-
Period: 3200 BCE to 31 BCE
Antiguo Egipto
construcción del reloj de agua, máquinas más antiguas y cercanas al concepto de automatismo -
Period: 1200 BCE to 146 BCE
Antigua grecia
se desarrollan leyes de la física y matemática que afectarán en el armado y las capacidades físicas de los robots. -
213 BCE
garra de arquímedes
Arquímedes utiliza el conocimiento de las poleas, palancas y los planos inclinados para desarrollar una grúa capaz de levantar los barcos enemigos y soltarlos para destruirlos -
205 BCE
computadora de arquímedes
la computadora de Arquímedes estaba compuesta por engranajes de bronce interconectados y servía para predecir posiciones astronómicas, eclipses y los juegos olímpicos. -
Period: 476 to 1492
Edad Media
se experimenta con prototipos de robot, principalmente la manufacturación de artilugios para el entretenimiento. -
Period: 1492 to
Edad Moderna
se puede comenzar a ver el concepto de la automatización y se usan los principios aprendidos en eras anteriores para el desarrollo de máquinas más complejas. -
1495
Automa Cavaliere
creado por Leonardo Da Vinci, un caballero mecánico que podía sentarse, levantarse, mover la cabeza y los brazos e incluso pudo haber emitido sonidos por la boca mediante un sistema de percusión, buscaba imitar los movimientos de una persona mediante sistemas de poleas y las extremidades inferiores eran controladas por operarios que accionaban manivelas externas, con las que se imprimía el impulso necesario mediante un cable a las tres articulaciones mecánicas. -
Sistema Binario
desarrollado por Thomas Harriot, Juan Caramuel Lobkowitz y Gottfried Leibniz; un código en el que los números son representados por 0 y 1 para simplificar operaciones aritméticas. Esto se aplicaría al desarrolo de circuitos eléctricos y programación dentro de las máquinas. -
Period: to
Edad Contemporánea
A partir de este momento aparecen nuevos robots especializados en otros ámbitos industriales y domésticos. Esta es la etapa en la que se acuña el concepto de la robótica propiamente. -
Lilliput
Robot de juguete creado en Japón con la capacidad de caminar. Fue hecho para uso recreativo. y doméstico. -
gargantua
Bill Taylor desarrolla un robot de uso industrial para mover mercadería activado por un motor eléctrico. A la par surgían distintos robots responsables del pintado, ensamblaje y recogida de productos. -
Leyes de la robótica
Isaac Asimov, autor de ciencia ficción, propone 3 leyes como reglas morales, temiendo una revolución en contra de los humanos:
1°Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.
2°Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los
seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3°Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley. -
Unimate
Fue creado por George Devol para General Motors, una compañía fabricadora de automóviles. Era un robot que transportaba las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y las soldaba sobre el armazón del vehículo. El robot contaba con una memoria de tambor en el que almacenaba las tareas encomendadas. -
Wabot-1
un robot humanoide desarrollado en Japón como "robot personal". Tenía un sistema de control de extremidades (aunque tardaba 45 segundos en dar un paso de 10 cm.), visión y conversación. Era capaz de medir distancias con receptores externos. Estaba equipado con múltiples motores eléctricos, una cámara óptica, micrófonos, microprocesadores y un sintetizador de voz con frases preprogramadas. -
wabot-2
un robot especialista diseñado para tocar el piano y probar que era capaz de llevar a cabo una habilidad artística y continuó la misión de crear un robot personal del wabot-1, siendo capaz de, además de leer partituras, conversar y acompañar a una persona y comprender su canto. -
Cyberknife
un robot de uso médico que provee una alternativa a la cirugía en caso de tumores. Posee sensores de rayos x y una memoria que le permite enfocar radiación en las zonas problemáticas. -
Internet of Things
Kevin Ashton le pone nombre a la idea de la comunicación entre los distintos aparatos. -
ASIMO
La compañía Honda lanza el robot que pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.
Este puede reaccionar ante su entorno; caminar, correr, correr en reversa, saltar en una o dos piernas de manera continua, el equilibrio en superficies irregulares. Tiene una muy alta precisión al poder mover cada uno de sus dedos. También tiene sensores que hacen que pueda reconocer voces y rostros. -
Roomba
se pone a la venta una aspiradora inteligente y con esto se expande el concepto de la domótica. -
Vehículos autónomos
Tesla lanza al mercado autos con un sistema de hardware compatible con el software de pilotaje automático. -
Optimus
Tesla presenta un prototipo de robot diseñado para tareas generales, integrando inteligencia artificial para movimientos autónomos básicos. Busca sustituir el trabajo repetitivo o peligroso como el de las fábricas con su sistema de movimiento refinado.