Renacimiento

  • 1399

    Historia Previa al Renacimiento

    Consolidación de ciudades, reurbanización del continente, se desarrollan las "consciencias nacionales". Surge la mentalidad burguesa frente al modelo feudal. Despegue económico.
    Humanismo y Antropocentrismo (hombre como centro).
  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

  • 1401

    2da puerta del baptisterio de San Juan

    2da puerta del baptisterio de San Juan
    En 1401 tuvo lugar un concurso para adjudicar las representaciones de una de las puertas de bronce del baptisterio románico de la Catedral de Florencia, que ya contaba con otra realizada por Andrea Pisano en los años treinta del siglo XIV.
    Filippo Ghiberti ganó, fue él quien hizo la puerta.
  • 1401

    La Figura del Artista

    El artista adquiere prestigio social. se reconoce que es un trabajo no solo manual si no también intelectual, además, surge la teoría del arte.
    El artista debe ser polifacético y culto.
    La cultura y el arte da prestigio.
  • 1415

    San Jorge, de Donatello

    San Jorge, de Donatello
    Esta escultura de Donatello forma parte del ciclo de 14 estatuas de los protectores de las Artes de Florencia, colocadas en nichos en el exterior de la iglesia. Destaca por su naturalidad. Primera escultura realizada en tamaño natural desde la antigüedad.
  • 1419

    Hospital de los Inocentes (1419-1445)

    Hospital de los Inocentes (1419-1445)
    Brunelleschi utiliza los elementos del pasado recuperando el vocabulario clásico pero con una reelaboración de la gramática, lo que hace que el resultado sea distinto. La repetición de los elementos crean un ritmo visual y a su misma vez al verlos desde adentro genera una vista en perspectiva trasladada a la arquitectura, un mismo modulo repetido para crear la repetición de los elementos (las columnas, los arcos y las puertas y ventanas en la pared).
  • 1420

    Inicio construcción cúpula de Santa María del Fiore

    Inicio construcción cúpula de Santa María del Fiore
    La bóveda de la catedral de Florencia fue construida entre 1420 y 1436, fue la primera cúpula octogonal construida sin el soporte de un marco de madera.
    En 1418, la Opera di Sta María del Fiore convocó un concurso con el propósito de encontrar una solución viable para la cúpula. Un diestro orfebre y escultor florentino, que presentó un modelo gana el concurso: Filippo Brunelleschi.
  • 1425

    3ra puerta del baptisterio de San Juan

    3ra puerta del baptisterio de San Juan
    Se realiza el concurso y lo gana nuevamente en 1425 Ghiberti, hasta 1452. Este par de puertas es distinta a las otras dos, "es Miguel Ángel quién las ve y las rebautiza como Las Puertas del Paraíso".
  • 1446

    El Milagro de la Mula, de Donatello

    El Milagro de la Mula, de Donatello
    El aporte más evidente de Donatello fue la invención y desarrollo de una técnica conocida como stiacciato o schiacciato. El stiacciato es un relieve aplanado.
    Estos relieves son las escenas de los milagros de San Antonio y se encuentran alrededor de toda la base del altar mayor del altar mayor de San Antonio de Padua.
  • 1450

    Política

    En la Italia del Quattrocento (1450-1564), la península estaba organizada en pequeños estados oligárquicos. Como había una economía muy rica y de carácter comercial, algunas ciudades como Florencia y Milán, estaban dominadas por familias de aristócratas y banqueros (familia Médici y los Sforza). Los estados que destacan son Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. Se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.
  • 1456

    Iglesia de Santa María Novella

    Iglesia de Santa María Novella
    Fachada realizada por León Battista Alberti. El arquitecto trata de darle una solución moderna sin ocultar la estructura medieval de la iglesia. Utiliza los juegos de mármoles de colores blancos, grises y verdes (policromía). Es una fachada de enormes dimensiones, edificio gótico con rosetón y tumbas laterales en el exterior.
  • 1470

    Exterior San Andrés de Mantua, de Alberti

    Exterior San Andrés de Mantua, de Alberti
    La solución qué propone Alberti en la fachada es sintetizar dos elementos del arte clásico con los que ha estado investigando anteriormente: el arco de triunfo y el frontón clásico.
    El arco que construye aquí es un arco de un sólo vano con pilastras corintias y hornacinas. Ha suprimido el ático y le ha superpuesto un frontón completo. Son dos soluciones que readaptan la antigüedad clásica y configuran la época moderna. Así es como Alberti crea una fachada moderna.
  • 1470

    Interior San Andrés de Mantua, de Alberti

    Interior San Andrés de Mantua, de Alberti
    Una iglesia de una sola nave de gran anchura cubierta con bóveda de cañón con casetones y capillas laterales. Tiene un amplio crucero en cuyo centro se sitúa un gran una gran cúpula apoyada sobre pechinas. Por último, encontramos el presbiterio. Hay ventanas en el tambor para la iluminación del espacio a través de la cúpula.
  • 1492

    Europeos llegan a América

  • 1498

    La Última Cena, de Leonardo Da Vinci

    La Última Cena, de Leonardo Da Vinci
    La última cena es una pintura mural realizada entre los años 1495 y 1498 por el multifacético artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519). Realizado con témpera y óleo en yeso, brea y masilla. 4,6 x 8,8 mts.
    Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. La escena recrea la última comida entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 13.
  • Period: 1498 to 1530

    Cinquecento

  • 1527

    Saco de Roma

    Saco de Roma es la denominación con la que se conoce el saqueo que llevaron a cabo en la ciudad de Roma las amotinadas tropas alemanas y españolas de Carlos V el 6 de mayo de 1527.
  • Period: 1530 to

    Manierismo