-
Vincent Willem Van Gogh, el famoso pintor, nació en Zundart, Países Bajos. Sus padres lo llamaron su hijo mayor, que había fallecido hace solo un año. Desde que era un niño, siempre había sido un poco sensible y un poco solitario.
-
Antes de que Vincent decidiera sumergirse en el mundo del arte, era todo sobre la vida espiritual. Vivió como misionero en una zona minera de Bélgica, pasando por tiempos difíciles y extendiendo la palabra a los menos afortunados. Estaba tan absorto en su presentación que terminó dormitando en el piso.
-
A los 27 años, decidió sumergirse en la pintura, que era un poco tarde para un artista. En solo 10 años, creó más de 900 pinturas y 1.600 dibujos. Su primer gran éxito fueron los comedores con temas de papa (1885), con sus vibraciones de mal humor y dramáticas.
-
Al salir con su hermano Theo en París, conoció a algunos artistas geniales como los impresionistas y neoimpresionistas. Transforme, abandonó los tonos serios y comenzó a ir por colores vívidos y una pincelada más relajada.
-
En Arles, Vincent pasó el rato con Gauguin, pero sus chats a menudo se volvieron hacia el sur: se metieron en una pelea, Vincent terminó cortando un pedazo de su oído y se lo dieron a una dama en un burdel. Luego creó un autorretrato usando la venta como su inspiración.
-
En Arles en busca de paz, decidió darle a la habitación una nueva capa de pintura en Arles. Tres versiones de la pintura, todas llenas de tonos vívidos. Van Gogh mencionó que los tonos deberían llevar una sensación de calma y sencillez.
-
Sus famosos girasoles no solo eran plantas muertas, eran algo especial. Para Vincent, eran un símbolo de amistad, gratitud y esperanza. Quería decorar la "casa amarilla" con ellos, donde soñaba con establecer un estudio para artistas como Gauguin.
-
Crearon más de 30 autorretratos, no solo porque no podía permitirse modelos, sino porque realmente estaba en conocerse mejor. Su lenguaje corporal, expresiones y estados de ánimo muestran su agitación interna.
-
Después de pasar por un montón de tiempos difíciles, terminó en una estadía autoimpuesta en un manicomio en Saint-Rémy, Provenza. Allí, entre los ataques de depresión y los momentos de calma, logró crear más de 150 pinturas en menos de un año.
-
Pintó a los lirios como parte de su terapia en el sanatorio. Mencionó que los tonos vibrantes le trajeron una sensación de calma. Este trabajo hoy es uno de los más valorados y se conserva en el Museo Getty de Los Ángeles.
-
Se mantuvieron en contacto con su hermano Theo, que estaba en la marcha artística. En más de 600 cartas, compartieron sus pensamientos sobre la vida, el arte y el lidiar con problemas de salud mental. Mucha gente agrega bocetos para mostrar sus creaciones
-
Es una de sus obras más emblemáticas, inspirada en la vista nocturna desde su ventana de Sanatorio. Lo pintó con su alma, realmente por la borda con los colores y la forma en que las cosas se movían, solo para mostrar cómo se sentía.
-
En julio, en Auvers-surise, Vincent recibió un disparo en el cofre justo en el medio de un campo. Falleció dos días después, con Theo a su lado, quien también falleció unos meses después. Ambos están enterrados juntos en Francia.
-
Genio incomprendido en la vida, solo logró vender una pintura, el viñedo rojo (1888) décadas después, sus obras se volvieron fama mundial y ahora son algunas de las piezas más respetadas y respetadas de la historia del arte.
-
Pintada poco antes de morir, muestra un cielo lleno de caos, un camino que no lleva a ninguna parte y un montón de cuervos negros. Mucha gente lo ve como un autorretrato simbólico de su dolor y sufrimiento