Origen de la enfermedad y los fitopatógenos-Valentina aguilar.

  • 1075

    Otras nociones de causas.

    En este aspecto, la Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia.
  • LA ENFERMEDAD  Y LA SUPERSTICIÓN.
    1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN.

    La "Muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de eventos anormales que iban desde fuertes sequias, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas y vientos apestados.
  • LA ENFERMEDAD  Y LA RELIGIÓN.
    1500

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.

    La literatura veda (1500-500 a. C.) de la antigua india, recoge conjuros para alejar enfermedad de las plantas. Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus Flora, fueron dioses protectores de la agricultura romana y, en honor a los dos últimos, se celebraban anualmente los festivales Robigalia y Floralia. Igualmente, Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax fueron deidades aztecas y mayas para regular la lluvia, la cosecha o el cultivo del maíz.
  • LA TEORÍA HUMORAL.

    LA TEORÍA HUMORAL.

    Entre 1693 y 1742, Friedrich Hoffmann el profesor de medicina, elaboro una teoría "Patología de solidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Consideran que el cuerpo es el resultado a la interacción mutua ente solidos y líquidos y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes solidas, altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA.

    LA TEORÍA DEL MIASMA.

    En el siglo XIX, época en la cual las nuevas ciudades en crecimiento, no contaban con alcantarillas y sitios para depositar las basura. los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
  • LA TEORÍA CÓSMICA  O SIDERAL.

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL.

    Los horóscopos agrícolas, fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son testimonios de como la concepción astral, permeo las actividades agrícolas, basada en los ciclos lunares para la siembra y labores de cultivos, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener buenas cosechas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA  SIN PASTEUR Y KOCH.

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH.

    Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX.16,33 Sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo
    hicieran Pasteur y Koch. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos
  • LA TEORÍA MICROBIANA.

    LA TEORÍA MICROBIANA.

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos. Pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad
  • LA ENFERMEDAD  Y LA SUPERSTICIÓN.

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN.

    La literatura agrícola también está ilustrada con
    numerosas creencias populares y supersticiosas,
    algunas con propósitos generales y relacionados
    con las cosechas, y otras dirigidas específicamente
    contra las enfermedades. Por ejemplo, y según
    Orlob,5 los romanos en la era precristiana llevaban
    a cabo un rito que consistía en levantar una
    especie de barrera viva con terneros, corderos y
    cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
    fin de proteger los cultivos.
  • LA ENFERMEDAD  Y LA RELIGIÓN.

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.

    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada.