Epocas

  • 427 BCE

    PLATON 427 a.C

    PLATON 427 a.C
    Nace en Atenas, en una familia aristocrática.
  • 386 BCE

    PLATON 387 a.C

    PLATON 387 a.C
    Funda la Academia, considerada la primera institución de educación superior en Occidente.
  • 384 BCE

    Nacimiento de Aristoteles en Estagira (384 a.C.)

    Aristóteles nació en la ciudad de Estagira en el norte de Grecia.
  • 380 BCE

    PLATON 380 a.C. (aprox.)

    PLATON 380 a.C. (aprox.)
    Escribe La República, donde desarrolla su Teoría de las Ideas y su visión de una sociedad ideal.
  • 375 BCE

    PLATON "Diálogo de la República" (c. 375 a.C.)

    PLATON "Diálogo de la República" (c. 375 a.C.)
    En este diálogo, Platón explora temas como la justicia, la estructura ideal de la sociedad y el papel del filósofo-rey.
  • 369 BCE

    La "Alegoría de la Caverna" (c. 370 a.C.)

    La "Alegoría de la Caverna" (c. 370 a.C.)
    Una de las alegorías más famosas de Platón, que aparece en el "Diálogo de la República", ilustra su visión del conocimiento y la realidad.
  • 367 BCE

    (Aristoteles) Ingreso a la Academia de Platón (367 a.C.)

    (Aristoteles) Ingreso a la Academia de Platón (367 a.C.)
    A los 17 años, Aristóteles se unió a la Academia de Platón en Atenas, donde estudió durante 20 años.
  • 360 BCE

    PLATON El "Fedón" (c. 360 a.C.)

    PLATON El "Fedón" (c. 360 a.C.)
    En este diálogo, Platón discute la inmortalidad del alma y la naturaleza del conocimiento.
  • 350 BCE

    (Aristoteles) Lógica formal (350 a.C. aprox.)

    (Aristoteles) Lógica formal (350 a.C. aprox.)
    En su obra Órganon, establece el silogismo como la base del razonamiento lógico.
  • 346 BCE

    (Platon) 347 a.C

    Muere dejando un legado de obras filosóficas en forma de diálogos.
  • 343 BCE

    (Aristoteles) Tutoría de Alejandro Magno (343-340 a.C.)

    (Aristoteles) Tutoría de Alejandro Magno (343-340 a.C.)
    Aristóteles fue tutor del joven Alejandro Magno, enseñándole durante dos años.
  • 340 BCE

    (Aristoteles) Publicación de "Ética a Nicómaco" (c. 340 a.C.)

    (Aristoteles) Publicación de "Ética a Nicómaco" (c. 340 a.C.)
    Uno de sus trabajos más conocidos, donde discute la ética y la búsqueda de la felicidad (eudaimonía).
  • 340 BCE

    (Aristoteles) Clasificación de los seres vivos (340 a.C. aprox.)

    (Aristoteles) Clasificación de los seres vivos (340 a.C. aprox.)
    Introduce un sistema de clasificación biológica basado en observaciones empíricas, precursor de la taxonomía moderna.
  • 335 BCE

    (Aristoteles) Publicación de "Metafísica" (c. 335 a.C.)

    Un tratado sobre la naturaleza de la realidad y los primeros principios.
  • 335 BCE

    (Aristoteles) Fundación del Liceo (335 a.C.)

    (Aristoteles) Fundación del Liceo (335 a.C.)
    Después de la muerte de Platón, Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo , donde desarrolla su filosofía basada en la observación y la lógica.
  • 335 BCE

    ARISTOTELES Publicación de "Poética" (c. 335 a.C.)

    ARISTOTELES Publicación de "Poética" (c. 335 a.C.)
    Un análisis de la tragedia y la poesía épica.
  • 334 BCE

    ARISTOTELES Publicación de "Política" (c. 335 a.C.)

    En este libro, Aristóteles explora la naturaleza de la ciudad-estado y el papel del ciudadano.
  • 329 BCE

    ARISTOTELES Política y Ética (330 a.C. aprox.)

    En Política y Ética a Nicómaco, propone que la vida virtuosa lleva al bienestar personal y a la estabilidad social.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES Fallecimiento en Calcis (322 a.C.)

    Aristóteles murió en la ciudad de Calcis en la isla de Eubea.
  • 354

    Nacimiento de San Agustín en Tagaste (actual Argelia) 354 d.C.

