-
Period: 3000 BCE to 1400 BCE
Civilización Minóica
-
Period: 3000 BCE to 30 BCE
ARTE GRIEGO
-
2100 BCE
Ánfora con pico
Una de las principales piezas exponentes de la cerámica de la época micénica -
2000 BCE
Palacio Cnosos
La edificación más emblemática de Cnosos era su palacio. Con más de 1000 habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos, según la leyenda el rey más importante que reinó en Creta y el posible origen del mito del laberinto de Creta -
1900 BCE
Ciudad de Festos
Festo o Festos (en griego: Φαιστός, romanizado: Faistós) fue uno de los principales centros de la civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta. Estaba situada al sur de la isla, cerca de la costa, en la llanura de Mesará y al sudoeste de Heraclión. -
1700 BCE
Ritón con cabeza de toro
El Ritón con forma de cabeza de toro es una obra magnífica. Se realizó en torno al siglo XVII a. C. y se colocó en una tumba real en Micenas junto con un ajuar funerario de excepcional riqueza.
El Ritón es una jarra que se caracteriza porque no se puede apoyar, ya que carece de pie, y porque la parte inferior está perforada para obligar a beber hasta que se acabe el líquido que contiene. En la Antigüedad, estas jarras se solían hacer en forma de cuerno o de cabeza de animal. -
1600 BCE
Diosa de las serpientes
Se llama Diosa de las serpientes a varias estatuas de loza vidriada encontradas en Cnosos. La más famosa de ellas mide 29,5 centímetros de altura y supuestamente representa una diosa de la civilización minoica, aunque también se ha señalado que en realidad podría representar a una sacerdotisa. -
1600 BCE
Frescos dama azul
as damas de azul es el nombre que recibe un pintura del palacio de Knossos en la isla de Creta. Como su nombre indica, las Damas de Azul representan a un grupo de mujeres con vestidos azules, con un fondo azul. Esta pintura muestra a tres mujeres con piel blanca, peinado elaborado y brazos gesticulantes. -
Period: 1600 BCE to 1150 BCE
Civilización Micénica
-
1550 BCE
Máscara de Agamenón
La máscara de Agamenón, de oro, es una de las cinco descubiertas en el Círculo de tumbas A. Las tumbas son ciertamente de carácter real. Las caras de los hombres no estaban todas cubiertas por máscaras, y el hecho de que se tratase de guerreros lo indica la presencia de armas en sus tumbas. Las cantidades de oro y de objetos de cuidado diseño denotan honor, riqueza y estatus social -
1550 BCE
Diademas de oro
-
1500 BCE
Hidria con decoracion marina
-
1500 BCE
Fresco salto del toro
El denominado fresco de la taurocatapsia es un conjunto de diversos paneles de estuco, situados inicialmente en la planta superior del muro oriental del palacio de Cnosos en Creta (Grecia). A pesar de tratarse de frescos, fueron pintados en seco a modo de relieve en estuco, y por lo tanto se consideran como artes plásticas. El tema representado en uno de los paneles es una escena de taurocatapsia una de las pocas en las que se muestra el salto de los toros. -
1450 BCE
Fresco de los delfines
Nos encontramos ante el conocido Fresco de los Delfines, datado hacia el 1450
a. C., estaría ubicado originalmente en los baños del Palacio de Cnossos, hoy
en día se encuentra expuesto en el Museo de Heraklion. Su autor es desconocido
y pertenece al estilo de pintura minoica del periodo postpalacial. -
1400 BCE
Principe de los liros
Nos encontramos ante una imagen del conocido como “Príncipe de los Lirios”, datado hacia el 1400 a. C. de autor desconocido,
pertenece al Arte Minoico dentro del Periodo Palacial o Tardío. En la imagen observamos una figura humana
en un estilo naturalista, se trata seguramente de un miembro de la alta
sociedad, ataviado con un faldellín, una corona con plumas y rodeado de un
paisaje de lirios. La técnica utilizada es el fresco, su ubicación original era
uno de los salones del Palacio de Cnossos. -
1400 BCE
La Parisienne también conocida como la Dama Minoica
Es un fragmento de un fresco más amplio cuyo tema era un banquete ceremonial, el cual estaba probablemente pintado en la pared de una de las salas que tenía función de santuario en la parte noroeste del palacio de Cnosos, aunque también podría haber caído desde un piso superior. La parte posterior del vestido está atada con un nudo sagrado que parece indicar que se trata de una sacerdotisa o incluso una diosa -
1350 BCE
Crátera de Enkomi
Cratera encontrada en Enkomi, Chipre, que representa un paisaje con dos personas en un carro enfrente de otra persona que sostiene una balanza -
1300 BCE
Trio de Micenas
La figura más representativa es la llamada Trío de Micenas, que representa a dos mujeres y una niña, cuya interpretación podría ser que se trata de divinidades o bien de una misma mujer pasando por tres edades. También destaca una imagen de la diosa madre con su hijo en el regazo. -
1300 BCE
Lárnax de Tanagra con la representación de una esfinge
-
1300 BCE
Pixide del tañedor de lira
Píxide del tañedor de lira, hallada en Creta, que representa un hombre que tiene en una mano una lira y en la otra lo que parece una espiga de trigo -
1300 BCE
La Dama de Filacopí
figurita de cerámica hecha a mano de una diosa o sacerdotisa del Santuario del Oeste en Filacopí -
1300 BCE
Palacio de Tirinto
Sus elementos más notables fueron su palacio, sus túneles o pasadizos y dos anillos de murallas ciclópeas, sobre todo estas últimas, puesto que le otorgaron a la ciudad el epíteto homérico de Tirinto, la de grandes murallas -
1250 BCE
Cabeza femenina
Cabeza femenina de una sacerdotisa, diosa o esfinge. Yeso pintado. -
1220 BCE
Tumba de Clitemnestra
La tumba consta de un dromos de 37 metros de longitud y 6 de anchura cuyos muros se construyeron mediante un sistema isodómico. Se accedía a la cámara a través de una puerta de doble hoja de madera que estaba recubierta de bronce. A ambos lados de la puerta se han conservado las basas de unas semicolumnas. Sobre el dintel se halla un triángulo de descarga cuya decoración no se ha conservado apenas. La cámara tiene un diámetro de unos 13,50 m y la cúpula mide unos 13 metros de altura. -
1200 BCE
Vaso de los guerreros
Soldados en marcha observados por una figura femenina vestida de negro. Se trata de una crátera, un recipiente utilizado para contener la mezcla de agua y vino, ya que los antiguos griegos nunca bebían vino sin agua. El amplio friso de la vasija, incompleto y decorado con soldados armados -
1200 BCE
Fortificaciones de Micenas
Construcción ciclópea, siendo uno de los yacimientos de arquitectura micénica mejor conservados. En la imagen la Puerta de los Leones -
Period: 1150 BCE to 800 BCE
Época Oscura
-
975 BCE
Ánfora protogeométrica con panza, provista de asas.
