-
Fue creado por Kevin Systrom y Mike Krieger en un proyecto de fotografía para móvil. En sus inicios no se conocía como Instagram, sino que tenía el nombre de Burbn y solo era accesible para las personas que tuviesen Iphone.
-
Para 2011 se introduce la función de hashtags, lo que permite categorizar fotos y mejorar su descubribilidad. También se lanzan filtros adicionales con estética vintage, que se vuelven populares.
-
Instagram llega a Android, lo que provoca un aumento considerable en su base de usuarios (pero la mayoría de personas con Iphone se desinstalan la app ya que no era exclusiva)
-
Facebook adquiere la red social por aproximadamente 1,000 millones de dólares, una de las adquisiciones más notables en la historia de internet.
-
En 2013 se comienza a permitir la publicación de vídeos de hasta 15 segundos, añadiendo una nueva dimensión al contenido compartido.
Esta actualización respondió a la demanda de videos cortos y animó a los usuarios a experimentar con nuevas formas de contar historias. -
En esta época Instagram empezó a tomar la forma que hoy conocemos.
Por un lado, la plataforma cambia nuevamente su interfaz, promoviendo el descubrimiento de nuevas cuentas y facilitando la navegación.
Por el otro, comienza a ofrecer herramientas publicitarias más sofisticadas para marcas de todo el mundo, lo que resultó en un aumento en los ingresos publicitarios. -
En 2016 se lanza la función "Historias," permitiendo a los usuarios compartir contenido efímero que desaparece
-
Los carruseles son introducidos, permitiendo compartir múltiples fotos y vídeos en una sola publicación.
-
En 2020 y plena pandemia se lanza Reels, una respuesta a la popularidad de TikTok. Ahora, ya se permitía crear y compartir videos cortos en formato vertical, incorporando música y efectos.
-
Para 2021, Instagram permite la colaboración en publicaciones, facilitando que dos o más cuentas se asocien en un solo post.
Esta función aumenta la visibilidad y el alcance y potencia aún más el marketing de influencers.