    Este es el punto de partida de la vida de San Agustín, que más tarde se convertiría en una de las figuras más influyentes en la educación y la filosofía cristiana.
  • 386

    Conversión al cristianismo 386 d.C.

    Conversión al cristianismo 386 d.C.
    San Agustín se convierte al cristianismo y comienza a desarrollar sus ideas sobre la educación desde una perspectiva cristiana, enfocándose en la formación moral y espiritual del individuo.
  • 391

    Ordenación como sacerdote en Hipona 391 d.C.

    Ordenación como sacerdote en Hipona 391 d.C.
    Comienza a enseñar y a aplicar sus ideas sobre el papel de la educación en la formación espiritual y moral, viendo la enseñanza como un medio para acercarse a Dios.
  • Period: 396 to 400

    Educación Moral y Espiritual (396-400 d.C.)

    San Agustín establece que la educación debe formar el carácter y acercar al individuo a Dios. La verdadera educación tiene un propósito moral y espiritual.
  • Period: 400 to 426

    La Motivación del Amor (400-426 d.C.)

    San Agustín afirma que la educación debe basarse en el amor a Dios y al prójimo, como principio central para enseñar y aprender.
  • Period: 400 to 426

    Desarrollo del concepto de educación moral y espiritual 400-426 d.C.

    San Agustín escribe varias obras y sermones en los que subraya que la educación no solo debe ser intelectual, sino también moral y espiritual, buscando la salvación a través del amor a Dios y al prójimo. Su enseñanza apunta a formar individuos con valores cristianos.
  • 413

    La Enseñanza como Preparación para la Vida Eterna (413-426 d.C.)

    La Enseñanza como Preparación para la Vida Eterna (413-426 d.C.)
    Ve la educación como un medio para alcanzar la salvación, no solo el conocimiento terrenal.
  • Period: 413 to 426

    Escritura de La Ciudad de Dios 413-426 d.C.

    En este trabajo filosófico y teológico, Agustín conecta la educación con la preparación para la vida eterna. La educación debe guiar a los estudiantes hacia la virtud y el conocimiento de la verdad, y no solo hacia el éxito material o temporal.
  • 425

    El Proceso Educativo a Través del Diálogo (426 d.C.)

    El Proceso Educativo a Través del Diálogo (426 d.C.)
    En De Magistro, San Agustín enfatiza la importancia del diálogo en la enseñanza, donde el maestro guía al alumno hacia el conocimiento verdadero.
  • 426

    Publicación de De Magistro (El Maestro) 426 d.C.

    Publicación de De Magistro (El Maestro) 426 d.C.
    En esta obra, Agustín describe su visión del proceso educativo, poniendo énfasis en el diálogo entre maestro y alumno y en la idea de que el verdadero maestro es Dios, ya que solo Él puede otorgar el conocimiento verdadero.
  • 430

    Muerte en Hipona 430 d.C

    San Agustín muere dejando un legado filosófico que continuaría influyendo en la educación durante siglos, particularmente en la tradición educativa cristiana y medieval.
  • 1225

    1225 d.C. Nacimiento en Roccasecca, Italia.

    Santo Tomás de Aquino nace en el seno de una familia noble. Su educación inicial se realiza en un monasterio benedictino, donde comienza su formación intelectual.
  • 1244

    Ingreso a la Orden de los Predicadores (Dominicos) 1244 d.C.

    Ingreso a la Orden de los Predicadores (Dominicos) 1244 d.C.
    Tomás de Aquino ingresa a la Orden de Santo Domingo, lo que marca el inicio de su formación teológica y filosófica. Este periodo es fundamental para el desarrollo de sus ideas sobre la relación entre fe y razón.
  • Period: 1252 to 1259

    Educación como medio para la salvación (1252-1259 d.C.)

    La educación debe conducir al estudiante a la virtud y al conocimiento de Dios, que es el fin último de la vida humana.
  • Period: 1252 to 1259

    Estudios en París y Colonia 1252-1259 d.C.

    Durante este periodo, Aquino estudia bajo la supervisión de Alberto Magno, uno de los principales filósofos y teólogos de la época. Este es el periodo en el que Aquino establece su concepción de la educación como un proceso integral de formación del ser humano.
  • 1265

    Escritura de la Suma Teológica 1265-1274 d.C.