-
900 BCE
Jarra de estribo submicénica
-
Period: 900 BCE to 476
ARTE ROMANO
-
Period: 900 BCE to 200 BCE
Arte Etrusco
-
800 BCE
Píxide geométrica con tapa en forma de caballo
-
Period: 800 BCE to 490 BCE
Grecia Arcaica y época Severa
-
770 BCE
Crátera ática de estilo geométrico
La cerámica geométrica es la producción de vasos de la Antigua Grecia a partir del fin de la Edad Oscura, aproximadamente entre el 900 a. C. y el 700 a. C., cuyo estilo y cuya denominación se ha extendido para indicar el conjunto de las evidencias materiales del periodo. Se desarrolló en Atenas y se difundió gracias al comercio marítimo con varias ciudades de la zona egea. -
Period: 750 BCE to 509 BCE
Roma época monarquía
-
700 BCE
Tumba de los leones rugientes
es una sepultura que data del siglo VII a. C., construida por los etruscos, posiblemente destinada a un príncipe o a un personaje de la clase alta. Está considerada la tumba decorada con pinturas más antigua de la civilización etrusca. -
700 BCE
Túmulo del príncipe etrusco
es un monumento funerario datado alrededor del siglo VII a.C. encontrada en los suburbios del noroeste de Pisa, en el distrito de Gagno, en Via San Iacopo. -
640 BCE
Placa votiva de terracota
Hecha a molde -
640 BCE
Dama de Auxerre
La Dama de Auxerre, también conocida como Kore de Auxerre es una escultura griega realizada en piedra caliza, de pequeño tamaño (75 cm de altura), que originalmente estaba pintada, perteneciente al periodo arcaico. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París. La obra data del siglo VII a. C., cuando Grecia estaba saliendo de la que se ha venido en llamar Edad Oscura. Se ha establecido que se trata de una estatua cretense que pertenece al denominado estilo dedálico. -
625 BCE
Dinos rodio pintado al estilo de la cabra salvaje
El estilo de la cabra salvaje es el nombre dado a un estilo regional de la cerámica griega, llamado así por el animal comúnmente representado en los productos de esta clase. Surgido justo antes de la mitad del siglo VII a. C. en el sur de Jonia, que fue el centro de exportación más importante de los productos cerámicos locales, el estilo de la cabra salvaje fue durante aproximadamente un siglo el estilo principal de la fase orientadora de Grecia oriental, donde se extendió uniformemente. -
620 BCE
Ánfora epónima del Pintor de Neso
Primer ático en adoptar el estilo corintio, en el que introduce innovaciones -
620 BCE
Cerámica de estilo orientalizante
de autor anónimo y data en torno al año 620 a.C.
Se trata de una jarra cerámica corintia de estilo orientalizante corintio, periodo en el que surge interés por los animales y monstruos. Utiliza la técnica de pintura de figuras negras; la cerámica es cocida tres veces diferentes para producir los colores rojo y negro. En primer lugar se pintó el negro sobre el recipiente, después se añadieron pigmentos rojos y blancos para obtener más color. -
600 BCE
Cleobis y Bitón
es el nombre de un grupo escultórico, en mármol, de dos figuras masculinas desnudas; atribuido (por una inscripción en ambas bases, que comienza en la de la figura de la izquierda y termina en la de la figura de la derecha) al escultor Polimedes de Argos -
600 BCE
Heraion de Samos
El Hereo de Samos fue un santuario dedicado a la diosa Hera en el sur de la isla de Samos. El templo está enfrente del altar de Hera en su santuario. El edificio principal, de Reco y Teodoro de Samos (mediados del VI a. C.), se considera el primer gran templo de orden jónico; fue destruido por un terremoto diez años después de su construcción -
600 BCE
Terraza de los leones de Delos
La Terraza de los Leones era un antiguo terraplén adornado con estatuas de leones en la isla de Delos, en Grecia, que estaba conectado con la Avenida de los Leones que discurría frente a las estatuas. Las ruinas de la estructura forman parte del yacimiento arqueológico de Delos. -
600 BCE
Estatua Kore arcaica
El término Kore, plural Korai (griego, Κόρη 'doncella'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kuros. -
590 BCE
Templo de Hera en Olimpia
El templo de Hera o Hereo es un templo griego arcaico construido alrededor del año 590 a .C. Situado en la zona norte, la más sagrada, del Altis. El Templo de Hera en Olimpia, originalmente utilizado también para el culto a Zeus, es probablemente el primer edificio dórico conocido en el Peloponeso y uno de los primeros del mundo griego -
580 BCE
Frontón del templo de Artemisa en Córcira
El Templo de Artemisa es un templo griego del período arcaico en Corfú, Grecia, construido alrededor del año 580 a. C. en la antigua ciudad de Corquira, en lo que hoy se conoce como el suburbio de Garitsa. El templo fue dedicado a Artemisa. Es conocido como el primer templo dórico construido exclusivamente con piedra. -
570 BCE
La Kore de Berlín o Diosa de Berlín
Es una kore de Época arcaica realizada en el año 570 a. C. descubierta en la ciudad de Keratea, que formaba parte del Ática, Grecia. Descubierta en 1923 en estado completo, desde entonces se expone en la Antikensammlung Berlin. Se considera otro ejemplo importante de escultura griega antigua que mantiene gran parte de su policromía, con restos de sus pigmentos rojos, amarillos y azules originales presentes. -
570 BCE
Moscóforo
Es una escultura que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia. Está considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia. -
560 BCE
Ánfora de Calabre
-
550 BCE
Templo de Apolo en Corintio
fue un templo de la Antigua Grecia dedicado a Apolo Pitio en Corinto -
550 BCE
Heraion de Posidonia
templo griego de orden dórico, en una ciudad de la Magna Grecia conocida posteriormente por el nombre romano de Paestum -
550 BCE
Kurós de Volomandra
Nos encontramos ante una obra escultórica exenta o de bulto redondo, de carácter naturalista e idealizado, tiene un tamaño de 1,94 m. de altura. Representa a un joven atleta en pie y desnudo, con una larga melena trenzada que descansa sobre sus hombros y espalda. Está realizada en mármol y se observa un gran dominio de la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano. -
550 BCE
Templo C (Selinunte)
Fue uno de los templos más antiguos de Selinunte y probablemente se construyó sobre la acrópolis poco después de mediados del siglo VI a. C. El templo C se utilizó posiblemente como archivo y estaba dedicado a Apolo, como muestra una inscripción, no a Heracles. Aunque al no haber certeza de a qué deidad estaba dedicado el edificio se conoce tradicionalmente en la arqueología por su nombre alfabético -
