-
Redactada por los revolucionarios rusos e incorporada a la nueva Constitución Soviética, priorizaba los derechos económicos y sociales. Redactada (por Lenin e incluida como preámbulo de la primera Constitución Soviética (10-7-1918) Rusia es proclamada República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
-
Toda la tierra y otros medios de producción agrícolas, fueron proclamados propiedad de todo el pueblo trabajador. Fue primer paso para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasaran por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino.
-
Al apoyar el poder soviético y los decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo, la Asamblea Constituyente estima que sus propias funciones se limitan a establecer las bases fundamentales de la reestructuración socialista de la sociedad. Se confirma el paso de todos los bancos a propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
-
Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo, se apoya totalmente la política seguida por el poder soviético en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones.
-
Crear una alianza efectivamente libre y voluntaria y por consiguiente, más firme y estable entre las clases trabajadoras de todas las naciones se deja a los obreros y campesinos de cada nación decidir independientemente en su propio y autorizado Congreso de Soviets.
-
Al apoyar el Poder de los Soviets y los decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo, la Asamblea Constituyente estima que sus funciones no van más allá de establecer las bases cardinales de la transformación socialista de la sociedad.
-
Eliminar los sectores parasitarios de la sociedad, se implanta el trabajo general obligatorio. Crear una alianza efectivamente libre y voluntaria entre las clases trabajadoras de todas las naciones de Rusia,