensorama en 1957, una máquina bastante aparatosa que permitía al usuario disfrutar de experiencias multisensoriales.
  • Tarjetas Gráficas

    Tarjetas Gráficas
    La historia de las tarjetas gráficas da comienzo a finales de los años 1960 cuando se pasa de usar impresoras, como elemento de visualización, a utilizar monitores. La aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de vídeo.
  • Fundador de la graficación por computadora.

    Fundador de la graficación por computadora.
    Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora: Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
    Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas,polígonos, arcos).
    Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
  • Algoritmo Sombreado

    Algoritmo Sombreado
    El algoritmo de sombreado fue creado por Gouraud y Phong en la Universidad de Utah (University of Utah) cuando en 1968 la universidad le pidió a David Evans que dirigiera un programa de investigación en gráficos por computadora; además del sombreado, otros algoritmos se desarrollaron tales como el de iluminación.
  • Pong- juego electrónico

    Pong- juego electrónico
    Uno de los primeros videojuegos Gráficos, Pong se hizo muy popular y ayudó a lanzar la industria de los videojuegos. El original Pong consistía en dos paletas que los jugadores solían lanzar una pequeña pelota de un lado a otro a través de una pantalla.
  • Primera Computadora con Interfaz Gráfica

    Primera Computadora con Interfaz Gráfica
    La primera computadora que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario fue el Xerox Alto. Xerox Alto fue desarrollado por el Centro de Investigación de Xerox Palo Alto (PARC) a principios de los años 70 e incluía muchas de las características que tiene cualquier ordenador actual: cursor, iconos, menús, ventanas y pantallas.
  • Estándar VGA(VideoGraphics Array)

    Estándar VGA(VideoGraphics Array)
    IBM crea el VGA(VideoGraphics Array) el último estándar de gráficos introducido por IBM, al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles con IBM.
  • Acelerador gráfico Nvidia

    Acelerador gráfico Nvidia
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D
  • Juego Half Life 2

    Juego Half Life 2
    Aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.