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Línea del tiempo de la graficación

  • Primeras imágenes

    Primeras imágenes
    Ben Laposky fue el primero en crear imágenes gráficas con la ayuda de un Osciloscópio.
  • Primera computadora

    Primera computadora
    La UNIVAC-I fue la primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
  • Computadora Whirlwind

    Computadora Whirlwind
    MIT – Computadora Whirlwind, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficos en un gran osciloscopio.
  • Gráficas interactivas

    Gráficas interactivas
    Se inicia el uso de las gráficas interactivas.
    Fetter acuña el término
  • Space Wars,

    Space Wars,
    Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de vídeo por computadora para la PDP-1.
  • Iván Sutherland

    Iván Sutherland
    Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
    – Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    – Introducción de estructuras de datos para almacenamiento.
    – Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
    – Formó las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
  • El primer ratón

    El primer ratón
    Englebart construye el primer ratón, utilizó ruedas giratorias inspiradas en dispositivos mecánicos de medición de área llamados planímetros inventados en el siglo XIX.
  • Algoritmo de trazado de línea

    Algoritmo de trazado de línea
    Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea
  • Tektronix

    Tektronix
    Tektronix: un CRT especial, con teclado y ratón
  • Fundación de Atari

    Fundación de Atari
    Nolan Kay Bushnell Funda atari y además se crea el primer juego gráfico de tipo arcade, el nombre de esta era "Pong".
  • Primera película con gráficos por computadora

    Primera película con gráficos por computadora
    John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera película con gráficos por computadora
  • Algoritmo de texturas

    Algoritmo de texturas
    Edwin Catmuff, desarrolló un algoritmo para hacer texturas, mientras que James Blinn desarrolló una técnica de modelado llamada mapeado topológico, haciendo que los objetos modelados se vean más realistas.
  • Diseño de una tetera

    Diseño de una tetera
    Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier
    Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales
  • Apple II

    Apple II
    Steve Wozniak lanza la Apple II, Una de las primeras computadoras personales gráficas ya color. Haciendo un antes y un después de las computadoras personales.
  • Raytracing

    Raytracing
    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.
  • Primera película con uso del 3D

    Primera película con uso del 3D
    Steven Lisberger dirigió la película “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • AutoCAD

    AutoCAD
    John Walkner y Dan Drake lanzan al mercado AutoCAD
  • Data guante

    Data guante
    Se desarrolla el "Data guante", el primer guante que se puede usar con la realidad virtual.
  • Tecnología de onda

    Tecnología de onda
    Tecnología de onda. – Polhemus, software de imprimación 3D
  • Cortometrajes 3D

    Cortometrajes 3D
    Pixar empieza con el lanzamiento de sus primeros cortometrajes animados totalmente con gráficos 3D.
  • Nintendo Entretaiment System (NES)

    Nintendo Entretaiment System (NES)
    Nintendo saca a la venta la Nintendo Entretaiment System (NES), consola que logró revolucionar el mundo de los videojuegos.
  • Video Grapghics Array

    Video Grapghics Array
    Surge el cable Video Grapghics Array, el último estándar de vídeo antes de la llegada del HDMI. Este permitía ver hasta 256 colores de manera simultánea. Este cable fue patentado por IBM
  • Exteme Graphics Array (EGA)

    Exteme Graphics Array (EGA)
    Un par de años más tarde de la salida de VGA, se cambió IBM definitivamente a la extensión del cable VGA a Exteme Graphics Array (EGA).
  • Renderman

    Renderman
    Hanrahany Lawson desarrolla el software que más adelante los estudios de Pixar usarían para animar varias de sus películas y animaciones. El programa se llamaba Renderman.
  • OpenGL

    OpenGL
    Silicon Graphics define las especificaciones generales sobre el OpenGL.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    La película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.
  • Primer navegador web gráfico

    Primer navegador web gráfico
    Mosaic fue el primer navegador web gráfico que se hizo popular, y fue desarrollado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.
  • Primer largometraje totalmente en computadora

    Primer largometraje totalmente en computadora
    Sale Toy Story al cine, el primer largometraje totalmente en computadora que se hizo en la historia y la que hizo que elevara la popularidad del estudio Pixar.
  • Dinosaurio

    Dinosaurio
    Disney lanza la película de Dinosaurio, un largometraje donde combinan las técnicas de fotografía, en conjunto con la animación a computadora al ser todos los personajes realizados de esta forma.
  • GeForce 2

    GeForce 2
    Nvidia lanza una de sus tarjetas gráficas más populares, la GeForce 2.
    Siendo la tarjeta gráfica más potente del mercado y la que tenía un precio más bajo en comparación de su competencia en ese tiempo.
  • id Tech

    id Tech
    id Tech 4 o también conocido como Doom 3 engine, es un motor de juego desarrollado por id Software y utilizado por primera vez en el videojuego Doom 3. El motor fue diseñado por John Carmack.
  • Half Life 2

    Half Life 2
    Se lanza al mercado el videojuego de Half Life 2, el juego que mayor explota todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requisitos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética. Para el año en que este fue lanzado.
  • Complejidad de los programas del área gráfica

    Complejidad de los programas del área gráfica
    Los programas que se crean en el área de la gráfica son cada vez más complejos y refinados, durante esta época también se hicieron programas populares como Unity, Blender, 3d Max, Autodesk Maya, entre otros tipos de software, que sirven para lo mismo.