Historia de los conceptos de causa y enfermedad: "Paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología".

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    La magia la superstición y la hechicería son el modelo de la construcción mental de la enfermedad.
    Los curanderos realizaban perforaciones en los cráneos de los pacientes para salvarlos de los demonios interiores.
    1. La "muerte negra" fue pronosticada 14 años antes en China por hechos anormales como fuertes sequías, exageración de lluvias que ahogaron a varios chinos y hundimiento de montañas, terremotos, huracanes y vientos.
  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    Los dioses sobrenaturales eran los responsables de las enfermedades, como castigo a los hombres que cometían crímenes o pecados.
    1. El brote de sífilis era un pecado carnal y la lepra debido a llevar una vida no cristiana, para acabar con la ira de los dioses y santos, se hacían ritos, rezos, sacrificios y ofrendas.
    2. En la agricultura, los conjuros ayudaban a alejar las enfermedades de los cultivos y festivales a dioses como Venus, Minerva, amparaban las siembras.
  • 1865 BCE

    La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    Se centró en la observación experimental y en el concepto de causalidad que se refiere a algo que es necesario y suficiente para que un efecto se produzca.
    1. Por ejemplo, Pasteur hizo un estudio sobre la fermentación, la cual identificó una estructura corpuscular similar a glóbulos de sangre en gusanos de seda muertos, siendo esta la causa necesaria para provocar enfermedad y la muerte de estos gusanos.
  • 1845 BCE

    La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    Se menciona que "Todo mal olor es enfermedad", debido a las inhalaciones de miasmas o gases liberados de materia orgánica vegetal y animal en descomposición.
    1. Las enfermedades en las plantas, como la Roya era a causa de los vapores nocivos de los rios y pantanos que provocaban daños en el proceso de floración y disminución del rendimiento, principalmente en climas cálidos.
  • 1728 BCE

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Varios investigadores tuvieron la dedicación de estudiar las enfermedades de las plantas, mediante pruebas experimentales.
    1. Monceau, en su estudio sobre la muerte del azafrán, excluyó cuerpos globosos o estructuras de resistencia de un hongo en lesiones de plantas enfermas, así, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió con el requisito de causa suficiente.
  • 1720 BCE

    Otras nociones de causas.

    Otras nociones de causas.
    1. Galeno refirió la causa eficiente de la enfermedad, que tenía: La causa inicial conformada por factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
      que tenia la predisposición del cuerpo a ser afectado
      por una determinada enfermedad.
    2. Una enfermedad infecciosa,
      tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico que nace de una cadena factorial
      infinita representada por el llamado
      triángulo epidemiológico.
  • 1348 BCE

    La teoría cósmica o sideral.

    La teoría cósmica o sideral.
    La teoría astral afirma que las estrellas, la luna y los planetas influyen en el comportamiento de los individuos y las plantas.
    1. La pandemia de cólera asiática se debía a la relación con las fases de la luna y el indicio de la aparición del cometa Halley.
    Los horóscopos agrícolas en la agricultura primitiva tenían relación con la concepción astral respecto a las labores agronómicas en pro de mejores cosechas, fertilidad de suelos.
  • 460 BCE

    La teoría humoral.

    La teoría humoral.
    Hipócrates plantea que la salud depende de la armonía entre los humores (sangre, bilis y flema) y el equilibrio humoral, por ello, las alteraciones en el flujo de energía o desequilibrio humoral, da lugar a la enfermedad.
    1. Las plantas que presentaban alguna enfermedad por patógenos, se hacia útil la sangría que tenia el fin de dar salida a un humor estancado y la materia acumulada mediante la poda de ramas enfermas, tallos o raíces y así liberar la savia mala.