-
1980 BCE
La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento
La década de 1980 fueron años de consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas -
1978 BCE
SQL
SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos -
1978 BCE
MODULA 2
Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.
Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición -
1975 BCE
Scheme
Scheme es un lenguaje funcional (si bien impuro pues sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. Fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el mundo académico a través de una serie de artículos conocidos como los Lambda Papers de Sussman y Steele. -
1973 BCE
ML
ML construyó un sistema de tipos polimórfico (inventado por Robin Milner en 1973) en el tope de Lisp, pionero en los lenguajes funcionales de programación con tipado estático. -
1973 BCE
ML
ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo -
1972 BCE
Prolog
Prolog, diseñado en 1972 por Colmerauer, Roussel y Kowalski, fue el primer lenguaje de programación lógica. -
1972 BCE
C
C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,2 como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. -
1972 BCE
Smalltalk
Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes. -
1972 BCE
PROLG
El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1 es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. -
1970 BCE
Smalltalk
Smalltalk (mediados de los 70) proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos. -
1970 BCE
PASCAL
Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo -
1970 BCE
FORTH
Forth o FORTH es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona. -
1969 BCE
b
B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.
Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969 -
Period: 1969 BCE to 1973 BCE
C,
C, en principio un lenguaje de programación de sistemas, fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell entre 1969 y 1973. -
1968 BCE
logo
Logo es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para el progama de Winlogo, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. -
1960 BCE
SIMULA
Simula, inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos. -
Period: 1950 BCE to 1960 BCE
decada de 1950 -1960
En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son:
FORTRAN (1955), creado por John Backus et al.;
LISP (1958), creado por John McCarthy et al.;
COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper. -
Period: 1950 BCE to 1960 BCE
Algunos de los lenguajes importantes que fueron desarrollados en este período incluyen
1951 - Regional Assembly Language
1952 - Autocode
1954 - IPL (precursor de LISP)
1955 - FLOW-MATIC (precursor de COBOL)
1957 - FORTRAN (primer compilador)
1957 - COMTRAN (precursor de COBOL)
1958 - LISP
1958 - ALGOL 58
1959 - FACT (precursor de COBOL)
1959 - COBOL
1959 - RPG
1962 - APL
1962 - Simula
1962 - SNOBOL
1963 - CPL (precursor de C)
1964 - BASIC
1964 - PL/I
1967 - BCPL (precursor de C) -
1942 BCE
historia
En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta de que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores. -
1940 BCE
historia
Entre algunos lenguajes importantes que fueron desarrollados en este período se encuentran:
1943 - Plankalkül (Konrad Zuse), diseñado, pero sin implementar durante medio siglo
1943 - el sistema de codificación ENIAC.
1949 - 1954 -- una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC). Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico. -
1890 BCE
Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas
Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia de los tickets del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas. -
Period: 1842 BCE to
Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea
Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo. -
1801 BCE
Antes de 0
Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos. La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente. no aparees día ni mes -
Los primeros códigos de computadora
Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Eventualmente se fueron dando cuenta que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras. Por ejemplo, Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda a través de fórmulas -
La máquina de Turing
La máquina de Turing estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora. Sin embargo, a diferencia del cálculo lambda, el código de Turing no serviría satisfactoriamente como base para lenguajes de más alto nivel- su principal uso es en el análisis riguroso en la complejidad algorítmica. -
el primer lenguaje de programación moderno
es difícil de identificar. Desde un inicio, las restricciones de hardware definían el lenguaje. Las tarjetas perforadas permitían 80 columnas, pero algunas de estas serían utilizadas para una clasificación de cada tarjeta. FORTRAN incluía algunas palabras reservadas provenientes del Inglés, como “IF”, “GOTO” (go to) y “CONTINUE”. El uso del tambor magnético para la memoria implicaba que los programas informáticos tuvieran que estar intercalados con las rotaciones del tambor -
Period: to
programación estructurada
En los años 60 y 70 también suscitó un debate considerable sobre los méritos de la "programación estructurada", que esencialmente significaba programación sin el uso de GOTO. Este debate estaba estrechamente relacionado con el diseño del lenguaje: algunos lenguajes no incluían GOTO, lo que obligó a la programación estructurada en el programador -
Period: to
1980-1989
1980 - C++ (C con clases, el nombre cambió en julio de 1983)
1983 - Ada
1984 - Common Lisp
1984 - MATLAB
1985 - Eiffel
1986 - Objective-C
1986 - Erlang
1987 - Perl
1988 - Tcl
1988 - Mathematica
1989 - FL (Backus); -
La década de 1990: la era de Internet
El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes -
Period: to
1990-1999
1990 - Haskell
1991 - Python
1991 - Visual Basic
1991 - HTML (lenguaje de marcado de hipertexto)
1993 - Ruby
1993 - Lua
1994 - CLOS (parte del ANSI Common Lisp)
1995 - Java
1995 - Delphi (Object Pascal)
1995 - JavaScript
1995 - PHP
1996 - WebDNA
1997 - Rebol
1999 - D -
Period: to
Algunos lenguajes importantes desarrollados durante este período incluyen
2000 - ActionScript
2001 - C#
2001 - Visual Basic .NET
2002 - F#
2003 - Groovy
2003 - Scala
2003 - Factor
2005 - Scratch
2007 - Clojure
2009 - Go
2011 - Dart