-
La conquista de la Península Ibérica (218-19 a-.C.) dio lugar al proceso de romanización, adoptándose así la lengua, cultura, formas de organización y modelos de vida romanos. Esta conquista finalizaría en el siglo V con la llegada de los visigodos. Además, tuvo un desarrollo discontinuo según la posición geográfica y Roma desarrolló una compleja administración territorial dividiendo a Hispania en provincias. Por otro lado, la estructura socioeconómica se organizó en patricios-plebeyos.
-
Tiene lugar la fundación de la ciudad Emérita Augusta por Octavio Augusto en 25 a.C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.
-
Cae el Imperio Romano de Occidente, pues los reinos bárbaros habían establecido su propio poder en gran parte del área del Imperio Occidental, por lo que en 476, el rey bárbaro germánico Odoacro depuso al último emperador del Imperio Romano de Occidente en Italia, Rómulo Augústulo, y el Senado envió la insignia imperial al emperador romano de Oriente, Zenón.
El Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta 1453. -
Combate en el que Roma cae y es derrotada ante los francos en 507. Ahora los visigodos establecerán un reino independiente con capital en Toledo (576).
-
El III Concilio de Toledo comenzó en 589 en el cual los visigodos dejaron de ser arrianos y se convirtieron al catolicismo, la religión de los hispanorromanos. Este deseo del rey Leovigildo de lograr la unidad religiosa fue culminado bajo el reinado de su hijo Recaredo.
-
Código legal visigodo promulgado por Recesvinto tras la unión definitiva entre visigodos e hispanorromanos mediante la igualdad legal establecida en el 654.
-
Movimiento expansivo del Islam para conquistar más territorios que dividió la Península Ibérica en tres culturas (musulmana, cristiana y judía) con momentos de enfrentamiento y paz. El área sometida se denominó al-Ándalus.
-
Tras rebelarse contra el Emirato de Córdoba, Ibn Marwan, un caudillo de origen muladí (descendiente de cristianos convertidos al Islam), fundó la ciudad de Badajoz en 875. Estableció un centro político y militar independiente un tiempo, antes de que fuera incorporada más tarde al control del emirato.
-
Abderramán III se declara califa en 929, fundando el Califato de Córdoba, que se convierte en un centro cultural y político destacado, convirtiendo al-Ándalus en independiente y fue la época de mayor esplendor de la España musulmana.
-
El califato de Córdoba se fragmenta, dando lugar a los reinos de taifas, pequeños estados independientes. Eran algo débiles, lo que supuso la toma de Toledo por Alfonso VI (1085) y la posterior invasión de almorávides y almohades (pueblos bereberes del Norte de África).
-
Se detiene el avance cristiano: Los almorávides llegan a la península para unificar y defender al-Ándalus. En esta batalla que tuvo lugar en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz (el 23 de octubre de 1086) entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y los almorávides, consiguen la derrota cristiana.
-
Llegan los almohades a la península y reemplazan a los almorávides. Se produce la expulsión de los judíos de algunas áreas, pues demandaban la conversión forzada al Islam para judíos y cristianos. Expulsados y perseguidos huyen a otras regiones más tolerantes. (Cristianos al norte o al extranjero.)
-
Alianza cristiana y victoria en Las Navas de Tolosa (1212). Esta batalla es un punto de inflexión en la reconquista, donde las fuerzas cristianas logran una victoria significativa, destruyendo el ejército almohade, quedó aislado el reino nazarí de Granada hasta su conquista definitiva en 1492.
-
Se consolidan los reinos de Castilla y León bajo un solo monarca, fortaleciendo su poder, Fernando III, que heredó ambos reinos tras la muerte de su padre y su madre. Esta unificación supuso las bases para la expansión cristiana en el sur de la península, acelerando la Reconquista, capturando ciudades musulmanas como Córdoba.
-
Se establece el último reino musulmán en la Península Ibérica por Mohamed I (conocido por Al-Ahmar), aprovechando la inestabilidad de los reinos cristianos del norte y de los almohades, que controlaban el territorio musulmán. Granada se convirtió en refugio musulmán para los que huyen de la Reconquista.
-
Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, completan la Reconquista con la toma de Granada, marcando el fin de la presencia musulmana en España, quedando la Península Ibérica bajo control cristiano y permitiéndoles la unificación territorial.