-
Pronunciamiento de Narváez
El pronunciamiento de Narváez se alzó contra el autoritarismo de Espartero, para dar el poder a los moderados y adelantar la mayoría de edad de Isabel II.
Duró aproximadamente dos meses. -
Pronunciamiento de O'Donnell – La Vicalvarada
El pronunciamiento de O'Donnell en 1854 se alzó contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno moderado, buscando una apertura política y reformas liberales.
Dur'o aproximadamente dos meses. -
Fin del Bienio Progresista
El pronunciamiento de 1856 se alzó porque el general O'Donnell, aunque inicialmente apoyó el Bienio Progresista, terminó enfrentándose a los sectores más radicales de ese gobierno. Ante la creciente presión popular y el temor a una revolución social, O'Donnell dio un golpe de Estado para restaurar el orden moderado y frenar las reformas progresistas, devolviendo el poder a sectores más conservadores.
Dur'o menos de un mes aproximdamente. -
Pronunciamiento del cuartel de San Gil
El pronunciamiento del cuartel de San Gil en 1866 se levantó para derrocar a Isabel II y restablecer un régimen liberal y democrático frente a su gobierno autoritario.
No tuvo éxito alguno. -
La Gloriosa
El pronunciamiento de 1868, conocido como "La Gloriosa", se levantó para derrocar a Isabel II debido a su gobierno corrupto, autoritario y alejado del pueblo.