    Escritura de la Suma Teológica 1265-1274 d.C.
    La obra más influyente de Aquino, en la que establece la relación entre la razón humana y la revelación divina. La educación ocupa un lugar central, ya que Aquino propone que el conocimiento y la sabiduría deben guiar al estudiante hacia la salvación, que es el fin último de la educación.
  • Period: 1265 to 1274

    (Santo Tomas de Aquino) Relación entre razón y fe (1265-1274 d.C.)

    La razón y la fe no se oponen, sino que se complementan en el proceso educativo. Aquino defendió que ambas son necesarias para alcanzar la verdad plena.
  • 1269

    El papel central del maestro (1270 d.C.)

    El maestro no solo transmite conocimientos, sino que es un modelo moral y espiritual, orientando al estudiante hacia el conocimiento verdadero.
  • 1270

    Escritura de De Magistro (El Maestro) 1270 d.C.

    Escritura de De Magistro (El Maestro) 1270 d.C.
    En esta obra, Aquino subraya la importancia del maestro como guía hacia el conocimiento y la virtud, y establece que el conocimiento verdadero proviene tanto de la razón como de la fe. El maestro debe ser un ejemplo moral y intelectual para los estudiantes.
  • 1274

    Muerte de Santo Tomás de Aquino 1274 d.C.

    Después de su muerte, las enseñanzas de Aquino sobre la educación y la teología continúan influyendo en el pensamiento medieval y en el desarrollo de la educación escolástica, donde la razón y la fe se ven como complementarias.
  • Nacimiento en Ginebra, Suiza 1712

    Rousseau nació el 28 de junio en Ginebra, lo que marca el inicio de su vida y obra que influirían profundamente en la pedagogía moderna.
  • Nacimiento en Königsberg, Prusia (actual Kaliningrado, Rusia) 1724

    Kant nació el 22 de abril, y su vida y obra influirían en una variedad de campos, incluida la filosofía de la educación.
  • Crítica a la educación tradicional (1755)

    Crítica a la educación tradicional (1755)
    En su Discurso sobre las ciencias y las artes, Rousseau critica la educación académica tradicional, que considera superficial y desvinculada de la moralidad y el bienestar de los niños.
  • Publicación de Discurso sobre las ciencias y las artes1755

    Publicación de Discurso sobre las ciencias y las artes1755
    En esta obra, Rousseau argumenta que el progreso de las ciencias y las artes ha corrompido la moralidad humana. Su crítica a la sociedad y su visión de la nobleza natural del ser humano son importantes para comprender su enfoque de la educación.
  • La educación natural (1762)

    La educación natural (1762)
    En Emilio, Rousseau propone que la educación debe ser natural, es decir, adaptada al desarrollo del niño y a sus capacidades, permitiendo que el niño se forme según sus necesidades y no según un currículo impuesto.
  • La educación como medio para la libertad (1762)

    1. Rousseau ve la educación como el instrumento principal para desarrollar la libertad y la autonomía de los individuos, lo que a su vez favorece una sociedad más justa y equitativa.
  • Publicación de El Emilio, o De la educación 1762

    Publicación de El Emilio, o De la educación 1762
    Esta obra es su principal contribución a la filosofía educativa. Rousseau propone una educación natural basada en el desarrollo espontáneo y libre del niño, respetando su naturaleza y evitando la corrupción de las normas sociales.
  • Period: to

    Publicación de El contrato social (parte relacionada con la educación) 1765-1766

    En este tratado político, Rousseau discute la relación entre el individuo y la sociedad. Aunque no es una obra puramente educativa, sus ideas influyen en su visión de una educación que busca formar individuos libres y ciudadanos responsables dentro de una comunidad.
  • Muerte en Ermenonville, Francia 1778

    Rousseau muere el 2 de julio, dejando un legado que influiría profundamente en la educación moderna, especialmente a través de la pedagogía progresista y el enfoque en la libertad y la naturaleza en el proceso educativo.
  • Publicación de la Crítica de la razón pura 1781

    Publicación de la Crítica de la razón pura 1781
    Aunque no se trata directamente de educación, esta obra establece la filosofía crítica de Kant, que influyó profundamente en su visión sobre el conocimiento y el aprendizaje. En ella, Kant aborda cómo los seres humanos adquieren conocimiento, lo que tiene implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo.
  • Publicación de la Crítica de la razón práctica 1788

    Publicación de la Crítica de la razón práctica 1788
    Kant continúa desarrollando sus ideas sobre la moralidad, el libre albedrío y la ética, lo que sería relevante para la educación moral. La educación, para Kant, no solo tiene como fin la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de autonomía moral.
  • Publicación de Sobre la pedagogía (Über Pädagogik) 1793

