Ac16bd75b73f0308b4a7e9df9a4e7121

Siqueiros Influencias artísticas

  • Le pont de Narni

    Le pont de Narni
    Camille Corot
    de los primeros pintores que pintó en plena naturaleza, algo que luego hicieron los impresionistas. Se caracteriza por la libertad en el toque pictórico y en la perspectiva asumida. El pintor capta la luz con inusual espontaneidad. Esta pálida luminosidad es realista.
    estilo artístico romántico que se caracteriza por la representación de la naturaleza y la exaltación de la emoción.
    est une réconciliation entre la peinture traditionnelle et les objectifs de la peinture de plein air
  • Period: to

    Realismo

    Nunca he visto ángeles. Muéstrame un ángel y yo pintaré uno.
    La pintura es la representación de las formas visibles. La esencia del realismo es su negación del ideal…
    Courbet
    Efectivamente, los realistas repudiaban a los idealistas. El subjetivismo empezaba a agotar a los artistas que buscan algo más directo, más subjetivo, más colectivo.
    Rechazan lo exageradamente emocional, lo sentimental. Rechazan lo exótico porque quieren mostrar lo cercano. ¿Y qué hay más cercano que la vida cotidiana
  • Inger

    Inger
    Edvard Munch, pintor de la angustia, del miedo, de la enfermedad, de la muerte. por ello precursor del Expresionismo alemán, temáticas sórdidas.
    para Munch eso representaba belleza, ya que «como Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana y diseccionado cuerpos, yo diseccionar almas»
    El hombre moderno y su sufrimiento existencial, ligado a sexo o muerte y : soledad angustia. bebía del simbolismo de Gauguin. Su estilo, muy personal y expresivo, nada naturalista
  • Los comedores de Patatas

    Los comedores de Patatas
    Vincent Van Gogh
    Realismo
    influenciado sobre todo por Millet y la oscuridad del barroco holandés, decide desarrollar su particular realismo, inspirado en los duros trabajos de estas gentes. Pese a ser un cuadro militantemente realista, el artista no representa a estas figuras con un naturalismo fotográfico.
  • Anochecer en la Calle Karl Johan

    Anochecer en la Calle Karl Johan
    Si las calles impresionistas eran todo bullicio y color, esta oscura calle noruega transmite todo lo contrario: Munch muestra la otra cara de la urbe moderna y lo hace provocando un insoportable desasosiego. Los rostros cadavéricos miran directamente al espectador silenciosos y muy amenazantes, y sus caras iluminan la escena como luciérnagas en la noche. Es la escena de una película de terror. Y este terror sería muy apreciado por los expresionistas alemanes
  • La ruleta

    La ruleta
    Munch
    Expresionismo
  • El grito

    El grito
    el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.
    se ven también las influencias de la obra de Van Gogh que Munch pudo ver en París. Al ver la pintura del holandés, el noruego supo al fin como plasmar emociones profundas.
    evoca los futuros horrores que se avecinaban en Europa) y hoy es considerada una especie de Mona Lisa moderna.
  • Ansiedad

    Ansiedad
    Munch practicó un simbolismo que en el futuro se conoció como expresionismo movimiento que tan bien ilustra el alma humana. refleja el sentir de una colectividad desequilibrada que vive bajo el yugo de la incertidumbre del mundo moderno, algo parecido a lo que ocurría con la similar «Anochecer». Un evento apocalíptico e irreversible en el que las personas deambulan hacia su propia muerte, con el cielo del atardecer teñido de rojo sangre, mientras atraviesan una ciudad que ya no es suya.
  • Amor y Dolor

    Amor y Dolor
  • La Carriére de Bibémus

    La Carriére de Bibémus
    Paul Cézanne
    antecesor del protocubismo, y fuerte influencia de Picasso entre 1906 y 1907
  • Period: to

    Vida de David Alfaro Siqueiros

  • Ciencia y caridad

    Ciencia y caridad
    Pablo Picaso
    Realismo Social El artista ya no busca la belleza externa, busca en cambio “la belleza de la verdad”. Expresa cómo siente el universo y crea así un universo nuevo, personal, y generalmente desarrolla un lenguaje propio para comunicarlo.
  • Period: to

    Realismo Social

    El realismo social es un movimiento artístico y una tradición democrática que se caracteriza por la crítica de las estructuras de poder y la denuncia de las condiciones sociopolíticas de la clase trabajadora y los desfavorecidos. Edward Hopper, Thomas Hart Benton, Will Barnet, Ben Shahn, Jacob Lawrence, Paul Meltsner, Romare Bearden, Rafael Soyer, Isaac Soyer, Moses Soyer. El realismo social se diferencia del realismo socialista que fue el arte oficial de regímenes socialistas propagandístico
  • Autorretrato en el infierno

    Autorretrato en el infierno
    Expresionismo
    pinceladas brutales, iluminado desde abajo y rodeado de esa atmósfera que no es precisamente cálida (aunque la escala de colores lo sea). Es más bien un ambiente sofocante e infernal.
  • Carmelina

