-
El Australopithecus vivió en África. Tenía un cuerpo pequeño y adaptado tanto para caminar erguido como para trepar árboles, con cráneo más pequeño y mandíbula prominente. Su capacidad craneal era mayor que la de los primates actuales pero menor que la de los primeros humanos. Se alimentaba de frutas, hojas y raíces, y vivía en grupos sociales, es una de las primeras especies que mostró adaptaciones para la evolución del Homo.
https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/australopithecus/ -
El Homo habilis vivió hace aproximadamente 2,4 a 1,4 millones de años en África. Tenía un cuerpo más pequeño y menos robusto que el Homo erectus, con cráneo de forma más redondeada. Se considera uno de los primeros en fabricar herramientas de piedra, lo que le permitió cortar carne y recolectar alimentos.Vivía en grupos y mostraba comportamientos sociales básicos, siendo un importante paso en la evolución hacia los humanos modernos.
https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Homo_habilis -
El Homo erectus vivió hace aproximadamente 1,9 millones a 110.000 años en África, Asia y Europa. Tenía un cuerpo fuerte y erguido, adaptado para caminar y correr largas distancias, con cráneo más alargado y frente baja, y mandíbula prominente. Su capacidad craneal era mayor que la de especies anteriores, lo que le permitió fabricar herramientas de piedra más sofisticadas y usar el fuego. Se organizaba en grupos, cazaba y recolectaba alimentos.
https://humanidades.com/homo-erectus/ -
El Homo neanderthalensis, vivió en Europa y partes de Asia occidental. Tenía un cuerpo robusto y musculoso, adaptado al frío, con cráneo alargado, frente baja y mandíbula fuerte. Su capacidad craneal era grande, similar o incluso superior a la del Homo sapiens. Fabricaba herramientas avanzadas, controlaba el fuego y practicaba la caza de grandes animales en grupo. También mostraba señales de vida social, cuidaba a los enfermos.
https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Homo_neanderthalensis -
El Homo sapiens sapiens tenía un cráneo redondeado con frente alta, mandíbula poco prominente y una gran capacidad craneal. Dominaba el lenguaje, fabricaba herramientas sofisticadas y creaba arte, como pinturas rupestres. Vivía en grupos organizados, cuidaba a los enfermos y planificaba la caza de manera cooperativa. Desde África, se expandió por Europa, Asia y América, convirtiéndose en la única especie humana que ha sobrevivido hasta hoy.
https://youtu.be/AhdGR1LlGeQ?si=-oxwIzym9L4J4nRc