-
En el año 711 los musulmanes entraron en la Península Ibérica dirigidos por Tariq ibn Ziyad. Tras derrotar al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, conquistaron gran parte del territorio. Desde ese momento, Al-Ándalus pasó a depender políticamente del Califato Omeya de Damasco y fue gobernado por emires enviados desde Oriente, sin independencia política.
-
En el año 756 Abderramán I se proclamó emir independiente de Córdoba. Al-Ándalus dejó de depender políticamente de Damasco, aunque siguió siendo musulmán. Córdoba empezó a crecer en importancia política y cultural.
-
En 929 Abderramán III se proclamó califa. Esta fue la etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus. Córdoba se convirtió en una de las ciudades más importantes de Europa. Destacaron las campañas militares de Almanzor.
-
Tras la desaparición del Califato, Al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas. Estos reinos eran débiles y pagaban tributos a los reinos cristianos para evitar ataques.
-
Los reinos de taifas pidieron ayuda a los almorávides, que unificaron Al-Ándalus. Más tarde llegaron los almohades. Su poder terminó tras la derrota en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
-
El Reino nazarí de Granada fue el último territorio musulmán en la Península Ibérica. Se mantuvo gracias a pactos con Castilla hasta que en 1492 los Reyes Católicos conquistaron Granada, poniendo fin a Al-Ándalus.