Historia del arte

  • Period: 3000 BCE to 2200 BCE

    Minoico primitivo

  • 2800 BCE

    Cerámica estilo de Pyrgos

    Cerámica estilo de Pyrgos
    Se caracteriza por su color negro, gris o marrón de superficie bruñida con líneas incisas grabadas. Las formas más comunes son el cáliz de pie alto (cáliz “arkalochori”) y los cuencos globulares con asas perforadas para poder suspenderlos mediante cuerdas. Se cree que pudieran ser de uso ceremonial.
  • 2600 BCE

    Cerámica estilo Visilikí

    Cerámica estilo Visilikí
    Se caracteriza por tener la superficie con formas onduladas a modo de manchas rojas y negras que se logra mediante la combustión no uniforme. Predomina la forma llamada de tetera.
  • 2600 BCE

    Cerámica estilo Hagios Onouphrios

    Cerámica estilo Hagios Onouphrios
    Se caracteriza por su fondo blanco con líneas paralelas o cruzadas de color ocre o rojo. La forma más típica de esta época es la jarra de pico, aunque también se han encontrado copas cónicas y cuencos.
  • 2500 BCE

    Escultura cicládica de mármol (XXV AEC)

    Escultura cicládica de mármol (XXV AEC)
    Esta obra pertenece a una cultura que se desarrolló en paralelo a la minoica, pero que tuvo la bondad de dejarnos algo de escultura para hacer el presente trabajo de Historia del Arte Antiguo. Se trata de una estatua tallada en mármol que representa a una mujer desnuda e inclinada levemente y de brazos cruzados.
  • Period: 2200 BCE to 1500 BCE

    Minoico medio

  • 2000 BCE

    Palacio de Cnossos

    Palacio de Cnossos
    Fue construido sobre 2000-1900 a.C. y reconstruido en 1700 a.C. y 1450 a.C. tras dos destrucciones. Su superficie es de 17.000m2 pero se estima que pudo llegar a ser de 22.000m2 ya que disponía de varias plantas en algunas zonas. La complejidad de sus estructuras y la abundancia de estancias y pasillos ha hecho que se identifique con el mítico laberinto de Creta.
  • 1800 BCE

    Cerámica Kamarés

    Cerámica Kamarés
    Se caracteriza por el esmalte claro sobre fondo negro. Tiene motivos vegetales o geométricos muy abstractos.
  • 1700 BCE

    “El recolector de azafrán” palacio de Cnosos (XVII AEC)

    “El recolector de azafrán” palacio de Cnosos (XVII AEC)
    Esta pintura es parte de una más grande encontrada en el Palacio de Cnosos y es uno de los frescos más antiguos de la cultura minoica media. Aunque el arqueólogo que lo descubrió (Evans) pensó que era un niño, después se corrigió y se restauró representando un mono azul entre plantas de papiro. La presencia del azafrán y papiro evidencian el comercio con Egipto. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • 1600 BCE

    “Primavera” fresco de Acrotiri (XVI AEC)

    “Primavera” fresco de Acrotiri (XVI AEC)
    Esta obra se descubrió en Acrotiri en 1967 y curiosamente fue preservada gracias a una enorme erupción volcánica (siendo sepultada en cenizas). Se puede ver un paisaje lleno de lirios y golondrinas volando. Es uno de los primeros frescos inspirados primordialmente en su entorno y demuestra cuánta reverencia tenían los minoicos a la naturaleza antes de la erupción que acabó con su civilización en la isla de Santorini.
  • 1600 BCE

    La diosa de las serpientes (XVI AEC)

    La diosa de las serpientes (XVI AEC)
    Esta obra minoica que posiblemente representaba a una sacerdotisa en su atuendo ceremonial y quizás en medio de una ceremonia religiosa minoica. Al principio había sido encontrada sin cabeza y sin el brazo izquierdo pero fue reconstruida en base a otras estatuas semejantes encontradas. La obra se exhibe en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • Period: 1550 BCE to 1500 BCE

    Heládico reciente I 1550-1500 a.C.

