Esta también

Historia de la selección de fútbol de Argentina

  • Primer partido de la historia

    Primer partido de la historia
    Esta fue la fecha en la que La Albiceleste disputó su primer encuentro oficial frente a Uruguay en un amistoso en Montevideo, partido que finalizó 6-0 a favor de Argentina. Su primer juego de local fue un año después en Buenos Aires contra el mismo rival, pero esta vez la victoria se la llevó el conjunto charrúa con un 3-2 en el resultado.
  • Primer título oficial

    Primer título oficial
    Después de haber sido subcampeón en tres de las cuatro ediciones previas que se habían disputado, Argentina ganaría su primer título oficial: El Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1921. El combinado albiceleste gritó campeón luego de vencer como local a Brasil, Paraguay y Uruguay. El goleador del torneo fue el en ese entonces jugador de Newell's Julio Libonatti con tres gritos.
  • Leyenda: Guillermo Stábile

    Leyenda: Guillermo Stábile
    Guillermo Antonio Stábile tuvo un papel trascendental en la historia de la Selección Argentina. Además de haber sido un recordado futbolista y logrado ser subcampeón y máximo goleador (ocho tantos) en la primera Copa del Mundo, su etapa dorada con La Albiceleste transcurrió en su paso como director técnico. El surgido en Huracán llevó a Argentina a ser campeón de 6 Sudamericanos, un Campeonato Panamericano y la Copa de las Naciones, además de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de 1951.
  • Primer subcampeonato mundial

    Primer subcampeonato mundial
    Ya desde el primer mundial de la historia, la Selección Argentina tuvo un papel importante y contaba con jugadores de renombre como Guillermo Stábile (quien terminaría siendo el goleador del mundial con ocho tantos) o el capitán albiceleste, Manuel Ferreira. Luego de vencer a Francia, México, Chile y Estados Unidos, Argentina se topó en la final contra Uruguay. Si bien comenzó ganando en el primer tiempo, el partido concluyó 4-2 con Los Charrúas campeones del mundo.
  • Los Carasucias

    Los Carasucias
    En el Campeonato Sudamericano de ese año, hubieron cinco jugadores que destacaron por sobre los demás: Orestes Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Héctor Cruz. ¿Quiénes son? Los delanteros que fueron parte del equipo argentino en ese torneo. Los comandados por Guillermo Stábile demostraron un exquisito estilo de juego y salieron campeones marcando veinticinco goles en seis partidos. Maschio fue el máximo goleador (nueve) y Sívori salió como figura.
  • El Desastre de Suecia

    El Desastre de Suecia
    La Albiceleste disputaba una Copa del Mundo por primera vez desde 1934. El equipo de Stábile perdió su primer encuentro contra Alemania Federal y luego le ganó a Irlanda del Norte, resultados que los condicionaron a no perder frente a Checoslovaquia para asegurar su clasificación a cuartos de final. Inesperadamente, Argentina sufrió una humillante derrota por 6-1, lo cual desembocó en su eliminación. El vergonzoso fracaso generó duras críticas y amenazas hacia los jugadores y el cuerpo técnico.
  • Campeonato Panamericano

    Campeonato Panamericano
    El primer título oficial que Argentina ganó sin contar los Campeonatos Sudamericanos no fue una Copa del Mundo, sino la tercera y última edición del Campeonato Panamericano, torneo organizado entre la Conmebol y la Concacaf. El seleccionado de Guillermo Stábile jugó ida y vuelta contra México, Costa Rica y Brasil y se alzó con la copa una fecha antes del final del torneo. En el conjunto campeón se pueden hallar nombres como Silvio Marzolini o Ermindo Onega.
  • Copa de Las Naciones

    Copa de Las Naciones
    En este año la Confederación Brasilera​ de Fútbol organizó un torneo entre Argentina, Brasil, Inglaterra y Portugal. La Albiceleste, que contaba con nombres como Amadeo Carrizo, Antonio Rattín o Luis Artime, ganó los tres partidos que disputó y se consagró campeón. Si bien no fue una competencia oficial organizada por la FIFA, la victoria argentina generó una gran conmoción en el país.
  • El Escándalo de Wembley