540 BCE
Aquiles y Áyax jugando a los dados
Cerámica de figuras negras -
540 BCE
Kuros
Estatua de varon joven -
540 BCE
Entrada de Heracles en el Olimpo
Entrada de Heracles en el Olimpo (rodeado de Atenea y de Poseidón). Olpe ático de figuras negras de Amasis, 550-530 a. C. -
540 BCE
Ánfora de Atenas
-
530 BCE
Estatuilla votiva etrusca
Estatuilla votiva realizada en bronce, de un joven desnudo con los brazos a los lados, proveniente de Chiusi, 550–530 a.C. -
520 BCE
Enócoe de Taleides
Representa la disputa entre Odiseo y Áyax el Grande por la armadura de Aquiles. Sometido el litigio al juicio de Agamenón y Menelao, en la argumentación venció el astuto Odiseo. Cerámica de figuras negras. -
520 BCE
Heracles en reposo, ánfora del pintor de Andócides
Heracles en reposo, ánfora del pintor de Andócides, h. 520 a. C. -
515 BCE
Crátera de Eufronio
Cerámica de figuras rojas -
510 BCE
Crátera con una escena de palestra
atletas preparándose para una competición, atribuida a Eufronio -
Period: 509 BCE to 27 BCE
Roma época República
-
500 BCE
Ánfora de Béotie
-
500 BCE
Apolo de Veyes
El Apolo de Veyes es una estatua etrusca realizada en terracota de tamaño mayor que el natural, pintado, representando a Apolo, datada hacia 550 a. C.-520 a. C. Está realizada en el estilo etrusco arcaico tardío o jónico «internacional» -
500 BCE
Tumba del barón en tarquinia
El espacio rectangular que constituye la tumba del Barón está cubierto por un techo a doble vertiente inspirado en la tienda de campaña donde se velaba al difunto. En sus paredes un friso con pinturas relativas a la vida del fallecido recorre la estancia, en disposición geométrica, con un claro deseo de buscar la regularidad. -
500 BCE
Circo Máximo de Roma
El Circo Máximo era el mayor estadio de carreras de cuadrigas de la antigua Roma. El estadio, de 600 metros de largo, estaba situado entre las colinas Palatino y Aventino y podía albergar hasta 150.000 espectadores. La primera versión del Circo Máximo se remonta al siglo VI a.C., tras lo cual varios emperadores hicieron ampliar o reconstruir el estadio después de haber sido afectado por grandes incendios -
500 BCE
Foro de Roma
Es un foro rectangular situado en el centro de la ciudad de Roma y rodeado por las ruinas de varios edificios antiguos. Su dimensión larga estaba orientada del noroeste al sureste y se extendía desde el pie de la colina Capitolina hasta el de la Velia. Durante el periodo imperial, las basílicas del Foro definían sus lados largos y su forma. El Foro incluía esta plaza, los edificios que daban hacia ella y, a veces, una zona adicional que se extendía hacia el sureste hasta el Arco de Tito. -
500 BCE
Templo etrusco en Voisines Orvieto
El templo etrusco, era un lugar de culto a los dioses en la antigua Etruria. A través de los años fue modificando su estructura que en su origen era fabricado de madera y barro cocido en su exterior. Dado que se construían con materiales perecederos, han llegado hasta la época moderna pocos testimonios de los templos etruscos. Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades, en lugares elevados. -
Period: 490 BCE to 334 BCE
Grecia Clásica
-
480 BCE
Tesoro de los atenienses de Delfos
Fue construido por los atenienses para albergar las dedicatorias y ofrendas votivas realizadas por su ciudad y ciudadanos al santuario de Apolo. Todo el tesoro, incluida su decoración escultórica, está construido en mármol de Paros. -
480 BCE
Fronton Templo de Afaia
Están considerados como los más bellos ejemplos de escultura de la transición entre el periodo arcaico y el clásico. Los frontones estaban realizados en mármol de Paros. Representan a los dioses en un combate ante Troya. Cada combate se desarrolla en presencia de Atenea, personaje situado en el centro. Es por esta razón que el templo era llamado de Atenea-Afaya. -
474 BCE
Auriga de Delfos
escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos. La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos. -
470 BCE
Frontón occidental del templo de Zeus en Olimpia
Los frontones del templo de Zeus en Olimpia son dos conjuntos escultóricos realizados en estilo severo que están expuestos en el museo arqueológico de Olimpia. El frontón este muestra los preparativos para la carrera de carros entre Pélope y Enómao. El frontón oeste representa el combate entre los centauros y los lápitas, bajo la vigilancia de Apolo, la figura central. -
470 BCE
Frescos de la tumba de los leopardos
La necrópolis de Monterozzi es una necrópolis etrusca, ubicada cerca de la ciudad de Tarquinia en Italia. En su mayoría, son tumbas de una cámara (bóveda a dos puentes y el borde simulado en terracota a dos aguas pintado, con una sola habitación para una pareja). La calidad de los frescos ofrece información sobre los ritos etruscos, pero también sobre la pintura griega, -
460 BCE
Ritón (ῥυτόν) de cerámica de figuras rojas
Representa a una mujer seguida por un hombre. Pintor de la Villa Giulia. -
460 BCE
Atenea pensativa
Fue esculpido por algún artista de los talleres del Ática, región de la Antigua Grecia, durante el Período clásico de Grecia, siguiendo esta representación los cánones del estilo severo, preámbulo del clasicismo ateniense. -
457 BCE
Frontones del Templo de Zeus Olímpico
Los frontones del templo de Zeus en Olimpia son dos conjuntos escultóricos realizados en estilo severo -
455 BCE
Crátera del pintor de Niobidas
Cerámica de figuras rojas -
455 BCE
Discobolo de Miron
Discóbolo es la denominación convencional de una icónica escultura griega de bulto redondo realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C.. Se enmarca en el inicio del periodo griego clásico, entre el arcaico y el clásico. La obra representa a un joven atleta desnudo en el instante anterior al lanzamiento de un disco. Obedece a los preceptos de belleza de la época, suponiendo un gran avance hacia el naturalismo, el dinamismo, la serenidad, el equilibrio. -
450 BCE
Bronces de Riace
Los Bronces de Riace, conocidos también como Los Guerreros de Riace, son una pareja de estatuas griegas del siglo V a. C. Son dos de los pocos ejemplos en bronce que quedan del arte griego antiguo, junto al Poseidón del Museo Arqueológico Nacional de Atenas y al auriga de Delfos -
450 BCE
Marte de Todi