  • 1500 BCE

    Cerámica naturalista o estilo marino

    Cerámica naturalista o estilo marino
    Menos abstracta y mas realista que la cerámica Kamarés. Los motivos son negros sobre fondo de color blanco-amarillento, característico de esta época.
  • 1500 BCE

    Fresco de la taurocatapsia (XV AEC)

    Fresco de la taurocatapsia (XV AEC)
    Esta obra también fue descubierta por Evans alrededor del año 1900. Una vez reconstruida, la obra nos muestra a un hombre saltando o haciendo una acrobacia como deporte y/o para entretener a un público mientras que una mujer toma el toro por los cuernos (nunca mejor dicho) y la otra espera a que el acróbata caiga. Está pintada en ocre y cal. La obra se encuentra también en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • 1500 BCE

    Ritón con cabeza de toro (XV AEC)

    Ritón con cabeza de toro (XV AEC)
    Esta obra es una ritón, o sea una especie de copa sagrada que servía para beber algún líquido o para verter libaciones sobre alguna ofrenda religiosa. Este es particular fue realizado en piedra negra con cristal de roca para los ojos y conchas para el hocico del toro. Se nota que el artista intentó dotar a la obra de un gran realismo. Esta obra se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • Period: 1500 BCE to 1100 BCE

    Minoico reciente

  • Period: 1500 BCE to 1425 BCE

    Heládico reciente II 1500-1425 a.C.

  • Period: 1425 BCE to 1100 BCE

    Heládico reciente III 1425-1100 a.C.

  • 1400 BCE

    Fresco de “La Parisina” (XIV-XIII AEC)

    Fresco de “La Parisina” (XIV-XIII AEC)
    Esta obra se encontró en el Palacio de Cnosos y se le dio su nombre porque a Edmond Pottier le pareció que se veía como una mujer de Paris en su tiempo, ya que lleva puesta ropa sencilla pero elegante. Este fresco es parte de una obra mayor en la que se representa un banquete ceremonial y es una de las obras de arte minoica más famosas en existencia. Se exhibe en el Museo Arqueológico de Heraclión.
  • 1400 BCE

    Túnel en el muro exterior de la ciudad de Tirinto

    Túnel en el muro exterior de la ciudad de Tirinto
    Se realizó en tres etapas entre principios del siglo XIV a.C. y mediados del siglo XIII a.C. Este túnel está formado por una falsa bóveda realizada por aproximación de hileras. Por el lado exterior tiene aberturas para poder disparar.
  • 1400 BCE

    Composición mural del palacio de Tebas (XIV AEC)

    Composición mural del palacio de Tebas (XIV AEC)
    Esta obra es un ejemplo de arte micénico en el cual se puede apreciar a un grupo de adoradoras en un procesión dirigiéndose hacia un santuario en trajes tradicionales minoicos y elaborados peinados. Entre las ofrendas que llevan se pueden distinguir lirios, rosas silvestres, aceite aromáticos y diferentes joyas. La obra se exhibe en el Museo Arqueológico de Tebas en Beocia, Grecia.
  • 1300 BCE

    La puerta de los leones de Micenas (XIII AEC)

    La puerta de los leones de Micenas (XIII AEC)
    Esta es una de las pocas obras de escultura monumental micénica. La escultura es visible en el dintel de la puerta que debió ser la puerta de acceso a la ciudad de Micenas. En el dintel de la puerta se puede ver a dos leonas que seguramente estaban frente a frente una de la otra y separadas por una columna tallada. La obra se exhibe en las ruinas arqueológicas de la ciudadela de Micenas.
  • 1250 BCE

    Puerta de los leones en la ciudad de Micenas

    Puerta de los leones en la ciudad de Micenas
    Datada en 1250 a.C., formada por grandes bloques de piedra cuyo dintel es de forma triangular y de una sola pieza tiene un peso de 20 toneladas, en él hay tallado un relieve de 2 felinos frente a frente con las patas delanteras apoyadas sobre el podio de una columna en actitud aparentemente de adoración.
  • 1200 BCE

    Crátera de gran tamaño del 1200 a.C.