    Publicación de Sobre la pedagogía (Über Pädagogik) 1793
    En este texto, Kant formula ideas específicas sobre la educación, argumentando que la educación moral debe ser un componente fundamental del proceso educativo. Kant propuso que el objetivo principal de la educación era formar individuos racionales y autónomos capaces de tomar decisiones éticas y contribuir a una sociedad justa.
  • Publicación de Antropología desde un punto de vista pragmático 1798

    Kant aborda temas relacionados con la naturaleza humana y el comportamiento que influyen en su concepción educativa. Este trabajo resalta la importancia de la autonomía y la moralidad en la educación, al mismo tiempo que discute cómo la naturaleza humana puede ser moldeada por la educación.
  • Muerte de Immanuel Kant 1804

    Kant fallece el 12 de febrero, dejando un legado duradero en la filosofía, la ética y la educación, que influiría en la pedagogía moderna, especialmente en lo que respecta a la educación moral y el desarrollo de la autonomía.
  • Nacimiento en Belaya Tserkov, Ucrania (entonces parte del Imperio Ruso) 1888

    Makarenko nació el 1 de marzo en lo que hoy es Ucrania. Su formación y trabajo en la educación se desarrollaron en el contexto de los cambios sociales y políticos de la Revolución Rusa.
  • Trabajo en la colonia de niños de Gorki 1920

    Durante la Revolución Rusa, Makarenko comenzó a trabajar en la colonia penal para jóvenes en Gorki (hoy Nizhny Novgorod), donde desarrolló muchas de sus ideas educativas. En este ambiente, trabajó con huérfanos y jóvenes delincuentes, buscando rehabilitarlos a través de la disciplina colectiva y el trabajo cooperativo. Este trabajo fue clave para el desarrollo de su enfoque pedagógico.
  • Period: to

    Rehabilitación de jóvenes a través del trabajo (1920-1927)

    Su trabajo con jóvenes huérfanos y delincuentes en la colonia de Gorki le permitió desarrollar un modelo pedagógico basado en el trabajo colectivo, la disciplina y el respeto por la autoridad. La rehabilitación moral de los jóvenes a través del trabajo fue una de sus principales preocupaciones.
  • Educación colectiva (1925)

    Makarenko enfatizó la importancia del colectivo en el proceso educativo. Según él, la educación debía basarse en el trabajo conjunto, la cooperación y el respeto mutuo entre los miembros del grupo, más que en un enfoque individualista.
  • Publicación de La pedagogía del colectivo (también conocida como El trabajo educativo colectivo) 1925

    En esta obra, Makarenko desarrolla su idea clave: la educación colectiva. Según él, el colectivo (un grupo de individuos trabajando juntos hacia un objetivo común) era el centro del proceso educativo, y el trabajo en equipo y la cooperación eran esenciales para la formación moral y el desarrollo personal de los niños.
  • Publicación de El camino hacia la vida (Pút a zhizni) 1927

    Esta obra es un testimonio de su trabajo con los jóvenes en la colonia de Gorki. En ella, Makarenko describe cómo organizaba a los niños en grupos, dándoles responsabilidades y enseñándoles el valor del trabajo colectivo, la responsabilidad social y el respeto por la autoridad. En El camino hacia la vida, el trabajo, la disciplina y el colectivo son fundamentales.
  • Publicación de La pedagogía de la colectividad y El método de la educación comunista 1934

    En estos textos, Makarenko profundiza en cómo organizar a los jóvenes en grupos educativos que promuevan la solidaridad y el sentido de responsabilidad común, principios fundamentales de su enfoque pedagógico. La disciplina y la participación activa de los estudiantes en la comunidad son claves para alcanzar la autonomía moral.
  • Trabajo en el Instituto de Educación de Moscú 1935

    Makarenko comienza a trabajar como profesor y asesor pedagógico en el Instituto de Educación de Moscú, donde impartió sus ideas sobre la educación colectiva y la rehabilitación social, y ayudó a formar a una nueva generación de educadores soviéticos comprometidos con su enfoque.
  • Muerte de Antón Makarenko 1939

    Makarenko muere el 1 de abril a los 51 años, dejando un legado duradero en la educación de la URSS y en el ámbito pedagógico mundial, especialmente en cuanto a la educación colectiva y el enfoque de trabajo en grupo.