-
Orígenes
Desde los años 1950 se incursionó en lo que sería el concepto de desarrollo de software, se dio inicio a la implementación de lenguajes de programación -
Period: to
Primera era de la evolución del desarrollo
Se trabajaba con la idea de "codificar y corregir".
Desarrollo a base de ensayo y error ya que no había un planteamiento previo. -
Primer Sistema Operativo
El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. -
Fortran
El FORTRAN vino a dominar el área de la programación desde el principio. -
Period: to
Lenguajes de programación
Aparecen los primeros lenguajes como cobol, algol y el más popular, fortran. El desarrollo de software lo hace que sea un producto. -
Period: to
Crisis del software
La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software, para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad otros proyectos causaron pérdidas de vidas. -
Period: to
Segunda era de la evolución del desarrollo
Simplificar los códigos.
Multiprogramación y Sistemas Multiusuario.
Aparición del software como producto. -
Surge el concepto de Ingeniería de Software
Este surge tras una conferencia en Garmisch (Alemania) llamado Comité de ciencia de la OTAN que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software. -
Modelo en cascada
Nace el modelo cascada: Ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos. -
Period: to
No hay balas de plata
Durante décadas, resolver la crisis del software desencadenó en que compañías e investigadores produjeran más y más herramientas software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software. Cada nueva tecnología o práctica que apareció entre 1970 y 1990 fue tratada como una “bala de plata” (en inglés, silver bullet) que solucionaría la crisis del software. -
Lenguaje de programación C
Aparición del lenguaje de programación C, es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos. -
Paradigmas de Programación
David Parnas introduce los conceptos clave de modularidad y camuflaje de información
Un paradigma de programación es un estilo de desarrollo de programas. Es decir, un modelo para resolver problemas computacionales. Los lenguajes de programación, necesariamente, se encuadran en uno o varios paradigmas a la vez a partir del tipo de órdenes que permiten implementar, algo que tiene una relación directa con su sintaxis. -
Sistemas Distribuidos
Los sistemas distribuidos comenzaron a desarrollarse al ritmo del crecimiento de las redes locales a principios de los 70. Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones. -
Lenguaje de programación BASIC
Fue con la introducción de la microcomputadora Altair 8800 en 1975 que BASIC se extendió ampliamente. En ese mismo año Microsoft (entonces formado por dos personas: Bill Gates y Paul Allen) lanzó el Altair BASIC. -
Period: to
Tercera era de la evolución del desarrollo
Sistemas distribuidos.
Redes de área local y global.
Amplio uso de microprocesadores.
Desarrollo de software para redes y comunicaciones. -
Ley de crecimiento continuo
Esta ley indicaba que los sistemas electrónicos debían incrementar para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema. -
Sistemas expertos
Creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc.
Los sistemas expertos son una de las aplicaciones de la inteligencia artificial que pretende simular el razonamiento humano, de la misma manera que lo haría un experto en un área de especialización. -
Ciclo de vida del Software
Surge el ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento -
Period: to
Cuarta era de la evolución del desarrollo
Sistemas expertos.
Redes de información.
Tecnologías orientadas a objetos.
Redes neuronales.
Software de inteligencia artificial. -
Lenguajes Orientados a Objetos
Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. Es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. -
Prominencia de Internet
Sistemas de búsqueda de palabra clave evolucionaron en buscadores web, y muchos sistemas de software tuvieron que ser rediseñados, para la búsqueda internacional, dependiendo de las técnicas de posicionamiento en buscadores. Eran necesarios sistemas de traducción de lenguaje natural humano para intentar traducir el flujo de información en múltiples idiomas extranjeros, con muchos sistemas de software siendo diseñados para uso multilenguaje. -
Period: to
Desarrollo de los modelos relacionales
Se desarrollan los modelos relacionados con la mejora de procesos software, como Ideal, TSP o PSP, y las normas y estándares de calidad como la ISO 9126, ISO 12207, ISO 9000-3, etc. También durante esta década se consolida la orientación a objetos (OO) como aproximación para el desarrollo de sistemas informáticos, apareciendo más de cien metodologías, que terminan dando lugar a la aparición del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y el Proceso Unificado (UP). -
JAVA
Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. -
Period: to
Quinta era de la evolución del desarrollo
Omnipresencia de la Web.