    Crátera de gran tamaño del 1200 a.C.
    Conocida como cratera de los guerreros. Los guerreros parten hacia la guerra equipados con escudo, lanzas, casco, coraza y espinilleras mientras una mujer los despide levantando la mano.
  • 1000 BCE

    El centauro de Lefkandi (X-IX AEC)

    El centauro de Lefkandi (X-IX AEC)
    Esta obra pertenece al período geométrico y fue encontrada en dos partes en dos tumbas distintas. Una vez reconstruido el centauro, parece que tiene tanto una herida en la pierna como algunas incisiones en la mano y también se cree que está vestido, por lo que se piensa que este es un centauro en particular: Quirón, el medio hermano de Zeus. La obra está decorada con otras figuras proto-geométricas. Se exhibe en el Museo Arqueológico de Eretria.
  • Period: 1000 BCE to 650 BCE

    Edad Oscura 1000-650 a.C.

  • 975 BCE

    Ánfora de estilo protogeométrico, 975 a.C.

    Ánfora de estilo protogeométrico, 975 a.C.
    Decorada con círculos concéntricos en el hombro, probablemente de origen ateniense. La cerámica de este estilo se caracteriza por su decoración en tonos negros, semicírculos o círculos concéntricos y líneas que se adaptaban a la forma de la pieza.
  • 850 BCE

    Ánfora con asa en el vientre de estilo geométrico 850 a.C

    Ánfora con asa en el vientre de estilo geométrico 850 a.C
    Este estilo se caracterizó por la separación de los motivos con una triple banda de líneas. Más tarde, en el geométrico tardío empezaron a aparecer figuras humanas con líneas muy geométricas, excepto la zona de las pantorrillas que eran muy protuberantes.
  • Period: 800 BCE to 500 BCE

    Periodo Primitivo Etrusco (s. VIII-VI a.C.)

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía Romana (753 a.c.)

  • 750 BCE

    Próthesis del Maestro del Dípilon (750 AEC)

    Próthesis del Maestro del Dípilon (750 AEC)
    Esta pintura pertenece al período oscuro de la historia griega y también se le llama el período geométrico, ya que las formas geométricas eran muy evidentes en las obras compuestas. Esta Próthesis es una pintura realizada en una ánfora y está clasificada dentro del período Geométrico tardío. La escena que representa es un ritual funerario en el que se ven muchas plañideras rodeando a un difunto. La obra se exhibe en el Museo de Louvre.
  • 700 BCE

    Tumba de los leones rugientes

    Tumba de los leones rugientes
    La Tumba de los Leones es una de las obras más destacadas de la pintura etrusca, ubicada en la necrópolis de Tarquinia. Esta tumba es famosa por sus vibrantes frescos que representan escenas de la vida cotidiana, así como figuras mitológicas y rituales. Uno de los aspectos más llamativos de esta tumba son los leones que adornan su entrada, que simbolizan la protección y la fuerza. Los frescos en el interior muestran a los etruscos en banquetes, danzas y actividades festivas.
  • Period: 700 BCE to 198 BCE

    Arte Etrusco

    Localizado en Toscana y Lacio (Italia) s.VIII - III A.C.
  • Period: 650 BCE to 447 BCE

    Periodo arcaico o severo 650-450 a.C.

  • 625 BCE

    Alabastrón de estilo orientalizante datado en 625 a.C.