    El Escándalo de Wembley
    Corría el mundial de Inglaterra, copa no muy bien recordada por las medidas corruptas tomadas por los británicos para ser campeones. A Argentina le tocó jugar los cuartos de final contra los locales. En el minuto 36', Antonio Rattín tuvo la intención de dialogar con el árbitro mediante un traductor, ya que no se entendían entre sí. El juez interpretó un inexistente insulto de parte del volante argentino, y lo expulsó. Con un jugador menos injustamente, Argentina perdió el encuentro por 1-0.
  • Leyenda: Mario Kempes

    Leyenda: Mario Kempes
    Considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia, Mario Alberto Kempes se convirtió en un emblema de la selección. El surgido de Instituto de Córdoba fue crucial para conquistar la primera Copa del Mundo de La Albiceleste, Convirtiendo seis goles en el torneo (dos en la final). También el Matador es hasta el día de hoy en el único argentino en la historia en haber sido campeón del mundo como mejor jugador y máximo goleador en la copa.
  • Leyenda: Ubaldo Fillol

    Leyenda: Ubaldo Fillol
    Además de ser un ícono en River Plate, Ubaldo Matildo Fillol es uno de los arqueros más importantes que tuvo La Albiceleste y es también, para la mayoría, el mejor en su posición en la historia del país. El emergido de Quilmes jugó tres Copas del Mundo, pero logró la consagración en el seleccionado nacional en el Mundial de 1978, torneo en el que cumplió un papel importantísimo para que Argentina sea campeón. El Pato además fue galardonado como el mejor arquero del certamen.
  • Leyenda: César Menotti

    Leyenda: César Menotti
    Luego de que La Albiceleste quede eliminada en el Mundial de 1974, César Luis Menotti fue el encargado de dirigir al conjunto nacional argentino. Cuatro años después, aunque en un inicio fue reprochado por no convocar a Diego Maradona, El Flaco se coronó como el primer director técnico en la historia de Argentina en levantar la Copa del Mundo. Un año después asumió en la selección juvenil para disputar la Copa Mundial sub-20 en Japón, torneo en el que también dio la vuelta olímpica.
  • Leyenda: Daniel Passarella

    Leyenda: Daniel Passarella
    Daniel Alberto Passarella fue el defensor más importante de la historia de la Selección Argentina. El Kaiser se convirtió rápidamente en un referente de La Albiceleste, ya que además de siempre destacarse sea defendiendo o pateando tiros libres, fue nombrado capitán solo un año después de su debut con la camiseta del seleccionado nacional. El salido de Sarmiento de Junin es además el único argentino en la historia en ser dos veces campeón del mundo (aunque en 1986 no jugó ningún partido).
  • Leyenda: Diego Maradona

    Leyenda: Diego Maradona
    El Pelusa. El Barrilete Cósmico. El Diego. Considerado por muchos el mejor de la historia, Diego Armando Maradona dejó una huella imborrable en Argentina. Si bien ganó varios títulos con La Albiceleste, logró la consagración al ganar la Copa del Mundo en 1986, haciendo ante Inglaterra los dos goles más icónicos de todos los tiempos: La Mano de Dios y el Gol del Siglo. Además de ser un ícono deportivo, Diego quedó como nadie en el corazón de no solo los argentinos, sino la gente de todo el mundo.
  • Primer Copa del Mundo

    Primer Copa del Mundo
    Luego de 76 años de historia, La Selección Argentina levantó su primera Copa del Mundo. En este certamen Argentina jugó contra contra Hungría, Francia, Italia, Polonia y Brasil, además de una histórica victoria contra Perú por 6-0 y luego vencer a Países Bajos por 3-1 en la final. Aparte de contar con figuras como Ubaldo Fillol, Daniel Passarella o Alberto Tarantini, Argentina dio la vuelta olímpica en El Monumental con Mario Alberto Kempes como figura y goleador del torneo con seis tantos.
  • Primer campeonato mundial juvenil

