-
La religión permeaba todos los espacios en las sociedades antiguas, la agricultura no pudo ser la excepción, por esto la presencia de enfermedades o la falta de esta, en los cultivos, se le atribuía a castigos o recompensas que brindaban las deidades a las comunidades, por adorarles de forma correcta u ofenderles.
-
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad, en diferentes momentos y eventos, en las sociedades se utilizó la superstición para dar explicación y alivio a las diferentes enfermedades a las que se enfrentaban.
-
La teoría astral sostiene que estrellas y planetas, con la Luna en lugar privilegiado por su gravedad, afectan el comportamiento de personas y plantas. Antiguamente, culturas tomaban estas teorías en serio para explicar, prever y planificar sucesos. Hoy, ha perdido fuerza y credibilidad, pero muchas culturas, como la indígena arhuaca, continúan organizando su vida comunitaria en relación a los astros.