-
Los Franciscanos jugaron un papel importante en la evangelización de América durante la colonización española. Fueron una de las primeras ordenes en llegar al continente junto con los dominicos y jesuitas. Su labor fue particularmente significativa en México, Perú y otras regiones de América Latina, donde establecieron misiones para evangelizar y educar a las poblaciones indígenas.
-
Los Dominicanos jugaron un papel fundamentan en la evangelización de América, especialmente a través de la predicación, la enseñanza y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Los primeros Dominicanos llegaron en el año 1510 a la isla La Española (hoy Haití y Republica Dominicana)
-
La misión de los Mercedarios se amplio, y durante la colonización de América se sumaron a la labor de la evangelización y misión en el nuevo mundo. Comenzaron su tarea con la creación de conventos y misiones en el caribe México, Centroamérica y América del sur.
-
Misión en América: Llegaron a México y luego se expandieron a otras áreas, como Perú y Colombia. Los agustinos se dedicaron a la evangelización, la enseñanza y la construcción de iglesias y monasterios, combinando su misión con obras de arte y arquitectura.
-
Fueron especialmente activos en regiones como Paraguay, donde fundaron las famosas reducciones jesuíticas, comunidades organizadas para proteger y educar a los indígenas. Los jesuitas fueron pioneros en la educación, fundaron colegios y universidades, y promovieron la investigación científica.