    Primer campeonato mundial juvenil
    ¿Qué tienen en común Indonesia, Yugoslavia, Polonia, Argelia, Uruguay y la Unión Soviética? La respuesta es que todas ellas fueron arrolladas por la selección sub-20 de Argentina en este campeonato, siendo dirigidos por César Luis Menotti. Los pibes de La Albiceleste gritaron campeón en Japón luego de vencer a los Soviéticos con un 3-1 a favor en la final, con Ramón Díaz como máximo goleador del certamen con ocho tantos y Diego Armando Maradona como figura.
  • Leyenda: Carlos Bilardo

    Leyenda: Carlos Bilardo
    Aunque en sus inicios fue muy criticado por eliminatorias duras y mal rendimiento, Carlos Salvador Bilardo a día de hoy es un estandarte de la Selección Argentina. Recordado por sus picardías y su filosofía basada en "ganar como sea", el Narigón se volvió un ídolo nacional al darle a Argentina la Copa del Mundo de 1986. Cuatro años después estuvo cerca de lograr el bicampeonato, pero se tuvo que conformar con la medalla de plata tras perder la final ante Alemania Federal.
  • Leyenda: Oscar Ruggeri

    Leyenda: Oscar Ruggeri
    Oscar Alfredo Ruggeri tuvo una carrera en la Selección Argentina colmada de éxitos. El Cabezón jugó más de diez años en el conjunto nacional, tiempo que le alcanzó para disputar tres Mundiales. En dos de ellas logró llegar hasta la final, pero su coronación como campeón del mundo fue en 1986. El emergido de River Plate ganó además dos Copas América y una Copa Confederaciones (En aquella época llamada "Copa Rey Fahd").
  • Segunda Copa del Mundo

    Segunda Copa del Mundo
    De la mano de Carlos Salvador Bilardo (quien fue duramente criticado en sus inicios), en este certamen Argentina levantó su segunda Copa del Mundo. Se enfrentó a Corea del Sur, Italia, Bulgaria, Uruguay, Inglaterra (partido enmarcado en la historia), Bélgica y finalmente venció a Alemania Federal con un 3-2 a favor en la final. La Albiceleste contaba con varios jugadores de renombre, sin embargo su figura indiscutida era Diego Armando Maradona, quien exhibió un nivel superlativo en dicho torneo.
  • Leyenda: Claudio Caniggia

    Leyenda: Claudio Caniggia
    Claudio Paul Caniggia, también conocido como el "Pájaro" y el "Hijo del viento" por su destacada velocidad, es uno de los jugadores más queridos de todos los tiempos en la Selección Argentina. El surgido en River Plate consiguió tres títulos jugando para La Albiceleste, pero por lo que más es recordado es por los goles que le convirtió a Brasil y Italia en su destacada actuación en la Copa del Mundo de 1990, los cuales fueron cruciales para que Argentina logre llegar a la final del campeonato.
  • Segundo subcampeonato mundial

    Segundo subcampeonato mundial
    Cuatro años después de levantar la copa, a Argentina le tocó defender el título. Al principio sufrió una sorpresiva derrota frente a Camerún, pero aún así logró pasar la fase de grupos. Desde ahí, todos sus partidos en el torneo son muy recordados: Victoria ante Brasil, clasificación por penales contra Yugoslavia e Italia y una polémica final perdida por 1-0 contra Alemania Federal, cuyo arbitraje fue controversial. En esta copa destacaron jugadores como Claudio Paul Caniggia y Sergio Goycochea.
  • Leyenda: Gabriel Batistuta

    Leyenda: Gabriel Batistuta
    Gabriel Omar Batistuta fue quizás la mayor figura de Argentina en la década de los '90. Pese a no haber podido ser campeón del mundo, el Batigol fue determinante en varios torneos y logró levantar cuatro títulos, entre los que se encuentran dos Copas América. Además de marcar diez tantos en tres Copas del Mundo distintas, el Bati se cansó de hacer goles con La Albiceleste, y fue por varios años el máximo goleador de la Selección Argentina.
  • Copa Confederaciones

