-
1399
Edad Moderna (Siglo XV al XVIII)
-
1400
Renacimiento (siglo XV - XVI, ca. 1400-1600)
Este estilo se caracteriza por el renacimiento de los ideales de la antigüedad clásica. La arquitectura buscaba armonía, simetría y proporción. Los edificios incorporaban elementos como columnas dóricas, jónicas y corintias, frontones triangulares, y cúpulas monumentales. La perspectiva y el uso de las matemáticas fueron esenciales en el diseño. -
1420
Quattrocento
En esta etapa inicial, se estudió y adaptó la arquitectura clásica romana, con énfasis en la simplicidad y funcionalidad. Cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi
Filippo Brunelleschi
Solución técnica innovadora con doble cúpula autoportante.
Inspiración en la arquitectura romana, como el Panteón.
Uso de elementos clásicos como arcos de medio punto y proporciones armónicas. -
1506
Cinquecento
Se consolidó un estilo monumental y equilibrado con figuras como Bramante y Miguel Ángel. Basílica de San Pedro.
Donato Bramante
Diseño centralizado en forma de cruz griega.
Cúpula monumental inspirada en la del Panteón.
Elementos clásicos combinados con un sentido de monumentalidad y equilibrio. -
1519
Renacimiento tardío
Los diseños comenzaron a incorporar mayor ornamentación, evolucionando hacia el manierismo. -
1524
Manierismo
Surge como una reacción al equilibrio y orden del Renacimiento. Los arquitectos manieristas buscaron expresividad, distorsionando proporciones y creando composiciones más dinámicas y complejas. Este estilo rompió con las normas clásicas y experimentó con la simetría. Palacio del Té en Mantua
Giulio Romano
Distorsión intencionada de proporciones clásicas, como columnas irregulares.
Elementos ornamentales y decorativos más complejos.
Uso de efectos ópticos que rompen con la simetría tradicional. -
Barroco (1600-1750)
El barroco enfatizó la teatralidad, el dramatismo y la riqueza decorativa. Utilizó contrastes de luz y sombra, curvas y formas dinámicas para crear espacios que impactaran emocionalmente. -
Barroco temprano
Combinación de elementos renacentistas con ornamentación inicial. -
Barroco pleno
Exuberancia y dramatismo en su máxima expresión, destacando en palacios e iglesias. La Plaza de San Pedro y su colonnato
Gian Lorenzo Bernini
Columnata elíptica que abraza a los fieles como un "brazo de la iglesia".
Dinamismo en la organización espacial.
Énfasis en la monumentalidad y dramatismo. -
Barroco tardío
Decoración más recargada y extravagante, que evoluciona hacia el rococó. -
Edad Contemporánea (Siglo XVIII al XXI)
-
Rococó (1720-1780)
Estilo decorativo caracterizado por la ligereza, delicadeza y abundancia de detalles. Los interiores mostraban colores claros, dorados, y motivos florales o asimétricos. Fue popular en los palacios europeos, especialmente en Francia. Residencia de Würzburg
Balthasar Neumann
Interiores decorados con frescos, estucos dorados y motivos asimétricos.
Ligereza y elegancia en los colores y detalles.
Espacios diseñados para crear una atmósfera íntima y refinada. -
Neoclasicismo (1750-1830)
Inspirado por los ideales de la Ilustración y las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano. Este estilo rescató la sobriedad y el rigor clásico, con edificios que evocaban templos griegos y romanos. Panteón de París
Jacques-Germain Soufflot
Inspirado en templos griegos y romanos, con columnas corintias y frontón triangular.
Planta cruciforme con una gran cúpula central.
Sobriedad y equilibrio en la ornamentación. -
Romanticismo (1820-1900)
Valoraba la emoción, lo pintoresco y la nostalgia por el pasado.
Neogótico: Recuperó la arquitectura medieval, con detalles como arcos ojivales y tracerías.
Ejemplo: El Palacio de Westminster, emblema del estilo neogótico.
Pintoresquismo: Armonizaba la arquitectura con el entorno natural. Palacio de Westminster
Charles Barry y Augustus Pugin
Ornamentación gótica, con tracerías, pináculos y arcos ojivales.