    Alabastrón de estilo orientalizante datado en 625 a.C.
    En él se ve a un león atacando a un toro, decoración de flores y líneas en la boca de la pieza. Este estilo se caracterizaba por el uso de contornos y siluetas, mitología fantástica, frisos con lotos y palmetas. Había escasa representación humana y si aparecía era en escenas de batalla o caza.
  • 600 BCE

    Tumba de los augures

    Tumba de los augures
    La Tumba de los Augures es otra joya de la pintura etrusca, también situada en la necrópolis de Tarquinia. Esta tumba es famosa por sus frescos que representan a augures, que eran sacerdotes encargados de interpretar los presagios a través del vuelo de las aves y otros signos de la naturaleza. Los frescos muestran a estos augures en acción, realizando rituales y ceremonias, lo que refleja la importancia de la religión y la espiritualidad en la vida etrusca.
  • 600 BCE

    Espejos etruscos

    Espejos etruscos
    Los espejos etruscos son objetos fascinantes que datan del siglo VI a.C. y se caracterizan por sus elaborados diseños decorativos y escenas mitológicas o cotidianas grabadas en su superficie. Estos espejos no solo eran funcionales, sino que también servían como elementos de estatus y belleza, reflejando la importancia de la estética en la cultura etrusca. A menudo, presentan figuras de dioses, héroes y escenas de banquetes, lo que proporciona una visión de la vida social de la época.
  • 600 BCE

    Vaso canopo con figura masculina entronizada

    Vaso canopo con figura masculina entronizada
    El Vaso canopo con figura masculina entronizada etrusco es una obra que data del siglo VI a.C. y se caracteriza por su forma antropomórfica, que refleja la influencia de las tradiciones funerarias etruscas. Este vaso, utilizado para contener restos humanos o aceites, presenta una figura masculina en una postura de dignidad y serenidad, con detalles meticulosamente esculpidos que destacan la vestimenta y los rasgos faciales.
  • 600 BCE

    Sarcófago de Los esposos

    Sarcófago de Los esposos
    Los Esposos de Villa Giulia es una famosa escultura etrusca que data del siglo VI a.C. Esta obra representa a una pareja reclinada en un banquete, simbolizando la importancia de la familia y la vida social en la cultura etrusca. La escultura destaca por su realismo y la atención al detalle en las expresiones faciales y la vestimenta, lo que sugiere una conexión emocional entre los dos personajes. Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Villa Giulia en Roma.
  • 585 BCE

    Estatuas de Cleobis y Bitón (585 AEC)

    Estatuas de Cleobis y Bitón (585 AEC)
    Esta obra es del período arcaico y representa a los jóvenes Cleobis y Bitón, personajes griego mencionados por Heródoto ya que consiguieron la hazaña de haber llevado a su madre unos 45 estadios utilizando su propia fuerza en lugar de bueyes. Su recompensa fue dormir y morir en el Templo de Hera. Las estatuas miden unos 2.35 Mts incluyendo la base. Originalmente las estatuas llevaban botas y eso hacía que se diferencien de Hermes ya que son estatuas desnudas.
  • 560 BCE

    Cerámica Etrusca

    Cerámica Etrusca
    Ejemplo típico del arte etrusco, con figuras negras pintadas sobre un fondo rojo. Representa escenas mitológicas y geométricas que reflejan la influencia griega en el arte etrusco y su profundo simbolismo cultural. Estas vasijas, además de ser decorativas, tenían funciones prácticas y rituales.
  • 530 BCE

    Templo de Hera en Paestum 530 a.C.

    Templo de Hera en Paestum 530 a.C.
    Templo de orden dórico cerca de Salerno al sur de Nápoles. Es períptero (rodeado de columnas) y enástilo (9 columnas en su frente) y 18 en cada uno de sus laterales. Contaba con pronaos, naos y opistodomo. La pronaos tiene 3 columnas entres antas en su acceso y la naos estaba separada en dos por una hilera de 7 columnas. Los templos de orden dórico se caracterizaban por sus columnas sin basa, el fuste con aristas y éntasis en su parte central.
  • 530 BCE

    Ánfora de figuras negras datada en el 530 a.C.

