MOMENTOS HISTÓRICOS EN LA ÉTICA

  • 470 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Conocido como el padre de la filosofía. Sin haber dejado escritos propios, conocemos la obra de este filósofo a través de los testimonios de sus discípulos, como Platón. Sostuvo que la virtud es una sola, determinada por la existencia de valores absolutos y universales como el bien, la justicia y la felicidad. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Los Diálogos de Platón en su totalidad versan sobre la búsqueda de la verdad y el descubrimiento del bien. Platón afirmaba que existe una verdad universal que los seres humanos deben reconocer y con respecto a la cual deben ajustar su vida. Esta verdad, según él, se encontraba en el mundo de las ideas. La teoría de las ideas de Platón dice, en pocas palabras, que existe un plano de la verdad más alto, y que el mundo que percibimos con los sentidos es un mero reflejo de este.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Aborda la cuestión ética desde: la naturaleza humana. Todas las acciones y libres elecciones tienden al parecer hacia algún bien, siendo el bien supremo de la vida humana la felicidad. La felicidad consiste en el ejercicio constante de la virtud, la cual es relativa a cada uno de nosotros.
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Doctor de la Iglesia católica, apostólica y romana, enfatizó la interioridad como experiencia propia para llegar a Dios y al amor entendido como caridad y cuidado del prójimo. Explica que el fin último de la persona es alcanzar la felicidad en Dios su creador, en donde hay un predominio de la voluntad mas que de la razón para moverse hacia el bien superior. Así, el uso de la libertad humana conduce a vivir rectamente.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    Centra su doctrina moral en torno al concepto de rectitud que, en el fondo, es el sometimiento del hombre a la voluntad divina. Así, la justicia —en el sentido evangélico de santidad— es la rectitud de la voluntad que se observa por la misma rectitud. Así mismo, sostiene que la predestinación y la presciencia divina no se oponen a la libertad de la voluntad. Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son.
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Nacido en el siglo XIII, fue quizás el intelectual más importante de la Edad Media, quien integró las enseñanzas de la iglesia Católica con la filosofía y el pensamiento de Aristóteles, y colocó a la teología como metafísica primera. Su obra magna, la Summa Theologiae, sentó las bases para una reflexión teológica sistemática.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Filósofo alemán, su ética es uno de los sistemas más formales de toda la historia filosófica. Autor del imperativo categórico, postuló la idea de un mandato moral interno incondicional, universal y único. El supremo principio de moralidad está implícito en nuestro pensamiento.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    John Stuart Mill. Uno de los padres del Utilitarismo, propuso un sistema ético basado en la idea de la felicidad como el bien absoluto y compartido por todos los hombres, Según ese sistema, la felicidad era aquel bien que más afectaba a los miembros de una sociedad.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Desarrolló una teoría de la sociedad basada en la economía política, el materialismo histórico y la crítica del capitalismo. Para él, los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo. Necesitan que sean transformadas las condiciones de inhumanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y dela injusticia. Para El, no es la teoría, sino la práctica, el cambio de las circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Denuncia la falsa universalidad de los valores morales, ya que considera que éstos no proceden dela singularidad de la conciencia, sino de “la voz del rebaño en nosotros”. Para Nietzsche, en cuanto un acto sehace consciente deja de ser particular y único; en cuanto una vivencia se convierte en lenguaje, la singularidaddesaparece y habla lo colectivo, pues el concepto busca la igualación de lo desigual, y esto termina siendo unaficción, pero que resulta muy útil para la supervivencia.