El Marte de Todi es una estatua etrusca, que data del siglo V a. C., que representa al dios guerrero Marte, practicando un ritual antes de la batalla. -
445 BCE
Doriforo de policleto
Copia romana -
440 BCE
Templo de Poseidón en Sunio
es uno de los principales monumentos de la Edad de Oro de Atenas. -
439 BCE
Atenea Partenos
era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias. Era una ofrenda de la ciudad de Atenas a su diosa tutelar. Una sala del Partenón, en la Acrópolis de Atenas, fue diseñada exclusivamente para albergarla. -
438 BCE
Partenón
Es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Pártenos, y uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo poco frecuente, hecho de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros, que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 438 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Es el templo griego más conocido del mundo, así como uno de los símbolos indiscutibles del Atenas y de Grecia. -
438 BCE
Frisos del Partenon
El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónico, aunque en un edificio dórico. Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea. -
430 BCE
Edipo y la esfinge, ánfora de Nola del Pintor de Aquiles
-
430 BCE
Templo de la Concordia
Es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dórica. -
421 BCE
Templo de Atenea Niké
El Templo de Atenea Niké, Nike o Nique o Atenea Victoriosa (Αθηνάς Νίκης) conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (480 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. En su construcción tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis. -
420 BCE
Sarcófago de los esposos de Caere
es una urna cineraria etrusca antropoide1, de 1,14 metros de alto por 1,9 de ancho, hecha de terracota pintada, y muestra una pareja casada reclinándose en un banquete en la otra vida -
415 BCE
Hefestión de Atenas
Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos -
406 BCE
El Erecteón de la Acrópolis de Atenas
Es un templo griego creado por los arquitectos Mnesicles y Filocles, y Alcámenes como creador de las Cariátides este templo está situado en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en frente al Templo de Atenea Niké, fue creado en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa “el (templo) de Erecteo”. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Mensicles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos -
400 BCE
Caballos alados de Tarquinia
El altorrelieve de los caballos alados de Tarquinia es un fragmento del columen que soportaba el frontón del templo más importante de la antigua ciudad etrusca de Tarquinia, el Templo del Ara de la Reina, más conocido como el Templo Mayor de Tarquinia. -
400 BCE
Estadio de Delfos
Fue construido o en la segunda mitad del siglo IV a. C. o después de los ataques de Galacia en el 279 a. C. Medía 178 metros de longitud y tuvo varias fases de restauración. Es el estadio antiguo mejor conservado de Grecia -
390 BCE
Crátera de campana del Pintor de Dolon
Hermes persiguiendo a una mujer. -
370 BCE
Pélice del Pintor de las coéforas
Orestes, Electra y Hermes delante de la tumba de Agamenón -
360 BCE
Quimera de Arezzo
La Quimera de Arezzo de bronce es uno de los ejemplos más conocidos del arte etrusco. -
350 BCE
Tholos de Delfos
Templo circular construido en el año 390 a. C. Era uno de los edificios que formaban parte del santuario de Atenea Pronea, un conjunto situado a unos 1.5 kilómetros al este de las principales ruinas de Delfos -
350 BCE
El Arco Etrusco de Perugia
El Arco Etrusco o Arco de Augusto o Puerta de Augusto es una de las ocho puertas de la muralla etrusca de Perusia, conocida hoy como Perugia. Es una de las dos únicas puertas que sobreviven junto con Porta Marzia al sur. Fue construido en la segunda mitad del siglo III a. C. y fue restaurado por Augusto en el 40 a.C. -
350 BCE
Pendientes etruscos
Pendientes etruscos decorados con granulación -
350 BCE
Teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Epidauro, (Argólida), edificado en el siglo IV a. C., hacia el 350 a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos y, seguramente, el más icónico de todos ellos y considerado el más perfecto acústicamente -
350 BCE
Necrópolis etrusca de la Banditaccia
La necrópolis etrusca de la Banditaccia se encuentra sobre una altura de toba volcánica al noroeste de Cerveteri (ciudad metropolitana de Roma Capital), y en sus cerca de 400 hectáreas de extensión se encuentran miles de sepulturas (la parte del recinto que puede visitarse representa sólo diez hectáreas de extensión y cuenta con cerca de cuatrocientos túmulos), de las más antiguas del periodo vilanoviano (siglo IX a. C.) a las más «recientes» del periodo etrusco (Siglo III a. C.). -
340 BCE
Lebes gámico del pintor Asteas
Vaso de cerámica semejante al dinos,1 que se utilizaba por la novia en las ceremonias nupciales de la antigua Grecia, durante el ritual de purificación antes de la boda. Vasija de boca amplia y abierta, con dos asas dobles y verticales, un pedestal más o menos grande; decorada con escenas, principalmente de temática matrimonial, tanto en el cuerpo del recipiente como en el pedestal -
340 BCE
Crátera de la gigantomaquia
Crátera de figuras rojas -
334 BCE
Linterna de Lisícrates
El monumento fue erigido para celebrar la victoria de esta producción en un concurso dramático. La linterna era originalmente una base o pedestal para el trípode de bronce que se otorgaba como premio a los vencedores de los concursos de teatro. Suponía una manera de exhibir el premio y celebrar públicamente el éxito -
Period: 334 BCE to 30 BCE
Grecia Helenística
-
330 BCE
Hermes con el niño Dioniso
es una escultura griega de mármol con una altura de 2,13 metros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista del 350-330 a. C. -
330 BCE
Crátera de volutas
Crátera de figuras rojas -
330 BCE
Ánfora de cuello del Pintor de Ixión
Medea matando a uno de sus hijos -
330 BCE
Púgil en reposo o Púgil de las Termas
es una escultura de bronce de 1,20 metros de altura. Encontrado en las termas de Constantino, en Roma. La escultura representa a un púgil sentado sobre una roca justo después de un combate, y que gira violentamente la cabeza. Lleva unos guantes formados por unas gruesas tiras de cuero que rodean los nudillos y dejan libres los dedos; la parte del puño está reforzada. -
325 BCE