    Ánfora de figuras negras datada en el 530 a.C.
    Realizada por el maestro ceramista Exequias. En ella se puede ver a Ayax y Aquiles jugando a las damas. Este tipo de cerámica se caracteriza por el dibujo realizado en negro sobre el fondo rojo, color de la arcilla, también por tener una única escena sin separación de frisos y las incisiones realizadas para la decoración de detalles y adornos.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana

  • 500 BCE

    Loba capitolina

    Loba capitolina
    Es una famosa escultura de bronce que representa a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Esta obra es un símbolo icónico de la ciudad y de su mitología. Se cree que la escultura data del siglo V a.C., aunque ha habido debates sobre su origen y la época exacta de su creación. La loba ha sido interpretada como un símbolo de la fertilidad y la protección, y su imagen ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un emblema de la identidad romana.
  • Period: 500 BCE to 300 BCE

    Periodo Medio Etrusco (s. V-IV a.c.)

  • 470 BCE

    Simposio, pared norte de La Tumba del Nadador (c. 470 AEC)

    Simposio, pared norte de La Tumba del Nadador (c. 470 AEC)
    Esta obra se encontró en una tumba de la antigua ciudad magnogriega de Paestum, en el sur de Italia. Es la única tumba en la que se han encontrado frescos. Pertenece al período arcaico griego pero su técnica es muy similar a la de las pinturas etruscas contemporáneas. Sin embargo, el propósito y concepto son completamente griegos. Parece que la parte del nadador se debe complementar filosóficamente con las escenas mostradas en las demás paredes, incluyendo la del Simposio.
  • 460 BCE

    Ánfora de figuras rojas 460 a.C.

    Ánfora de figuras rojas 460 a.C.
    Menelao vestido de guerrero con escudo y barba, persigue a Helena y al sorprenderse con su belleza se le cae la espada de la mano, Helena se da la vuelta hacia él y levanta la mano. Pertenece al estilo severo en el que las figuras se alargan y el patrón de los pliegues es simétrico. El dibujo está enmarcado con un patrón geométrico abajo, una corona de hiedra arriba y un patrón de red a cada lado. Atribuida al Pintor de Altamura.
  • 455 BCE

    El Discóbolo de Mirón

    El Discóbolo de Mirón
    El Discóbolo es una famosa escultura de la antigua Grecia que representa a un atleta en el momento de lanzar un disco. Aunque la obra original fue creada por el escultor griego Mirón en el siglo V a.C., lo que conocemos hoy en día son copias romanas, ya que los romanos admiraban mucho la cultura griega y replicaron muchas de sus obras. La escultura captura la belleza del movimiento y la perfección del cuerpo humano, y es un gran ejemplo del ideal clásico de la estética en el arte.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    Periodo clásico 450-325 a.C.

  • 421 BCE

    Templo de Atenea Niké 421 a.C.

    Templo de Atenea Niké 421 a.C.
    Se levantó como conmemoración de la victoria contra los Persas en la batalla de Salamina (480 a.C.) y fue Calícrates el encargado de su construcción. Es de orden jónico, anfipróstilo (columnas únicamente en la parte delantera y trasera del templo), tetrástilo (4 columnas en el frente). Consta únicamente de naos prescindiendo de pronaos y opistodomo debido a su reducido tamaño 8x4 metros. La naos está compuesta de 2 columnas jónicas dispuestas “in antis".
  • 400 BCE

    La Quimera de Arezzo

    La Quimera de Arezzo
    Es una escultura etrusca datada en el siglo IV a.C., que representa a una criatura mitológica con el cuerpo de un león, la cabeza de una cabra en su espalda y una cola que termina en una serpiente. Esta obra es notable por su detallado modelado y la representación dinámica de la figura, que refleja la habilidad técnica de los etruscos en la fundición de bronce. La Quimera simboliza la lucha entre el bien y el mal.
  • 400 BCE

    Rapto de Perséfone por Hades, Tumba I, Gran Túmulo de Vergina (c. IV AEC)

    Rapto de Perséfone por Hades, Tumba I, Gran Túmulo de Vergina (c. IV AEC)
    Esta obra pertenece al período clásico griego. Los resultados de estudios genéticos realizados en 2015 apuntan a que los huesos en esta tumba pertenecían a Felipe II de Macedonia. En la pintura se ve la escena en la que Hades rapta a Perséfone en una carroza con caballos y se la lleva al inframundo; también se puede ver a Hermes enfrente del carro y a una compañera de Perséfone que contempla el rapto. Esta obra pertenece al período griego clásico.
  • 400 BCE

    Tumba de los Relieves en Cerveteri. Siglo IV a.C.