    Copa Confederaciones
    En la primera edición del torneo, Argentina fue el campeón de la Copa Confederaciones, en ese entonces "Copa Rey Fahd". Esta enfrentaba a las selecciones ganadoras del torneo de (valga la redundancia) cada confederación. Jugadores como Oscar Ruggeri, Diego Simeone o Gabriel Batistuta alzaron el trofeo luego de vencer a Costa de Marfil y Arabia Saudita. En 2017 se jugó la última edición de esta competencia y dos años después la FIFA anunció su extinción.
  • El doping positivo de Maradona

    El doping positivo de Maradona
    Pleno mundial de Estados Unidos. Argentina, gran candidato, había vencido a Grecia y Nigeria. En un entrenamiento, una enfermera ingresó a la cancha y se llevó a Diego Maradona para hacerle el control antidoping. Dio positivo, y lo echaron del mundial. Aunque ya había tenido antecedentes, Diego juró que no se drogó. algunos creen que la FIFA permitió esto a propósito con la intención de que Argentina pierda, pero a fin de cuentas este hecho decantó anímicamente en que quede eliminada temprano.
  • Leyenda: José Pékerman

    Leyenda: José Pékerman
    Aunque no ganó ningún título con la mayor, José Néstor Pékerman fue una influencia gigantesca en las divisiones inferiores de La Albiceleste. Fue entrenador de varias categorías, pero con la que cosechó más títulos fue la sub-20. Comandando este equipo levantó siete títulos, entre los que se hallan dos Sudamericanos y tres Copas del Mundo.
  • El cabezazo de Ortega

    El cabezazo de Ortega
    Mundial de Francia. Argentina había vencido a Japón, Jamaica, Croacia e Inglaterra, y su siguiente rival era Países Bajos. Minutos antes de que termine el partido, el arquero neerlandés Edwin Van Der Sar fingió una falta proveniente de Ariel Ortega, quien respondió con un cabezazo que ameritó una roja. Instantes después, Dennis Bergkamp marcó el gol que aseguró la victoria de Países Bajos. Años más tarde, el Burrito manifestó creer que la eliminación de Argentina fue su culpa.
  • El fracaso en Corea-Japón

    El fracaso en Corea-Japón
    Luego de unas eliminatorias arrasadoras, la Argentina de Marcelo Bielsa disputó el primer mundial del siglo XXI. Pese a que había grandes expectativas por su gran presente y figuras como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo o Roberto Ayala, Argentina vergonzosamente no pudo superar la fase de grupos. Venció a Nigeria, pero cayó ante Inglaterra y no le alcanzó empatar con Suecia. Hay quien dice que Juan Sebastián Verón jugó para atrás para favorecer al Manchester United, club inglés donde jugaba.
  • Primer medalla dorada olímpica

    Primer medalla dorada olímpica
    Después de aplastar a Serbia y Montenegro, Túnez, Australia, Costa Rica, Italia y Paraguay, la sub-23 argentina dio la vuelta en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. Además de convertir 17 tantos en 6 partidos y no recibir ni un solo gol, El conjunto albiceleste tenía un plantel de alta jerarquía con jugadores como Roberto Ayala, Javier Mascherano o Javier Saviola. Esto sin mencionar a Carlos Alberto Tévez, quien terminó como figura y goleador del certamen.
  • Leyenda: Lionel Messi

    Leyenda: Lionel Messi
    ¿Qué más se puede decir de Lionel Andrés Messi Cuccittini? Pues es para muchos el mejor jugador en la historia del fútbol y el máximo ídolo de Argentina. Durante el mayor tiempo de su carrera fue muy criticado, mayormente por finales perdidas y no rendir como en su club, el FC Barcelona. Sin embargo, terminó ganando todo lo posible y coronándose con el Mundial de 2022. La Pulga también ostenta muchos récords con el seleccionado; es por ejemplo su máximo goleador y quien más partidos jugó.
  • Segunda medalla dorada olímpica

    Segunda medalla dorada olímpica
    Gracias a las categóricas victorias frente a Costa de Marfil, Australia, Serbia, Países Bajos, Brasil y Nigeria en la final, en este año Argentina ganó el oro en el fútbol de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva. La Albiceleste, como en otras ediciones, ostentaba un equipo conformado por jugadores de gran renombre, de los cuales podemos mencionar ejemplos como Ángel Di María, Juan Román Riquelme o Lionel Messi.
  • Leyenda: Ángel Di María