El mosaico de Issos
s una copia romana (ca. I a. C.) de una pintura helenística (ca. 325 a. C.) hallada en la Casa del Fauno, en Pompeya -
300 BCE
La Porta dell'Arco (o all'Arco) de Volterra
data aproximadamente de los siglos III-II a. C., forma parte del recinto amurallado de la ciudad, edificada originariamente por los etruscos y luego modificada sucesivamente en la Edad Media cuando la ciudad se hace comuna libre -
300 BCE
Muralla romana de Tarragona
La muralla de Tarragona es una cerca militar de origen romano que rodea el casco antiguo de la ciudad de Tarragona. La muralla romana se construyó a fines del siglo III a. C., aunque los especialistas aún no se han puesto de acuerdo de si fue durante la segunda guerra púnica o posteriormente. Se sabe que sufrió una ampliación a lo largo del siglo II a. C., seguramente durante la formación de la ciudad romana de Tarraco. De esta época se conservan tres torres originales. -
290 BCE
Segundo templo de Apolo en Dídima
-
280 BCE
Vieja ebria
-
200 BCE
Sarcófago de Larthia Seianti
Con 1,64 m de largo, 54 cm de ancho y 1,05 m de alto el sarcófago está hecho de terracota cubierto con una capa blanca que simula mármol. En esta capa ciertos elementos fueron pintados con intensos colores. Aunque los colores han ido desvaneciéndose desde que se descubrió, lo que queda de ellos todavía se puede ver claramente. El sarcófago está dividido en el frente por cinco triglifos en cuatro campos, que se decoran alternativamente con rosetas de color violeta y rojo y dos páteras amarillas. -
200 BCE
Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba agua a la ciudad española de Segovia hasta 1973.1 Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo. -
190 BCE
Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. -
188 BCE
Altar de Pergamo
Es un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197–159 a. C.) Sus frisos monumentales representan en su parte exterior una Gigantomaquia o lucha entre dioses y gigantes, y en la cara interior la historia de Télefo, el legendario fundador de la ciudad. Estos frisos están considerados una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del llamado barroco helenístico. -
160 BCE
Retrato de un gobernante helenístico
-
160 BCE
Laocoonte y sus hijos
Es un grupo escultórico griego de datación controvertida,1 aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana -
150 BCE
Lágino decorado con instrumentos musicales
-
150 BCE
El Vaso Borghese
es una crátera monumental en forma de campana esculpida en Atenas a partir de mármol pentélico en la segunda mitad del siglo I a. C., como un adorno de jardín para el mercado comercial de Roma -
150 BCE
El orador (Aulo Metelo)
La estatua conocida como El orador (en italiano L'Arringatore, en latín Aulus Metellus, en etrusco Aule Meteli) es una escultura etrusca realizada en bronce a finales del siglo II o principios del I a. C.,1 que representa a Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana originario de Perugia -
150 BCE
Inicio Historia Arquitectura y arte Referencias Bibliografía Enlaces externos Villa de los Misterios
-
150 BCE
Casa de los Vettii
La Casa de los Vettii es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya, siendo más una domus que una villa romana. La casa recibe este nombre de sus propietarios, dos libertos de éxito: Aulo Vetti Conviva, también sacerdote augustal, y Aulo Vetti Restituto, comerciantes de teñir telas. -
135 BCE
Fachada de la biblioteca de Éfeso
La Biblioteca de Celso, en Éfeso, Asia Menor, fue construida en honor al senador, cónsul y procónsul romano Tiberio Julio Celso Polemean. La biblioteca fue construida para almacenar 12 000 rollos y para servir como tumba monumental de Celso. Esta Biblioteca era la "tercera biblioteca más grande del mundo antiguo" detrás de Alejandría y Pérgamo -
131 BCE
Templo de Zeus olímpico
Es un templo de Atenas, que comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia -
130 BCE
La Afrodita de Milo
Es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. -
120 BCE
Basílica de Pompeya
La basílica de Pompeya era un centro civil y apolítico que se construyó en torno al año 120 a. C. Se levantaba en el lado occidental del foro y medía 24 x 64 metros. Inicialmente funcionaba como mercado, pero la basílica se convirtió en un tribunal con dos pisos en sus profundidades. -
120 BCE
Templo de Hercules en Roma
El templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un templo monóptero, de planta circular de diseño peristilo griego, es decir, completamente rodeado por columnas. Esta disposición hizo que muchos lo tomasen erróneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hércules. -
100 BCE
Casa de Marco Lucrecio Fronto
La Casa de Marco Lucrecio es una domus (casa) de la época romana, enterrada durante la erupción del Vesubio en el año 79 y encontrada tras las excavaciones arqueológicas en la antigua Pompeya: también llamada la Casa delle Suonatrici (Casa de las Músicas), debe su nombre al de su presunto propietario, Marco Lucrecio -
100 BCE
El acueducto de Ferreres, también conocido como Puente del Diablo
es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona -
100 BCE
Retrato de Cicerón
-
100 BCE
Retrato de Julio César
-
100 BCE
Templo de Portunus
El Templo de Portuno es un templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario. Es una construcción religiosa de planta rectangular. Este templo es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. ya que tiene cuatro columnas en el frente y siete semicolumnas en los lados. Es de orden jónico, con columnas de una altura aproximada de 8 metros, recubiertas de estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. -
100 BCE
Mosaico del Nilo de Palestrina
El Mosaico del Nilo de Palestrina es un mosaico de piso de fines del período helenístico que presenta al río Nilo en su curso desde Etiopía hasta el Mediterráneo. Mide 5,85 m de ancho y 4,31 m de alto y permite asomarse a la fascinación que sentían los romanos por el exotismo de Egipto en el siglo I a. C., además es una manifestación temprana del rol de Egipto en el imaginario europeo y un ejemplo del género de "paisaje del Nilo". -
90 BCE
Relieve del altar de Lucius Domitius Ahenobarbus
