Franquismo 1

Régimen de Franco

  • La represión política

    Franco llevó a cabo una dura represión contra los enemigos del régimen. Muchas personas tuvieron que exiliarse o esconderse; otras fueron asesinadas, encarceladas y torturadas; sufrieron un trato vejatorio —como el de las mujeres rapadas al cero—; fueron sancionadas; y vivieron acosadas por su parentesco con los «rojos», o con un constante temor a ser delatadas por sus vecinos.
  • Los fundamentos del régimen

    Los fundamentos del régimen

    Desde sus inicios en 1939, el régimen franquista rechazó el liberalismo económico y el comunismo; se declaró enemigo del parlamentarismo y de las libertades; y se apoyó en ideologías conservadoras. – El fascismo.
    – El nacionalcatolicismo.
    – El tradicionalismo español.
    – La unidad y la exaltación de la patria.
  • Evolución de las relaciones internacionales

    Durante la Segunda Guerra Mundial, España apoyó al Eje con la División Azul, quedando aislada y excluida de la ONU (1946). Durante la Guerra Fría, se acercó a Occidente con acuerdos con EE. UU. y la Santa Sede (1953) y entró en la ONU (1955), aunque en 1962 se le negó la entrada en la Comunidad Europea.
  • Period: to

    El sistema político totalitario

    Entre 1939 y 1942, Franco impuso un sistema totalitario. Para ello, concentró la jefatura del Estado y del Gobierno, asumió el mando supremo del Ejército, y estableció una única organización política: el Movimiento Nacional.
  • Period: to

    Régimen de franco

    Entre 1939 y 1959, el régimen franquista se consolidó con represión política, autarquía económica y aislamiento internacional. Entre 1959 y 1975, se produjo un crecimiento económico, se abandonó la autarquía, aumentó la oposición y mejoró la posición de España en el plano internacional.
  • Period: to

    La simulación de la democracia

    En 1942, Franco creó unas Cortes Españolas con función solo consultiva, elegidas entre los «órganos naturales» de la sociedad, dando inicio a la llamada «democracia orgánica». Tras la II Guerra Mundial, se aprobaron leyes para aparentar homologación con democracias europeas, como el Fuero de los Españoles (1945), la Ley de Referéndum Nacional (1945), la Ley de Sucesión (1947) y la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)
  • La oposición interna

    Hasta 1959, la oposición al franquismo estuvo formada por los maquis, grupos de guerrilleros, y por partidos clandestinos como comunistas, socialistas, anarquistas y nacionalistas. En 1959 surgió ETA. Entre 1960 y 1974 crecieron sindicatos como CC.OO. y UGT, partidos como PCE y PSOE, estudiantes, intelectuales y la Iglesia. También actuaron grupos terroristas como ETA y GRAPO. En 1974, la oposición se organizó en la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática.
  • La oposición externa

    Hasta 1959, la oposición exterior al franquismo la formaban los exiliados republicanos, que mantuvieron un gobierno en el exilio, y los monárquicos, liderados por don Juan de Borbón, que denunciaban el régimen. A partir de 1960 destacaron reuniones como el Contubernio de Múnich (1962) y el Congreso de Suresnes (1974), donde el PSOE unificó exiliados e interior, adoptó la socialdemocracia y eligió a Felipe González como secretario general.
  • Period: to

    Inmovilismo, «apertura» y crisis

    Entre 1959 y 1975, Franco siguió siendo autoritario, pero intentó dar una imagen más abierta con leyes como la de Prensa y la Ley Orgánica del Estado. En 1969 nombró a Juan Carlos como sucesor. La crisis empezó en 1973 con la dimisión de Franco del Gobierno y su muerte en 1975, tras la cual Juan Carlos I fue coronado rey.