-
Se funda el Sistema de Universidad Abierta (SUA) en la UNAM, pionero en ofrecer educación superior con métodos flexibles y materiales autodidácticos. Marca el inicio formal de la educación abierta en México.
-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa programas de educación abierta a nivel medio superior, dirigidos a jóvenes y adultos que no podían cursar estudios en el sistema escolarizado tradicional.
-
El INEA amplía la cobertura educativa ofreciendo servicios de alfabetización y secundaria abierta mediante materiales impresos y asesorías personalizadas.
-
La SEP crea el SEAD para coordinar esfuerzos nacionales y promover el uso de tecnologías en la educación abierta y a distancia en distintos niveles.
-
Se lanza el proyecto piloto de la UnADM, con el objetivo de ofrecer educación superior gratuita y 100% en línea a nivel nacional.
(Posteriormente se consolida oficialmente en 2012). -
La UNAM fortalece su modelo de educación no presencial mediante la CUAED, que impulsa programas de licenciatura y posgrado en línea con recursos digitales.
-
La SEP lanza el ESAD, que amplía la cobertura de educación universitaria en modalidad en línea con apoyo de universidades públicas del país.
-
La UnADM se constituye por decreto presidencial como universidad pública nacional dependiente de la SEP, consolidando la educación a distancia en el sistema educativo mexicano.
-
Se promueve la educación híbrida y digital como parte de la política educativa nacional, reconociendo la educación abierta y a distancia como una herramienta de equidad y acceso al aprendizaje permanente.
-
La crisis sanitaria impulsa la transición digital de todas las instituciones educativas, fortaleciendo el reconocimiento de la educación a distancia como una modalidad legítima, flexible y necesaria.