El Altar de Domicio Enobarbo (en latín: Ara Domitii Ahenobarbi) es en nombre que se le da a cuatro paneles de mármol esculpidos que probablemente decoraban una base que soportaba estatuas de culto en la naos del Templo de Neptuno en el Campo de Marte, en la ciudad de Roma. Estos paneles nos cuentan dos historias. Una cívica, y otra mitológica. -
30 BCE
Tumba de Caecilia Metell
es un mausoleo ubicado en las afueras de Roma en la Vía Apia. El mausoleo fue construido en la segunda mitad del siglo I a. C. para honrar a Cecilia Metela, hija de Quinto Cecilio Metelo Crético, cónsul en el 69, y esposa de Marco Licinio Craso, que sirvió bajo Julio César y era hijo del famoso triunviro, con su mismo nombre, Marco Licinio Craso. -
28 BCE
Torre de Urculu
probablemente fue erigida el 28 a. C. por el procónsul Marco Valerio Mesala Corvino para commemorar su victoria en los Pirineos sobre los tarbelos, un pueblo aquitano protovasco, y marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. -
27 BCE
El Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano, situado en la ciudad de Roma, Italia, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. -
Period: 27 BCE to 476
Roma época Imperio
-
16 BCE
Templo de Nimes
La Maison Carrée es un templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes. El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la cella simulando así galerías abiertas. Es un edificio hexástilo y su decoración es de Orden corintio -
15 BCE
Teatro de Mérida
El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C -
15 BCE
Termas romanas de Lucus Augusti
Las termas romanas de Lugo son los restos del antiguo balneario romano situado a orillas del río Miño, cerca del antiguo puente romano. -
15 BCE
Trofeo de la Turbie
El Trofeo de los Alpes es un monumento romano levantado por Augusto en el actual municipio de La Turbie en un alto sobre el Principado de Mónaco. Su construcción fue ordenada por Augusto para celebrar su victoria definitiva sobre las antiguas tribus ligures que poblaban la región y que tenían la costumbre de asaltar a los comerciantes que utilizaban las vías romanas para transportar sus mercancías -
13 BCE
Murallas romanas de Lugo
La muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C. con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península ibérica al Imperio romano fue dotada en el Bajo Imperio de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad. -
12 BCE
Piramide de Cestia en Roma
La pirámide Cestia o pirámide de Cayo Cestio es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo -
12 BCE
Augusto togado de Via Labicana
Augusto de vía Labicana es una escultura de mármol que representa al emperador romano Augusto de cuerpo entero, en bulto redondo, a modo de pontifex maximus. Tiene 207 cm de altura y debe su nombre a la zona en la que fue hallada, en las laderas de la Colina del Oppio, en la vía Labicana.
La estatua añade otro aspecto a la autorrepresentación de Augusto; no solamente es el jefe político del Imperio romano, sino también su jefe religioso. -
11 BCE
Teatro Marcelo
El teatro de Marcelo fue un antiguo teatro romano edificado en Roma, actual Italia, y parcialmente conservado. Su construcción fue iniciada por Julio César poco antes de su asesinato, siendo terminado por orden de Augusto entre los años 13 a. C.-11 a. C. -
10 BCE
Ofrenda de Orestes y Pílades
La Ofrenda de Orestes y Pílades es un grupo escultórico romano, de la escuela de Pasiteles, esculpido en mármol blanco de Carrara que data en torno al año 10 a. C. Sus dos personajes también se han identificado como Cástor y Pólux, y así mismo la obra se conoce como Grupo de San Ildefonso, por su antigua ubicación en un paraje de la provincia de Segovia. Sus dimensiones son 161 cm x 106 cm x 56 cm y un peso de 496 kilos -
9 BCE
Ara Pacis Augustae
Ara Pacis Augustæ es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz impuesta luego de su retorno triunfal -
5 BCE
Teatro romano de Cartagena
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III.Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco), areniscas de las canteras locales, y las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y toda la ornamentación escultórica que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia -
20
Augusto de prima porta
Augusto Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la villa de Livia, en Prima Porta, un suburbio de Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. -
30
Mosaico con motivo de Gorgona
-
50
Nacimiento de venus Pompeya
La figura central, está menos lograda, sobre todo en el punto en el que cruza las piernas. Representa a la diosa griega Venus (Afrodita) en el momento de su nacimiento, según un modelo iconográfico que sería repetidamente imitado en siglos posteriores, en especial durante el Renacimiento italiano. Para los romanos,Venus era una importante divinidad relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad, además de la vegetación y los jardines. Más aún, era la diosa protectora de la ciudad de Pompeya -
50
Casa de Livia
La Casa de Livia es una de las viviendas republicanas que se conservan en la colina del Palatino. -
50
Templo de Diana (Mérida)
El denominado Templo de Diana es un templo romano construido en el siglo I d. C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida (España). Se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos de la antigüedad clásica y es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. -
50
El teatro romano de Caesaraugusta
es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza, España. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones -
74
Murallas romanas de Leon
El conjunto amurallado leonés está formado por la muralla de origen romano, cuyo origen se encuentra en el siglo I. Las murallas fueron edificadas por la Legio VI para controlar la población astur de la zona y reedificadas por la Legio VII en piedra en 74 d. C. La primera reforma de calado se realizó en el periodo tetrárquico, aún bajo dominio romano. -
80
Coliseo de Roma
El Coliseo o Anfiteatro Flavio (en latín Colosseum, en italiano Colosseo) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. Conocido originalmente como Anfiteatro Flavio pasó a ser llamado Coliseo (Colosseum) porque a su lado había una gran estatua, el Coloso de Nerón, un monumento dedicado al emperador Nerón que posteriormente y llegó a desaparecer. -
80
Retrato de la poeteisa Safo
Hallado en Pompeya, el fresco representa a Safo, la famosa poetisa de Lesbos -
80
Mosaico con peces. Pompeya
