Historia de la fotografía.

  • Heliografía por Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833).

    Heliografía por Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833).
    LA PRIMERA IMAGEN SOBRE PAPEL.
    Esto sucedió en el 1826 cuando logró fijar una
    imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre*
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    • La imagen se forma sobre una placa de cobre
      cubierta de plata
    • está invertida lateralmente, y solo existe una copia
      (la original).
  • CALOTIPO William Henry Talbot.

    CALOTIPO  William Henry Talbot.
    Mas cerca de la fotografía, la imagen positiva se conseguía por
    contacto del negativo obtenido con la cámara. Por primera vez se
    pueden obtener copias de una misma exposición.
  • JULIA MARGARET CAMERON

    JULIA MARGARET CAMERON
    Empieza a realizar fotografías con 48
    años. Se dedicó principalmente al
    retrato.
  • NADAR

    NADAR
    1820 - 1910. Alejado de criterios comerciales y
    más cercano al mundo artístico.
    inmortalizó a la alta sociedad de
    París. Inmortalizó a Sarah Bernadt o
    Charles Baudelaire. Impulsor del
    impresionismo, en su estudio se
    realizó la primera exposición.
  • FRANCIS FRITH

    FRANCIS FRITH
    miembro fundador de la Sociedad
    Fotográfica de Liverpool en 1853 y
    cofundador de la Royal Photographic
    Society. De 1856 a 1859 Frith hizo
    expediciones fotográficas a
    Egipto y Palestina.
  • SAMUEL BOURNE

    SAMUEL BOURNE
    ▸ 1834 - 1912. Primer fotógrafo que
    realizó fotografías a gran altitud y
    condiciones adversas. ▸ A destacar sus fotografías del
    Himalaya
  • ALEXANDER GARDNER

    ALEXANDER GARDNER
    ALEXANDER GARDNER
  • KODAK CAMERA

    KODAK CAMERA
    George Eastman 1888
  • FRANCIS BENJAMIN JOHNSON

    FRANCIS BENJAMIN JOHNSON
    ▸ Publica reportajes sobre condiciones de vida de mineros y escuelas de la
    población de color en 1880. ▸ Expone en la exposición universal de París en 1900 “Negrè Exposè”.
  • KODAK CAMERA

    KODAK CAMERA
    Instantáneas cuadradas. Popularización de la fotografía
  • JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE

    JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE
  • PETER HENRY EMERSON

    PETER HENRY EMERSON
    ‣ 1856 - 1936. Defendió la pureza de la
    imagen directa no manipulada ‣ Su fotografía se impregnó de la
    influencia de los impresionistas.
  • PETER HENRY EMERSON

    PETER HENRY EMERSON
    ‣ Hacia 1905, concibió el gran
    proyecto de documentar, con
    fotografías en colores, la enorme
    diversidad de historia, cultura y
    avances del Imperio ruso, para ser
    utilizado en las escuelas del
    imperio.
    ‣ Una cámara que tomaba una serie
    de fotos monocromáticas en
    secuencia muy rápida, cada una a
    través de un filtro de color diferente.
    A l p r o y e c t a r l a s t r e s f o t o s
    monocromáticas con luz del color
    adecuado era posible reconstruir la
    escena con los colores originales.
  • GUERRA: FOTOGRAFÍA AEREA

    GUERRA: FOTOGRAFÍA AEREA
    1907 JULIUS NEUBRONNER
  • ROGER FENTON

    ROGER FENTON
    ▸ Documentó la guerra de Crimea,
    1854 - 56. ▸ Considerado el primer reportero
    de guerra. ▸ No se aceptó en sociedad, tal era
    la crudeza de las imágenes para
    la sociedad victoriana, que se
    tuvo que dedicar a hacer
    fotografías de paisaje.
  • ROBERT CAPA

    ROBERT CAPA
    ▸ Documentó la guerra civil
    española, publicó sus trabajos en
    la revista LIFE. ▸ Su fotografía de “soldado
    republicano cae muerto ante la
    cámara en Cerro
    Muriano” (CÓRDOBA), le dió
    reconocimiento internacional. ▸ Murió en 1954 al pisar una mina en
    Indochina
  • LEICA A

    LEICA A
    Con un objetivo Leitz
    Anastigmat de 50mm y
    apertura relativa máxima
    de f=1:3,5. Tamaño muy reducido.
  • NUEVO REALISMO

