-
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri el grillito cantor. Desde pequeño mostró interés por aprender y estudiar, más no por asistir a la escuela, era autodidacta.
-
Pidió permiso para estudiar en la pianola de unos baños públicos de Orizaba en la que accionaba el mecanismo, se fijaba en dónde bajaban las teclas y ponía los dedos en ese lugar hasta que, a fuerza de practicar, dominó el teclado y se convirtió en pianista.
-
Inspirado en la naturaleza, narraciones orales de su abuelita, el contacto con el piano y la literatura infantil.
-
Entre sus obras se encuentran tangos, danzones y fox-trots, uno de los cuales: Montecarlo, fue grabado en Nueva York por una banda estadounidense. Otras de sus canciones fueron Dorotea, Vengan turistas, Timoleón y Su majestad el chisme.
-
Donde presenta sus canciones con el personaje de Cri-Cri. Cuando tocaba sus temas los niños ponían atención a la radio.
-
Es así como el 15 de octubre de ese año interpretó, únicamente con voz y piano, sus temas El chorrito, Bombón I y El ropero.
-
Algunas de sus canciones son Llueve, La marcha de las letras, El ropero, la muñeca fea, Ché araña, La patita, El jicote aguamielero, Jota de la J, El ropavejero, La banda del pueblo, El ratón vaquero, Caminito de la escuela, Teté, La merienda, entre muchas otras.
-
Su repertorio incluye más de doscientas veintiséis composiciones, de las cuales ciento veinte fueron grabadas; creó más de quinientos personajes y escribió más de tres mil quinientas páginas de textos y cuentos.
-
Cri-Cri falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.