Mosaico romano que muestra vida acuática. Objeto localizado en Pompeya. Objeto fechado en el siglo I a. C. -
81
Arco de Tito en Roma
El arco de Tito (en italiano Arco di Tito; en latín, Arcus Titi) es un arco honorífico,1 situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido hacia el año 80 d. C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de este, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d. C. -
100
Anfiteatro de Nime
El coloso de Nimes es el anfiteatro romano en mejor estado de conservación de los existentes. Tiene un ruedo elíptico de 133 m de largo y 101 m de ancho. Está rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada. Tiene capacidad para 16.300 espectadores -
100
Arco de Medinaceli
El Arco de Medinaceli es un arco de triunfo romano ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, la antigua Occilis. Es el único de tres vanos existente en España. -
100
Puente romano de Mérida
El puente romano de la ciudad española de Mérida (Extremadura) es una obra de ingeniería civil que atraviesa el río Guadiana. Construido por el Imperio Romano a finales del siglo I a. C., la obra se elevaba en la antigüedad sobre el río a lo largo de dos tramos separados por un tajamar. -
100
Acueducto de los Milagros
El acueducto de los Milagros es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua para abastecer a la ciudad romana de Emérita Augusta -
100
Arco de Bará
El Arco de Bará es un arco honorífico situado en Roda de Bará, a unos 20 km al nordeste de Tarragona (España), en la localidad de Roda de Bará. El arco está situado sobre el trazado del que fue la Vía Augusta, -
100
Puente romano de Salamanca
Se edifica el puente con fábrica de piedra vaugnerítica (denominada popularmente piedra pajarilla procedente de Ledesma), es decir origen granítico -
100
Retrato de Julia Titi
-
100
Teatro de Orange
El Teatro romano de Orange, construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. -
106
Puente de San Pedro de Alcántara
El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre los años 103 y 104 sobre el río Tajo. Es un puente que conjuga técnica depurada con estética y funcionalidad, uno de los más claros exponentes de lo que fue la ingeniería civil romana impregnada de carácter propagandístico.El puente mide 58,2 m de altura, tiene una longitud de 194 m y consta de seis arcos, de desigual altura, sostenidos por cinco pilares que arrancan a distintos niveles -
113
Columna de Trajano
La Columna de Trajano es un monumento erigido en Roma para celebrar la conquista de Dacia por parte del emperador Trajano, evocando todos los momentos destacados de esa expansión territorial -
138
Pintura mural redo a una musa de Cesaraugusta
-
150
Mosaico de las palomas de la Villa Adrianea
Cuatro palomas bebiendo de una fuente. Mosaico de la Villa Adriana en Tívoli. Siglo II d.C -
150
Togado de Pompelo
El togado de Pompelo es un togatus, una escultura de bronce romana, con una datación establecida de mediados del siglo II, encontrada en la calle de la Navarrería de Pamplona, la romana Pompelo -
150
Sarcófago de Husillos
El sarcófago de Husillos, datado a mediados del siglo II d. C., es una pieza importada de Roma y encontrada en Husillos. Está realizado en mármol y en él se representa diferentes escenas de la historia de Orestes: la venganza de éste por la muerte de su padre Agamenón. Los relieves se leen de izquierda a derecha y en ellos podemos ver a Orestes acompañado por las Furias dando muerte a Egisto. La última escena representa a Orestes comenzando su purificación en el templo de Apolo en Delfos -
180
Mosaico Cosmológico de Mitreo
-
180
Estatua ecuestre de Marco Aurelio
La estatua ecuestre de Marco Aurelio es una estatua de bronce, de 4,24 metros de altura, fundida en el siglo II, concretamente en el año 176. Esta estatua es la única estatua de bronce de un emperador romano de la época precristiana que ha llegado a nuestros días. -
191
Templo de Vesta
Hay indicios de un primer templo en el siglo VII, los restos actuales son de una reconstrucción tras un incendio en el año 191 -
192
Columna de Marco Aurelio
La columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construida entre 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio, durante las guerras marcomanas. -
200
Anfiteatro de Tarraco
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. -
200
Busto del emperador Adriano
-
200
Templo romano de Vic
El edificio se construyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. El pórtico columnado se eleva sobre el podio, donde se accede por una escalinata frontal. Las columnas son lisas, con los capiteles y el entablamento corintios coronando la cella. -
205
Arco de Septimio Severo
El arco de Septimio Severo es uno de los monumentos más célebres de la ciudad romana de Leptis Magna, situada a algunos centenares de kilómetros al este de Cartago -
216
Termas de Caracalla en Roma
Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron las segundas termas más grandes de la ciudad de Roma. El complejo hidráulico fue construido entre los años 212 y 217, durante el reinado de los emperadores Septimio Severo y Caracalla. -
220
Retrato del emperador Caracalla
-
230
Mosaico de la Casa de Oración
-
230
Mosaico de Peces Domus ecclesiae
Mosaico de peces, Domus ecclesiae, Kefar Othnay, Megido, Israel · 230 d. JC. -
235
Sarcófago de las Puertas del Hades
-
250
Sarcófago Ludovisi
-
250
Mosaico Villa Romana de las Musas Arellano
-
250
Cristo representado como Helios
-
260
Catacumbas de Priscila
-
270
Catacumba Via Latina
-
280
Mosaico de Ulises de la ciudad de Dugha
-
280
Buen Pastor en las catacumbas de Priscila
-
280
Catacumba de Via Latina
-
280
Catacumbas de San Calixto
-
280
Dos peces y un ancla. Catacumbas de Domitila
-
280
Catacumba de Santa Ines
-
300
Palacio de Diocleciano
El Palacio de Diocleciano es un monumento situado en la ciudad de Split, Croacia. Fue construido entre los siglos III y IV d. C. por encargo del emperador romano Diocleciano con la intención de pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo de 305. -
300
Muralla romana de Astorga
La muralla de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad. La antigua ciudad romana de Asturica Augusta, fundada en tiempos de Augusto con motivo de las guerras cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el cual tuvo una vida efímera pues a finales del siglo I fue derribado.
