-
La catalogación es un proceso regulado de transferencia de los datos técnicos de un documento a un soporte documental. Su principal objetivo, entre otros, es la creación de puntos de acceso para la localización de los documentos en el catálogo y la ubicación de estos dentro de la colección.
-
La función principal de USMARC (Machine-Readable Cataloging) en la década de 1960 fue facilitar la creación y el intercambio de catálogos bibliográficos en formato legible por máquinas para mejorar la eficiencia y la cooperación entre bibliotecas a través de la automatización.
-
El formato MARC (Catalogación Legible por Máquina) es una herramienta importante que tiene como objetivo conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, legible por computadora. Permite, además, la cooperación y compartir recursos y servicios entre bibliotecas.
-
La función del RCAA2 (1978) era proporcionar directrices internacionales para la catalogación bibliográfica, indicando cómo describir los recursos de información y cómo crear puntos de acceso (autores, títulos uniformes, etc.) en catálogos de bibliotecas, con el fin de facilitar la identificación y localización de los materiales en un formato estandarizado y para todos los tipos de bibliotecas, inicialmente enfocado en los catálogos físicos de fichas.
-
FRBR es un modelo conceptual del universo bibliográfico creado en IFLA para describir entidades, relaciones y atributos (es decir, metadatos). Las tareas del usuario también se relacionan con objetivos tradicionales de los catálogos. Esta presentación describirá el modelo FRBR y su impacto en los sistemas bibliotecarios y los códigos de catalogación de todo el mundo.
-
El formato MARC21 es una herramienta importante que tiene como objetivo conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, legible por computadora. Permite, además, la cooperación y compartir recursos y servicios entre bibliotecas.
-
El objetivo principal de este modelo conceptual es proporcionar un marco para el análisis de los requisitos funcionales del tipo de datos de autoridad, necesario como base del control de autoridades y del intercambio internacional de datos de autoridad. El modelo se centra en los datos, independientemente de la forma en que puedan ser empaquetados (por ejemplo, en registros de autoridad).
-
Es el nuevo estándar para la catalogación descriptiva que proporciona elementos de datos, instrucciones y directrices para el registro de contenidos y la formulación de metadatos bibliográficos para la descripción y el acceso a recursos de información que abarcan todo tipo de contenido y medios almacenados en bibliotecas y organizaciones culturales relacionadas, como museos y archivos.