Torres prominentes
Reinterpretación del gótico medieval en un contexto moderno. -
Eclecticismo (1850-1900)
Mezcla de estilos históricos en un mismo diseño, adaptándolos a las necesidades de la época. Los arquitectos buscaron destacar a través de combinaciones innovadoras. Opera Garnier
Mezcla de estilos como art nouveau y neoclasicismo.
Uso de mármol blanco y detalles ornamentales complejos.
Cúpula central decorada con mosaicos de cristal. -
Modernismo o Art Nouveau (1890-1914)
Movimiento inspirado en la naturaleza y las formas orgánicas, con un enfoque decorativo y funcional. Incorporó nuevos materiales como el hierro y el vidrio. Sagrada Familia de Gaudi
Antoni Gaudí
Inspiración en formas orgánicas y naturales.
Uso innovador de materiales y técnicas estructurales. -
Arquitectura Moderna (1920-1980)
-
Funcionalismo (1920-1950)
Busca racionalizar la arquitectura eliminando adornos superfluos y enfocándose en las necesidades humanas.
Crece en popularidad durante la posguerra, ya que su enfoque práctico encajaba con los esfuerzos de reconstrucción. Escuela de la Bauhaus
Walter Gropius
La Bauhaus se caracteriza por la eliminación de decoraciones innecesarias y la creación de espacios que respondieran únicamente a sus funciones. -
Constructivismo (1920-1930)
Se origina en la Rusia soviética tras la Revolución de 1917, con un enfoque en la arquitectura como herramienta para transformar la sociedad.
Refleja los ideales utópicos del comunismo, promoviendo construcciones funcionales para el pueblo. Club Rusakov
Konstantín Mélnikov
La forma del edificio refleja directamente su función, con volúmenes que sobresalen para albergar auditorios independientes. -
Racionalismo (1920-1940)
Influido por las ideas del Movimiento Moderno y las teorías de la Bauhaus.
Se desarrolla en un periodo marcado por los avances tecnológicos y el optimismo en torno a la industrialización. Casa del Fascio
Giuseppe Terragni Formas geométricas simples y proporciones matemáticas.
Uso de materiales modernos como el hormigón, vidrio y acero.
Relación entre funcionalidad y estética, eliminando elementos decorativos.
Espacios abiertos y una organización lógica del programa arquitectónico. -
Arquitectura Orgánica (1920-1950)
Centrados en la funcionalidad, los edificios se diseñaron con líneas limpias y materiales industriales. Casa de la Cascada
Frank Lloyd Wright
Integración con el paisaje natural.
Uso de voladizos y materiales locales.
Enfoque en la funcionalidad y la conexión con la naturaleza. -
Brutalismo (1945-1980)
Surge luego de la Segunda Guerra Mundial, muchos países necesitaban reconstruir rápidamente infraestructura y viviendas asequibles.
Adoptan el hormigón por su versatilidad y economía.
Influido por la necesidad de eficiencia y funcionalidad en la reconstrucción urbana. Unité d'Habitation
Le Corbusier
Diseño modular que enfatiza la funcionalidad, con unidades habitacionales autónomas.
Fachadas marcadas por texturas rugosas y formas geométricas.
Espacios comunitarios integrados. -
Organicismo Arquitectónico (1920-1970)
Representa los ideales del organicismo, donde la arquitectura no solo debe servir una función, sino también enriquecer la vida humana al integrarse armoniosamente con el paisaje y la comunidad. Centro Urbano Seinäjoki
Alvar Aalto
Las formas fluidas y orgánicas de los edificios contrastan con líneas rectas que simbolizan orden y funcionalidad. La luz natural es protagonista en todos los espacios. -
Estructurismo (1950-1970)
Nace como una reacción al funcionalismo y busca un enfoque más expresivo.
La tecnología de construcción y el uso de hormigón permiten explorar formas estructurales innovadoras. Iglesia de la Santísima Trinidad
Fritz Wotruba
Composición basada en la expresión visual de las estructuras portantes.
Uso de grandes bloques de hormigón que evocan formas escultóricas.
Relación directa entre forma y función, destacando la honestidad estructural.