    Leyenda: Ángel Di María
    La historia de Ángel Fabián Di María en la Selección Argentina es más que cautivadora. Casi toda su carrera fue muy criticado por no poder ganar títulos con la selección, mal rendimiento y lesiones en torneos importantes. La gente y la prensa le pedía que se vaya, pero él siguió buscando triunfar. Gracias a su constancia, a día de hoy puede decir que ganó todo lo posible con La Albiceleste, marcando goles en cuatro finales cruciales que disputó, incluyendo uno en una final del mundo.
  • Tercer subcampeonato mundial

    Tercer subcampeonato mundial
    Los dirigidos por Alejandro Sabella no llegaron como candidatos a esta Copa del Mundo, sin embargo se las arreglaron para vencer a Bosnia y Herzegovina, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica y Países Bajos, para luego ser derrotados en la final por 1-0 ante Alemania. El equipo estaba formado con nombres como Javier Mascherano, Ángel Di María o Gonzalo Higuaín. Argentina tenía además a Lionel Messi, quien destacó y fue nombrado figura del torneo, pero no le alcanzó para dar la vuelta en El Maracaná.
  • La decepción en Rusia

    La decepción en Rusia
    Luego de casi no clasificar, La Albiceleste llegó al Mundial de Rusia inquietada, con un plantel que rendía mal y llevaba una mala relación con el cuerpo técnico. Empataron contra una débil Islandia, fueron aplastados por Croacia y cuando estaban por quedar eliminados obtuvieron una milagrosa victoria ante Nigeria, con un agónico gol de Marcos Rojo en los últimos minutos. Sin embargo la vida de Argentina en el Mundial no duró mucho más, ya que fueron eliminados por Francia en octavos de final.
  • Leyenda: Lionel Scaloni

    Leyenda: Lionel Scaloni
    Si bien La Albiceleste tuvo muchos entrenadores que fueron muy criticados, el caso de Lionel Sebastián Scaloni fue uno extremo. Lo acusaron de desconocido, inexperto e incapaz de ganar nada con Argentina. Sin embargo, en 2021 dio el batacazo y salió campeón de la Copa América, rompiendo una sequía de 28 años sin títulos y cerrando la boca de todos sus detractores. Sumado a eso, al año siguiente supo levantar dos títulos más, incluyendo una Copa del Mundo que lo volvió un ídolo en todo el país.
  • Copa América y fin de la mala racha

    Copa América y fin de la mala racha
    A lo largo de la historia, la Selección Argentina se acostumbró a ganar el torneo de su confederación regularmente. ¿Por qué entonces fue tan importante esta Copa América? La respuesta está en que este campeonato rompió con una sequía de títulos argentina que existía desde 1993. Durante esos 28 años Argentina contó con varias generaciones de jugadores de alto calibre, pero nunca se les daba y siempre terminaban siendo muy criticados. Esa seguidilla negativa culminó con la obtención de esta copa.
  • La Finalissima

    La Finalissima
    Un año después de haber ganado la Copa América, La Albiceleste jugó la "Copa de Campeones Conmebol-UEFA", popularmente llamada "Finalissima". Argentina jugó este único partido contra Italia, quien había sido campeona de la Eurocopa. Argentina, con nombres como Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez o Lionel Messi, mostró una categórica superioridad y venció por 3-0 a su rival. Argentina ya había disputado (Y ganado) esta copa en 1993 con el nombre de "Copa Artemio Franchi", venciendo a Dinamarca.
  • Tercera Copa del Mundo

    Tercera Copa del Mundo
    En la Copa del Mundo de Qatar, Argentina llegó con una gran ilusión de ser campeón. Aunque inició con una desconcertante derrota ante Arabia Saudita, La Albiceleste dio la vuelta olímpica en el Estadio Lusail tras ganarle a México, Polonia, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia en una cardíaca final. Aunque brillaron jugadores como Emiliano Martínez, Enzo Fernández o Julián Álvarez, la clave fue Lionel Messi, quien mostró un nivel extraordinario y fue escogido como la figura de la copa.