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Nacimiento de Mahoma en la Meca
Mahoma nace en una sociedad tribal politeísta en la península arábiga. Huérfano desde muy joven, fue criado por su tío Abu Talib. Su vida como comerciante lo expuso a diferentes culturas y religiones, como el cristianismo y el judaísmo, que influyeron en su posterior creación de una nueva fe monoteísta. -
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Primera revelación del Corán
Durante un retiro espiritual en una cueva en el Monte Hira, Mahoma recibe la primera revelación del arcángel Gabriel. Esta experiencia, que continuaría por 23 años, se convierte en el fundamento del Islam. El Corán, recopilación de estas revelaciones, es considerada la palabra literal de Dios (Alá]. -
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Hégira (huida de Mahoma a Medina)
Mahoma y sus seguidores se ven obligados a huir de La Meca a Medina debido a la persecución de los Quraysh , la tribu dominante. Este evento, conocido como la Hégira, marca el inicio del calendario islámico y representa la formación de la primera comunidad política islámica bajo el liderazgo de Mahoma. -
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Muerte de Mahoma
La muerte de Mahoma deja a la joven comunidad islámica sin un líder claro. A partir de este momento, se establece el sistema del califato, donde los califas asumen el liderazgo político y religioso. El desafío de mantener la unidad dentro del Islam se convierte en un punto crucial, desencadenando la división entre sunitas y chiitas. -
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Inicio del Califato Omeya
Con la instauración de los omeyas, el Islam se convierte en un imperio expansivo, extendiéndose desde España hasta la India. Bajo su gobierno, el fiqh comienza a institucionalizarse en los tribunales, y se establece el árabe como la lengua oficial, lo que unifica culturalmente el vasto territorio islámico. -
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Surgen las primeras escuelas jurídicas islámicas
En el siglo VIII, con el crecimiento del Islam, surgen diferentes interpretaciones del derecho musulmán. Las escuelas hanefí , malekí , shafeí y hanbalí consolidan diferentes enfoques del fiqh (jurisprudencia islámica), lo que permite la adaptación del derecho a las realidades locales y culturales de cada región. -
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Comienzo del Califato Abasí
Los abasíes derrocan a los omeyas y trasladan la capital a Bagdad. Bajo su dominio, el derecho islámico se codifica y florecen las academias jurídicas. Este periodo es conocido como la Edad de Oro del Islam, donde el conocimiento, la ciencia y la jurisprudencia se desarrollan intensamente. -
1201
Cierre del Ijtihad
Durante el siglo XIII, las principales escuelas jurídicas deciden cerrar la puerta al ijtihad (interpretación jurídica autónoma), consolidando un sistema legal que se basa exclusivamente en las fuentes tradicionales. Este cierre convierte al derecho musulmán en un sistema "cerrado", donde las nuevas interpretaciones no son posibles sin el consenso de los eruditos. -
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Caída de Bagdad ante los Mongoles
La invasión de los mongoles destruye Bagdad, el centro del conocimiento y del poder islámico. Aunque la caída es un golpe devastador para la civilización islámica, la jurisprudencia islámica persiste en otras regiones y las escuelas de derecho continúan operando en el mundo islámico. -
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Expansión del Imperio Otomano
Los otomanos consolidan el derecho musulmán en sus territorios, aplicándolo tanto en la administración estatal como en la vida cotidiana. El Imperio Otomano se convierte en el nuevo centro del poder islámico y garantiza la supervivencia del fiqh y la sharía durante siglos, hasta su disolución. -
Abolición del Califato Otomano
La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y la creación de la República de Turquía por Mustafa Kemal Atatürk marcan el fin del califato, un símbolo clave de la unidad política y religiosa del Islam. Este evento marca un punto de inflexión para el derecho islámico, que comienza a perder su centralidad en los gobiernos. -
Reinterpretación del Derecho Islámico
A partir del siglo XX, muchos países musulmanes enfrentan la tensión entre modernización y tradición. Algunos, como Irán y Arabia Saudita, reafirman el derecho islámico en todos los aspectos de la vida, mientras otros países, como Egipto y Pakistán, adoptan sistemas legales híbridos que combinan la sharía con leyes civiles modernas. Este periodo también marca el resurgimiento de movimientos islamistas que buscan reintroducir el derecho islámico en la gobernanza.