606f2efff3799.r d.1024 792 0

TEMA 13. LA II REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931. POLÍTICA DE REFORMAS Y REALIZACIONES CULTURALES. REACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS.

  • CRISIS ECONÓMICA DE 1929

    CRISIS ECONÓMICA DE 1929
    A los ya tradicionales problemas de la economía española (paro agrícola, reparto desigual de la tierra, escasa competitividad, déficit de balanza comercial, etc.) se unieron las repercusiones de la crisis económica de 1929.
  • PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA
    La proclamación de la República en abril de 1931 supone por primera vez el intento de instaurar en España un sistema democrático moderno. Este paso se da porque el poder político ha pasado por primera vez a las clases medias ante la hostilidad de los grupos tradicionales y
    frente a las clases populares orientadas hacia la revolución.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1931

    LA CONSTITUCIÓN DE 1931
    Las Cortes Constituyentes inauguraron sus sesiones el 14 de julio de 1931. Tanto en los trabajos de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto como en los debates
    parlamentarios, quedó de manifiesto que la nueva Constitución difícilmente sería un texto de consenso, sino que respondería al criterio de la mayoría parlamentaria, formada por socialistas y republicanos de izquierda.
  • LEY DE RETIRO DE LA OFICIALIDAD

    LEY DE RETIRO DE LA OFICIALIDAD
    La Ley de Retiro de la Oficialidad (1931), que ofrecía a los
    oficiales en activo la posibilidad de retirarse voluntariamente y en óptimas condiciones. Además se suprimieron algunos rangos tradicionales, se redujo el número de unidades y oficiales, y se cerró la Academia Militar de Zaragoza, vivero de los sectores más reaccionarios del ejército.
  • Period: to

    EL BIENIO REFORMISTA

  • ELECCIONES MUNICIPALES

    ELECCIONES MUNICIPALES
    Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 convocadas por el Gobierno del almirante Aznar adquirieron un carácter plebiscitario, de apoyo o rechazo a la monarquía.
  • PACTO DE SAN SEBASTIÁN

    PACTO DE SAN SEBASTIÁN
    Dos días después, el 14 de abril, Alfonso XIII decidía acatar la voluntad popular, renunciar a la potestad real y abandonar España. En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián (republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos) constituyeron un Gobierno Provisional, presidido por Niceto
    Alcalá Zamora, que proclamó la República esa noche.
  • ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES

    ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES
    El 28 de junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes. Concluyeron con una nueva victoria de la conjunción republicano-socialista, que presentó una única candidatura en la mayoría de las circunscripciones.
  • LEY DE REFORMA AGRARIA DE 1932

    LEY DE REFORMA AGRARIA DE 1932
    El problema agrario fue abordado por medio de la llamada Ley de Reforma Agraria de 1932, cuyo objetivo era crear una clase media rural, propietaria de sus explotaciones que
    estimulara el crecimiento económico y la industrialización, gracias a su capacidad de consumo.
  • SANJURJADA

    SANJURJADA
    Por ello, algunos militares, como el general Sanjurjo, se sublevaron en Sevilla y protagonizaron un primer golpe de Estado contra la República (Sanjurjada, agosto 1932), que
    fracasó. Esto era un aviso de que la lealtad del ejército no estaba ni mucho menos garantizada.
  • ESTATUTO DE AUTONOMÍA

    En Cataluña, tras un primer intento de Francesc Maciá para proclamar la República Catalana, se iniciaron negociaciones con el Gobierno republicano que condujeron a la formación de un gobierno autonómico, la Generalitat, y a la aprobación por las Cortes de un estatuto de autonomía (septiembre de 1932).
  • LA LEY DE CONGREGACIONES

    LA LEY DE CONGREGACIONES
    Por otro lado, la Ley de Congregaciones (1933) limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previó la
    posibilidad de disolverlas en caso de peligro para el Estado.
  • Period: to

    EL BIENIO RADICAL-CEDISTA

    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), dirigida por Gil Robles, grupo mayoritario auspiciado por la Iglesia Católica, partidario de instaurar un régimen corporativo y autoritario.
    Renovación Española, dirigida por José Calvo Sotelo, que agrupaba a los monárquicos alfonsinos.
    Falange Española, la versión española del fascismo, dirigida por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador.
  • ELECCIONES GENERALES

    ELECCIONES GENERALES
    En septiembre, Alcalá Zamora retiró su confianza al Gobierno y nombró a Diego Martínez Barrio presidente de un nuevo gabinete con la finalidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, fijadas para el 19 de
    noviembre de 1933.
  • LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

    LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934
    La entrada de tres nuevos ministros de la CEDA en el gobierno, el 4 de octubre de 1934, fue interpretada por la izquierda como el anuncio del triunfo inminente de la derecha más radical y desencadenó el estallido de una revolución que llevaba tiempo preparándose.
  • OTORGÓ TRES CARTERAS MINISTERIALES A LA CEDA,

    El jefe del Gobierno, Lerroux, accedió a las peticiones, y el 4 de octubre de 1934 otorgó tres carteras ministeriales a la CEDA, lo cual fue interpretado por la izquierda como una deriva hacia el fascismo.
  • PRIMAVERA DEL 1935

    En la primavera de 1935 se formó un nuevo gobierno presidido por Lerroux, que incluía a cinco miembros de la CEDA (Gil Robles era ministro de la Guerra y el general Francisco Franco, jefe del Estado Mayor). El ejecutivo inició la tan ansiada contrarrevolución que Gil Robles venía anunciando a sus partidarios desde hacía dos años.
  • LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936

    LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936
    Las izquierdas decidieron acudir a las elecciones formando una gran coalición, el Frente Popular, que incluyó a los republicanos reformistas, al PSOE e incluso a los comunistas.
  • ASESINATO DE JOSÉ CALVO SOTELO

    ASESINATO DE JOSÉ CALVO SOTELO
    El asesinato el 13 de julio de 1936 del líder de los monárquicos alfonsinos José Calvo Sotelo a manos de integrantes de fuerzas policiales, en venganza por el asesinato del teniente Castillo por la ultraderecha, aceleró la sublevación militar, que se inició el 17 de julio en Marruecos y dio comienzo a una Guerra Civil que duraría tres años.