-
-
Gran Bretaña era dueña de los mares y Napoleón instauró un bloqueo continental. Con la excusa de que Portugal estaba rompiendo el bloqueo, Napoleón le pidió ayuda a Godoy para conquistar dicho país. Así, en 1807 tropas francesas penetraron territorio peninsular con el apoyo de Godoy.
-
Los fernandinos se alzaron contra los franceses y contra Godoy. El rey quitó del cargo a éste y cedió el trono a su hijo Fernando (abdicación).
-
Napoleón aprovechó esta coyuntura para llamar a Bayona a padre e hijo y, una vez allí, forzar a que éstos abdicaran en su favor. Una vez en su posesión, Napoleón cedió la corona española a su hermano José Bonaparte.
-
Las Abdicaciones de Bayona y la presencia de tropas napoleónicas en España fueron los desencadenantes principales de la guerra.
El 2 de mayo de 1808 en Madrid se desató una revuelta que canalizó el odio al ‘invasor francés’. Éstos emplearon una dura represión.
Cuando se conocieron las abdicaciones de Bayona y los sucesos de Madrid, las revueltas contra el francés se extendieron a toda España, desatando una larga guerra que tendría graves consecuencias para la historia del país. -
Fue la primera Constitución liberal española y una respuesta a la invasión napoleónica, estableciendo principios como la soberanía nacional, la separación de poderes y derechos como la libertad de imprenta.
-
Napoleón, firmó junto a Fernando VII el tratado para que devolverle la corona de España al ver su fracaso.