-
Luis Alberto Pocón
Carné No. 202509686
Curso: Psicología Evolutiva
Ciclo II -
- Concepción Hacia el décimo día después de iniciado el período menstrual, un óvulo es estimulado por hormonas y comienza un período repentino de crecimiento que dura de tres a cuatro días. Los espermatozoides del hombre, normalmente se producen a un ritmo de mil millones diarios, sobreviven hasta dos o tres días después de ser eyaculados en la vagina. Al final solo uno de ellos llegará a fecundar un óvulo.
-
El período germinal comienza con la concepción y la fertilización, perdura hasta que el organismo
en desarrollo llega al útero y se implanta, generando un blastocito -
Semana 1
El cigoto mono celular se multiplica y origina un blastocito.
Semana 2
El blastocito se adhiere y penetra en el revestimiento uterino. Empiezan a formarse las estructuras que alimentan y protegen al organismo en desarrollo. -
El período embrionario principia cuando termina la implantación. Se trata de un lapso de gran
desarrollo y crecimiento estructural que se prolonga hasta dos meses después de la concepción.
En este período se le denomina embrión al blastocito. -
El óvulo es recogido por las trompas de Falopio, donde será fecundado por un espermatozoide y comenzará su desarrollo, ahora ya como cigoto (una célula) y, posteriormente, como embrión.
-
Tercer y Cuarta semana:
Aparece un cerebro y una médula espinal primitivos. Empiezan a desarrollarse los tejidos musculares, el corazón, la espina dorsal y el aparato digestivo. -
De sexta a octava Semana:
Se forman algunas estructuras externas, cara, brazos, piernas, dedos de las manos y pies. -
Tras la implantación, se producirá la gastrulación, mediante la cual las células del disco embrionario darán lugar a 3 capas diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres capas embrionarias formarán todos los tejidos y órganos del bebé.
-
Posteriormente, en este segundo mes de embarazo se origina el sistema nervioso central y el corazón primitivos del bebé. También empieza a formarse el intestino, los ojos, las orejas, las piernas y brazos y, en definitiva, la mayoría de órganos primitivos del bebé.
-
El período fetal abarca desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento, es decir que tarda
alrededor de 6 meses hasta el nacimiento. En este período se denominará feto al embrión. -
-
De la novena a la decimo tercer semana:
Se inicia un crecimiento rápido de tamaño. El sistema nervioso, los órganos y los músculos se organizan y se conectan. Aparecen nuevas capacidades de conductas. Se puede observar el sexo del feto. -
La madre siente sus movimientos, en la semana 24, ya están presente todas las neuronas que producirá el cerebro. Los ojos son sensibles a la luz y el niño reacciona frente al sonido.
-
El feto tiene probabilidades en caso de nacer. Sigue aumentando de tamaño, Las capacidades sensoriales y conductuales aumentan con el rápido crecimiento del cerebro. En la mitad de este período aparece una capa de grasa debajo de la piel.