El espacio escénico desde la antigüedad

  • 500 BCE

    Escenario en el Teatro Griego

    Escenario en el Teatro Griego
  • 155 BCE

    Escenario en el Teatro Romano

    Escenario en el Teatro Romano
  • 476

    Escenario Múltiple Horizontal (Edad Media)

    Escenario Múltiple  Horizontal (Edad Media)
    Tarima situada en la fachada de una iglesia. La tarima se dividía en tres espacios bien definidos: el paraíso, el cielo (usando la entrada a la iglesia como una analogía a la entrada a la casa de Dios) y el infierno.
  • 476

    Campo/Parque/Deambulatoyre (Edad Media)

    Campo/Parque/Deambulatoyre (Edad Media)
    Evolución del escenario múltiple horizontal. Sigue el mismo principio, pero en un espacio más grande, llegando a medir 60 metros de largo. Este tipo de escenario se instalaba en grandes espacios al aire libre, ya no en la fachada de las iglesias, pues éstas quedaban muy compactas.
  • 476

    Escenario Múltiple Vertical (Edad Media)

    Escenario Múltiple Vertical (Edad Media)
    Escenario en forma de edificio donde las secciones del escenario múltiple horizontal se resituán: el cielo en la parte superior, en medio la tierra y abajo el infierno.
  • 476

    Escenarios Múltiples Tridimensionales (Edad Media)

    Escenarios Múltiples Tridimensionales (Edad Media)
    Tarimas colocadas en distintos puntos de la plaza de un pueblo. En cada tarima se llevaban a cabo distintas escenas (no simultáneamente). Era impresindible que las tarimas estuvieran ubicadas en puntos estratégicos que permitieran que el público pudiera ver lo que acontecía en cada uno desde cualquier punto de la plaza.
  • 476

    Estaciones Procesionales (Edad Media)

    Estaciones Procesionales (Edad Media)
    Escenario ambulante (especie de carro o carreta) o fijo sobre el que se hacía la representación. Cuando erán móviles, se hacía una especie de procesión por las calles. Durante la procesión los actores permanecían estáticos y cobraban vida (iniciaban la representación) hasta llegar a un determinado punto.
  • 1400

    Taberna (Finales de la Edad Media)

    Taberna (Finales de la Edad Media)
    Espacio cubierto y cerrado. Se situaba en una posada o taberna y buscaba atender a un público específico. Constaba de un podio de madera alzado sobre unos toneles, tenía una pared de fondo y solía haber una puerta que permitía la entrada y salida a escena de los actores. Se solía usar una mesa y una silla como escenografía.
  • Corral de comedias (España)

    Corral de comedias (España)
    Un espacio fijo y bien definido para la representación dramática, que, a la fecha, representa un importante hito en la tradición del Teatro del Siglo de Oro español.
  • Carro de comedias (España)

    Carro de comedias (España)
    Compañías ambulantes se presentaban en espacios públicos. Recorrían el territorio español con un carro-carreta. Al llegar al punto elegido para la representación, instalaban una manta como telón de fondo para delimitar el espacio de la representación. Atrás solían colocarse los músicos que acompañaban la escena. También existía la variante de quienes colobacan una tarima frente a su carro. De esta manera tenían un espacio de desahogo para actores.
  • Espacio Teatral Cortesano (S. XVI-XVII)

    Espacio Teatral Cortesano (S. XVI-XVII)
    Se presentaba dentro de los palacios (España y Francia). Su gran novedad y legado fue el telón de boca y el uso de la perspectiva en la escenificación. Los monarcas mandaban a pintar lienzos para ambientar la representación de acuerdo a la temática. Este tipo de teatro no sólo introdujo la idea de perspectiva y produndidad en el escenario, sino además de la iluminación y de los cambios de decorados (los lienzos) para enriquecer la atmósfera y contexto de la representación.
  • Autos Sacramentales

    Autos Sacramentales
    La religión católica usaba este tipo de representaciones para evangelizar. Presedidos de una peregrinación, luego los autos de instalaban de frente en un entablado para proceder a la representación.
  • Escenarios de la época Shakesperiana (S. XVI-VII)

    Escenarios de la época Shakesperiana (S. XVI-VII)
    El escenario consistía en una plataforma pegada a un muro con dos puertas. A veces, esta plataforma fungía de proscenio y en otras se llevaba a cabo todo la representación ahí. Existía otro nivel, llamada galería, en donde también se desarrollaban las escenas. Al ser ésta una parte alta, servía para representar escenas de balcón, montañas o de murallas.
  • Teatro a la Italiana (Época Neoclásica. S. XVIII)

    Teatro a la Italiana (Época Neoclásica. S. XVIII)
    A grandes rasgos, el teatro a la italiana es la forma de escenario que ha perdurado hasta nuestros días. Consiste en un espacio delimitado de butaquería y de frente a ella el escenario.
  • Teatro de Caja Negra

    Teatro de Caja Negra
    Es un espacio sencillo de piso plano y paredes negras que permite disponer al público de distintas maneras: frontal, en U, en arena, sobre el escenario, etc.
  • Espacios vanguardistas (Teatro en U y Teatro Arena)

    Espacios vanguardistas (Teatro en U y Teatro Arena)
    Durante el siglo XX se buscaron nuevas maneras de disponer el escenario, buscando romper con la frontalidad que ofrecía el teatro a la italiana. De esta manera se buscó acercar más el escenario al público. Es así como surge el Teatro en U, que abraza el escenario, y el Teatro Arena, que, literalmente, rodea el escenario.