Un segundo muro fue construido en el siglo III o el IV, siendo la muralla visible en el actual recinto, aunque con numerosas reformas y restauraciones realizadas desde época medieval. -
300
Esculturas de los tetrarcas
-
305
Termas de Diocleciano
Las Termas de Diocleciano fueron los más destacados baños termales de la Antigua Roma, con capacidad para más de 3000 personas -
306
Basílica de Majencio
es un antiguo edificio que se encuentra en Roma, Italia. Fue comenzada por el emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino I, vencedor de Majencio. Este monumento es el último y más grande edificio de la época imperial construido en esta parte de Roma, en el corazón de la ciudad. Es probablemente, en volumen, la sala más grande construida en la Antigüedad. -
315
Arco de Constantino
es un arco triunfal de tres vanos, ubicado en Roma, a poca distancia del Coliseo. Fue erigido en 315 para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Su altura es de 21 metros, con 25,9 metros de ancho y 7,4 metros de profundidad. Fue el último arco de triunfo construido en Roma durante la Antigüedad -
320
Catacumbas de los santos Marcelino y Pedro
-
324
Basílica de San Juan de Letrán
-
324
basílica de San Pablo Extramuros
-
330
Columna de Constantino
-
350
Mosaico Villa del Casale di Piazza Armerina
-
350
Peces y ancla en mármol. Estela funeraria de Licinia Amias
-
350
Sarcófago con escenas de la Pasión del Cristo Jesús
-
350
Pintura mural Jesús Cristo A y Ω, “principio y fin”
-
350
Mosaico de la Casa Taracena en Clunia
-
350
Mausoleo de Santa Constanza
El mausoleo de Constantina, conocido con el nombre de iglesia de Santa Costanza, es un antiguo mausoleo romano que se encuentra en la ciudad de Roma (Italia) y forma parte del inventario de edificaciones religiosas paleocristianas. Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del emperador Constantino junto a la antigua basílica de Sant'Agnese fuori le Mura (basílica de Santa Inés) pues estas edificaciones siempre estaban unidas a alguna basílica de tipo ordinario. -
350
Sarcófago de los dos hermanos
El sarcófago de los Dos Hermanos es un sarcófago paleocristiano de finales del Bajo Imperio romano, realizado en mármol por un autor anónimo, datado aproximadamente entre el 325-350, y ubicado en los Museos Vaticanos, procedente de la basílica de San Pablo Extramuros. Pertenece a los sarcófagos de friso con doble piso, el que constituye su culminación junto con el de Junio Baso. Tiene gran parecido con el sarcófago dogmático. -
350
Sarcófago dogmático
El así llamado sarcófago dogmático es un sarcófago romano del siglo IV d. C. conservado en los Museos Vaticanos. El sarcófago fue encontrado durante los trabajos de reconstrucción de la Basílica de San Pablo Extramuros del siglo XIX. Representa uno de los más importante ejemplos, junto con el sarcófago de Junio Baso de esculturas con temática cristiana de la época constantiniana. Debe su nombre a las referencias evidentes a los dogmas del concilio de Nicea . -
350
Mosaico del Mausoleo de Santa Constanza. Pavo Real
-
350
Mosaico de Aquiles en Spyros
-
359
El sarcófago de Junio Baso
El sarcófago de Junio Baso es un sarcófago paleocristiano de mediados del siglo IV conservado en Roma. Es el más famoso de su tipo, al tiempo que la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de él un interesantísimo testimonio de los primeros siglos del cristianismo -
360
Cristo en la silla curul
-
360
Crismón con el Alfa y Omega
-
368
Acueducto de Valente
El acueducto de Valente es un antiguo acueducto romano situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador romano Valente en el año 368,1234 aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Construido entre la tercera y cuarta colina de la ciudad antigua, se utilizaba para traer agua a la fuente monumental (ninfeum) -
370
Mosaico de la cacería.
-
378
Iglesia de San Lorenzo Milan
-
380
Mosaico de la villa de Albalate de Calanda
-
380
Mosaico Villa Romana Ramalete
-
380
Escultura Cristo Buen Pastor
-
380
Mosaicos del ábside Basílica de Santa Pudenciana
-
380
Mosaico Pez y panes eucarísticos
-
390
Mosaico de la villa romana de Baños deValedarados
-
400
Retrato del emperador Constantino
-
425
Mausoleo de Gala Placidia. Rávena
-
432
basílica de Santa Sabina
-
440
Moisés haciendo brotar agua de la roca
-
440
Relieve representando un pez y una cruz
-
440
basílica de Santa María la Mayor
-
440
Mausoleo de Gala Placidia
-
450
Baptisterio de los ortodoxos. Rávena
-
450
Mosaico cúpula del baptisterio de los Ortodoxos en Rávena.
-
450
Sarcófago expuesto en la Basílica de San Apolinar
-
450
Mosaico del Baptisterio paleocristiano de San Giovanni in Fonte al laterano
-
470
San Demetrio de Salónica
-
470
San Stefano Rotondo