    Carmelina
    Proto fauvism
    Henri Matisse
    le interesaba en esta época era la pintura, o más bien cómo cambiarla. Este es un ejemplo de desnudo en su etapa proto-fauvista (o post-postimpersionista) donde Matisse crea una composición aparentemente caótica con una evidente tensión entre figura y fondo, y hasta se permite autorretratarse entre todos esos elementos rectangulares que aparecen en una obra ya de por sí mismo bastante rectangular.
  • Desnudo con toalla blanca

    Desnudo con toalla blanca
    Fauvismo
    Henri Matisse
    pondrían el mundo del arte un poquito al revés durante unos breves años de ingenua modernidad. obra proto-fauve, aunque ya cuenta con todos los elementos que escandalizarían a los críticos de ese Salón de Otoño de 1905
    la luz entrando en la habitación, usó sus tubos de pintura sin mezclar. obra radical e intransigente con lo anterior. Sin tonos suaves unificó psicológica y formalmente figura y fondo. Todos los elementos mismo énfasis y toda la superficie igual intensidad
  • Period: to

    Fauvismo

    La primera vanguardia. conservador crítico Louis Vauxcelles escribe: «(Donatello entre las fieras) Salón de Otoño de 1905. liberar el color con respecto al dibujo, ignorar claroscuros y perspectivas, expresar sentimientos… quiere liberarse de todo lo anterior y no ser sumiso ante la herencia pictórica. El color directamente del tubo, sin mímesis y en toques rápidos y vigorosos, da sensación de espontaneidad. eligen el color por su valor expresivo y decorativo, no por la realidad.
  • La fenêtre ouverte

    La fenêtre ouverte
    Fauvismo
    Matisse
    Tan sólo hay que ver, sentir y pintar, sin atender a normas aburridas ni directrices académicas. A Matisse ya no le importa el naturalismo a favor de la prioridad emocional; aún así no lo abandona completamente, sino que lo emplea exclusivamente en aquellos aspectos necesarios para que el cuadro se mantenga coherente.
    Ha aprendido de los clásicos, y los sigue apreciando, pero sabe que la pintura debe exigir una nueva dirección hacia la libertad creativa del artista.
  • Period: to

    Expresionismo

    vanguardia Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fauvismo francés, puntos en común rechazo de la mímesis, colores violentos con matiz más pesimista, más feo, mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno.
    una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva . sentimientos, emociones, la naturaleza y el ser humano. un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista «expresión» frente a la plasmación de la realidad «impresión»
  • Hombres bañándose

    Hombres bañándose
    Expresionismo
    estilo expresionista, pero sorprende por un inusual tono alegre y optimista, aderezado con colores vivos (casi parece fauvismo) y la impresión de salud de las carnes bronceándose al sol.
  • Luis G. Urbina

    Luis G. Urbina
    Gerardo Murillo (Dr. Atl)
  • Les Demoiselles d'Avignon

    Les Demoiselles d'Avignon
    Expresionismo
    Protocubismo
  • Period: to

    Cubismo

    Proto-Cubism: 1907–1908
    Early Cubism: 1909–1914
    Crystal Cubism: 1914–1918
    Cubism after 1918
  • Rubén M. Campos

    Rubén M. Campos
    Gerardo Murillo (Dr. Atl)
  • Invierno I

    Invierno I
    Wassily Kandinsky - Fauvismo
    desarrolle un gusto por cómo el color y la forma se transmiten, convirtiéndose en los pilares fundamentales de su obra.
    Colores caprichosos y pintura más fragmentada.
    el color, el sonido o la profundidad fueron aspectos que comenzó a explorar con mayor detenimiento.
    manchas de color de diferentes tamaños, pinceladas muy cortas, uso caprichoso del color; el violeta, el azul oscuro y el verde dan imagen fingida del paisaje, de atmósfera enigmática. recuerda Gauguin
  • El asesino

    El asesino
    rasgos faciales están totalmente borrados por una masa verdosa y esto amplifica el carácter amenazador.
    representa a la perfección esos sentimientos primitivos. Técnicamente, la pintura es tan rápida y descuidada. muestran esa enorme audacia, transmitiendo tanto con tan poco. Munch era extremadamente bueno en plasmar lo desagradable, el lado oscuro del ser humano, y eso volvió locos a los jóvenes alemanes de la época, que basarían el expresionismo.
  • Academia de San Carlos

    Academia de San Carlos
  • Ejército Constitucionalista

    Ejército Constitucionalista
  • Carlos Orozco Romero

    Carlos Orozco Romero
  • El señor veneno

    El señor veneno
  • Autorretrato después de la gripe española

    Autorretrato después de la gripe española
  • Nahui Olin

    Nahui Olin
    Gerardo Murillo (Dr. Atl)
    Expresionismo
  • El cráter y las nubes

    El cráter y las nubes
    Dr Atl
  • Autorretrato

    Autorretrato
    Dr Atl
  • Benito Juárez

    Benito Juárez