Reutilización de la información.
Componentes de software reutilizables. -
Metodologías ligeras
Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programación extrema (XP), que intentó simplificar muchas de las áreas de la ingeniería de software. -
Windows XP
Fue una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. -
MacOS
Es una serie de sistemas operativos gráficos desarrollados y comercializados por Apple Inc. desde 2001. Es el sistema operativo principal para la familia de computadoras Mac de Apple. Dentro del mercado de computadoras de escritorio, portátiles y hogareñas, y mediante el uso de la web, es el segundo sistema operativo de escritorio más utilizado, después de Microsoft Windows. -
Google y YouTube
La popularidad de Google y YouTube toma gran importancia y los manda a la cima. Internet ha cambiado mucho, y a un ritmo abrumador. Los que ahora son gigantes de la tecnología, hace apenas una década no tenían ni de lejos la dimensión actual. Poco a poco (YouTube), a convertirse en uno de los portales web más importantes del mundo, y con una impresionante tendencia de crecimiento. -
Windows Vista
Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. -
Redes Sociales
Cientos de millones de internautas se entregaron en 2007 al frenesí de los sitios de socialización, como MySpace o Facebook, una forma lúdica de intercambio que ha resultado redituable pero también cuestionada por intromisión en la vida privada. -
Android - Dispositivos Móviles
Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que adquirió Google en 2005. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.4 El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008. -
Windows 7
Entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido. -
Avances de la Ingeniería de Software
En esta década, además de afianzarse las líneas descritas en las décadas anteriores, estamos asistiendo a una mayor integración entre la Ingeniería del Software y la Ingeniería de Sistemas -destacando el papel de los requisitos no funcionales y, sobre todo, de la seguridad-; la importancia de la “Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios” que requiere un enfoque interdisciplinar (informática, marketing, gestión empresarial, ciencias cognitivas, derecho, etc.) -
Windows 8
El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. -
Windows 10
Windows 10 es el actual sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT. Sin embargo en pronto tiempo saldrá su nueva evolución, el Windows 11 -
Aplicaciones de Realidad Aumentada
Las hay tanto para iOS como para Android y algunas suelen ser gratuitas.
Pokémon GO es una de las apps que más nos suene al hablar de realidad aumentada.
Star Walk 2 para iOS | Star Walk 2 para Android.
Quiver 3D para Android | Quiver 3D para iOS.
AR Human Organs para Android | Atlas de Anatomía para iOS.
Big Bang AR para Android | Big Bang AR para iOS -
Inteligencia Artificial en Dispositivos
Tras la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos móviles, esta tecnología ha dejado de ser un concepto lejano para convertirse en algo que se entrelaza con nuestra vida diaria. Incluso, la IA puede mejorar la experiencia de uso y el desempeño de los dispositivos móviles, especialmente en apartados como el de la fotografía. -
La Evolución de las Principales Tecnologías
Inteligencia Artificial, Bases de Datos, DevOps, Virtualización de Servidores, Movilidad e Internet de las Cosas.
En este sentido, Matthew Farrellee, del área de estrategia y tecnologías emergentes dentro de la Oficina del CTO de la firma, explica que, aunque este tipo de aplicaciones son cada vez más habituales, aumentarán su presencia en los procesos de trabajo. -
Tendencias de Software
Software AI: Esto es Más Grande Que Siri.
Aplicaciones Web Progresivas: No Mantengas tu PWA Como POW en la Batalla por la Accesibilidad.
Blockchain: Superando el Hipo de Bitcoin.
La Aplicación: Escapando el Purgatorio de Software. -
Paisaje Tecnológico Bancario
Se abordan las áreas de estrategia de datos, ventas y marketing digital, ‘blockchain’, diseño y UX e innovación abierta.
Una de las principales ideas que rondarán el ecosistema será “Los usuarios exigirán usar sus datos de una manera más sostenible y transparente”