    Tumba de los Relieves en Cerveteri. Siglo IV a.C.
    Es una tumba etrusca excavada en la roca y conocida por sus detallados relieves. Las paredes interiores están adornadas con representaciones de objetos cotidianos, como armas, instrumentos y utensilios, que reflejan la vida diaria de los difuntos. También presenta figuras esculpidas de los muertos, probablemente para simbolizar su estatus y actividades. Su arquitectura subterránea y sus decoraciones proporcionan una visión única de las creencias etruscas sobre la vida después de la muerte.
  • 340 BCE

    Artemisa del Pireo (Artemisa A; 340-330 AEC)

    Artemisa del Pireo (Artemisa A; 340-330 AEC)
    Esta obra es una estatua de bronce (con una altura de 1,95 Mts.) producida al final del período clásico y encontrada en la ciudad griega del Pireo. La diosa reposa su peso sobre la pierna derecha, tiene el brazo derecho extendido y la cabeza levemente inclinada, lo cuál da la impresión de que se está moviendo. Las estatuas estaban dedicadas al culto de la diosa Artemisa, hija de Zeus y melliza de Apolo, una de las diosas más veneradas de la antigüedad clásica.
  • 334 BCE

    Linterna de Lisícrates 334 a.C.

    Linterna de Lisícrates 334 a.C.
    Originalmente era un pedestal donde se colocaba el trípode que se otorgaba como premio a los ganadores del concurso de teatro, servía para exhibir dicho trípode y celebrar públicamente su éxito. Es de orden corintio, este orden se asemejaba mucho al orden jónico diferenciándose sobre todo en el capitel que en el orden corintio es mucho más recargado y ornamentado con motivos vegetales como hojas de acanto y por pequeñas volutas.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos (c. 325 AEC)

    Mosaico de Issos (c. 325 AEC)
    Esta obra es una obra de arte helenístico griego. Es un mosaico en el que se muestra a Alejandro Magno en la Batalla de Issos intentando capturar a Dario. Se cree que este mosaico es la copia de un fresco que fue realizado por Filoxeno de Eretria. Existen alrededor de cincuenta imágenes distintas en este mosaico de casi tres por cinco metros. Hoy día se conserva en el Museo Nacional de Nápoles.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Periodo helenístico 325-30 a.C.

  • Period: 300 BCE to 1 BCE

    Period Tardio Etrusco (S. III A.C.) hasta su fusion con Roma

  • 200 BCE

    Tique y Pluto (II AEC)

    Tique y Pluto (II AEC)
    La presente obra representa a la diosa Tique, la diosa y personificación de la fortuna junto con Pluto, el dios y personificación de la riqueza. La estatua pertenece al período helenístico y fue hecha en mármol con un detalle y realismo realmente notable ya que los escultores de la época estaban en la cima del desarrollo artístico en la escultura griega.
  • 150 BCE

    Lagynos (jarra para el vino) de estilo helenistico 150-50 a.C.

    Lagynos (jarra para el vino) de estilo helenistico 150-50 a.C.
    Hecha a torno. Recubierta con engobe blanco-crema y decorada con motivos florales en color rojizo y marrón. Este estilo se caracteriza por el engobe de color tostado y la decoración simple de flores, coronas, rosetas, etc. En algunas ocasiones se practican incisiones.
  • 100 BCE

    La Copa de Terra Sigillata de Arezzo

    La Copa de Terra Sigillata de Arezzo
    Es una destacada pieza de cerámica romana, producida en la ciudad de Arezzo, Italia, durante el siglo I a.C. Esta copa se caracteriza por su distintivo barniz rojo brillante y decoraciones en relieve, típicas de la terra sigillata, una cerámica de alta calidad muy apreciada en el Imperio Romano.
  • 100 BCE