    NUEVO REALISMO
    Luz y sombra, superficies, espacio,
    composición. En 1928 Renger Patzsh
    publica ”El mundo es hermoso”. Un
    manifiesto del nuevo realismo. ▸ Paul Strand ▸ Edward Weston ▸ Albert Renger Patzsh
  • NUEVOS ENCUADRES, EL ABANDONO DE MANIPULACIONES Y LA NITIDEZ DE LA IMAGEN PAUL STRAND

    NUEVOS ENCUADRES, EL ABANDONO DE MANIPULACIONES Y LA NITIDEZ DE LA IMAGEN PAUL STRAND
  • LEWIS-HINE

    LEWIS-HINE
    ▸ Retrata las condiciones laborales durante la construcción de un rascacielos en
    Nueva York en 1932
  • LEICA III

    LEICA III
    Controles de disparo en velocidad lenta y una velocidad de obturación rápida de 1/1000 s,
  • EDWARD WESTON “HACER DE LO HABITUAL, LO INUSUAL”,

    EDWARD WESTON “HACER DE LO HABITUAL, LO INUSUAL”,
  • ▸ Retrata las condiciones laborales durante la construcción de un rascacielos en Nueva York en 1932

    ▸ Retrata las condiciones laborales durante la construcción de un rascacielos en Nueva York en 1932
    Desde 1935 viaja documentando la crisis, se centra en el desempleo, el recrudecimiento de la
    pobreza y la proliferación de los sin techo en las ciudades en la Gran Depresión en EEUU.
  • ALBERT RENGER PATZSH

    ALBERT RENGER PATZSH
  • WALKER EVANS

    WALKER EVANS
  • CONTAX S

    CONTAX S
    PENTAPRISMA 1949
  • RAFAEL SANZ LOBATO

    RAFAEL SANZ LOBATO
    ▸ Sevilla 1932 - 2015 ‣ Su obra se centra en escenas
    campestres costumbristas, en
    imágenes de ciudades
    provincianas y de sus festejos
    tradicionales, así como retratos, por
    lo que se ha considerado como
    pionero en ese tipo de fotografía
    antropológica.
  • CARLOS PÉREZ SIQUIER

    CARLOS PÉREZ SIQUIER
    ▸ Almería 1930 ‣ Mirada de interés antropológico registró
    las costumbres, paisajes y enseres de sus
    habitantes, reflejando la dignidad de la
    pobreza en un austero blanco y negro. ‣ A partir de 1963 cambia de registro,
    usando color saturado, selección
    fragmentaria de la realidad, pocos
    elementos y relacionados por leyes
    compositivas, ironía, humor surrealismo,
    juego con el sistema perceptivo
    humano.
  • CANON A1

    CANON A1
    1978 Primera cámara réflex que incorpora modo de exposición automática programada
    controlada electrónicamente.
  • KODACHROME

    KODACHROME
    ▸ 1935 - 2009 kodak crea el primer carrete a color
  • STEVE MCCURRY

    STEVE MCCURRY
    ▸ “Afghan Girl” 1985 portada
    de National Geographic.
  • ANDY WARHOL

    ANDY WARHOL
    ‣ Warhol actuó como enlace entre artistas e
    intelectuales, pero también entre
    aristócratas, homosexuales, celebridades
    de Hollywood, drogadictos, modelos,
    bohemios y pintorescos personajes
    urbanos. ‣ Warhol utilizó medios diferentes para
    crear sus obras, como el dibujo a mano, la
    pintura, el grabado, la fotografía, la
    serigrafía, la escultura, el cine y la música.
  • CHEMA MADOZ

    CHEMA MADOZ
    ▸ Trabaja desde 1990 ▸ Fotografía totalmente analógica. ▸ Poesía visual conectada con el
    surrealismo.
  • KODAK DCS-100

    KODAK DCS-100
    En 1991, Kodak lanzó al mercado su
    modelo DCS-100, el primero de una
    larga línea de cámaras fotográficas
    profesionales SLR de Kodak que
    fueron basadas, en parte, en cámaras
    para película, a menudo de marca
    Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3
    megapixeles.
  • NIKON D1

    NIKON D1
    ▸ 1999 Primera réflex digital capaz de competir con una analógica de
    35mm. 2,7 MP
  • GERVASIO SANCHEZ

    GERVASIO SANCHEZ
    ▸ Córdoba 1959 ▸ Empieza trabajar en los 80 ́ ▸ Ha fotografiado los principales
    conflictos actuales, e incluso en
    la entrega del premio Ortega y
    Gaset, denunció a España por
    la venta de armas.