    Máscaras funerarias

    Máscaras funerarias
    Las máscaras funerarias romanas, conocidas como "imagines", eran retratos en cera o yeso que se utilizaban para honrar a los muertos y preservar su memoria. Estas obras, que datan de la época republicana y continuaron en el Imperio, eran colocadas sobre el rostro del difunto y a menudo se exhibían en ceremonias funerarias o en los propios altares de casa. Una característica notable de estas máscaras es su realismo. Un claro ejemplo es la máscara de Claudia en el museo de Lyon.
  • 100 BCE

    Frescos en Pompeya (Villa de los Misterios)

    Frescos en Pompeya (Villa de los Misterios)
    El fresco de la Villa de los Misterios, en Pompeya (siglo I a.C.), es una obra de estilo pompeyano que decora una sala utilizada posiblemente para rituales iniciáticos dionisíacos. Representa figuras humanas a tamaño natural en escenas cargadas de simbolismo y dinamismo, con un uso magistral de la perspectiva y el color rojo pompeyano característico. Este fresco combina elementos decorativos y narrativos, mostrando la sofisticación de la pintura mural romana.
  • Period: 27 BCE to 196

    Imperio Romano

  • 13 BCE

    Altar de la Paz de Augusto

    Altar de la Paz de Augusto
    El Ara Pacis Augustae, o Altar de la Paz de Augusto, es una obra maestra del arte romano que data del 13 a.C. y se encuentra en el Museo del Ara Pacis en Roma. Este relieve monumental celebra la paz y la prosperidad traídas por el emperador Augusto tras sus victorias militares. Su diseño presenta una rica ornamentación y escenas alegóricas, incluyendo figuras de la mitología y la familia imperial, que simbolizan la fertilidad y la abundancia.
  • Period: 100 to 300

    Periodo de ocultismo (Paleocristiano)

  • 125

    El Panteón, Roma

    El Panteón, Roma
    Un templo dedicado a todos los dioses, con una cúpula que fue un logro técnico de su tiempo. La apertura en la cúpula (óculo) permite la entrada de luz natural.
  • 150

    Necrópolis elf fayum (Egipto)

    Necrópolis elf fayum (Egipto)
    Los retratos de El Fayum, como este de una joven con un peinado elaborado, son ejemplos de retratos funerarios que datan de los siglos I al IV d.C., creados en Egipto bajo dominio romano. Pintados al encausto sobre tablas de madera, fusionan el realismo romano con la espiritualidad egipcia. Estas obras se colocaban sobre las momias, reflejando los rasgos individuales del difunto.
  • Period: 196 to 476

    Fin paz romana

  • 300

    Sarcófago de Jonás y la ballena

    Sarcófago de Jonás y la ballena
    Escultura en bajorrelieve donde se representa la historia de Jonás, una alegoría de la resurrección. La narrativa se despliega en un estilo esquemático y simplificado, destacando el simbolismo sobre el realismo. Los temas bíblicos se integran en un contexto visual reservado y discreto. La pieza puede datarse del S.IV d.C. considerándose una de las piezas del arte paleocristiano en en el territorio de la Hispania romana, dicho relieve puede verse en Toledo.
  • 300

    El Buen Pastor (Catacumbas de Priscila, Roma)

    El Buen Pastor (Catacumbas de Priscila, Roma)
    Esta pintura mural es un ejemplo típico del arte simbólico del periodo de ocultismo. Representa a Cristo como un joven pastor, cargando una oveja sobre sus hombros, un símbolo de salvación y cuidado espiritual. Inspirada en la iconografía pagana, utiliza imágenes sencillas y esquemáticas para transmitir mensajes religiosos de forma discreta en tiempos de persecución.
  • Period: 300 to 500

    Periodo de aceptación (Paleocristiano)

  • 432

    Basílica de Santa Sabina, Roma

    Basílica de Santa Sabina, Roma
    Ejemplo de basílica paleocristiana, con un diseño simple y elegante que incluye una nave central iluminada por ventanas altas y arcos de mármol.
  • Period: 476 to 476

    Caída de Roma