Reinado de Fernando VII

  • Period: to

    Primera parte del reinado

  • Fernando VII vuelve a España

    Fernando VII entra en España el 24 de marzo de 1814 por la frontera de Gerona y se ve apoyado por la multitud y por una parte del ejército. El 12 de abril, un grupo de 69 diputados absolutistas encabezados por Rosales y Villamil, envían el Manifiesto de los Persas al rey solicitándole la restauración del régimen absolutista.
  • Decreto de Valencia

    Las manifestaciones de apoyo y el pronunciamiento del general Elio a favor del absolutismo, animan a Fernando VII a promulgar el Decreto de Valencia el 4 de mayo de 1814, por el que se restauraba el
    absolutismo y se ponía fin al sistema liberal derogando la Constitución de 1812. Fernando VII asume de nuevo todos los poderes y la nobleza y el clero recuperan sus privilegios.
  • Period: to

    La Restauración del Absolutismo

  • Sublevación liberal del comandante Rafael del Riego

    Tras varios pronunciamientos de signo liberal fallidos, triunfó la sublevación dirigida por el comandante Rafael del Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla), el 1 de enero de 1820, al mando de un ejército que iba a ser embarcado para sofocar la rebelión de las colonias americanas.
  • Fernando VII restablece la Constitución de 1812

    Fernando VII restablece la Constitución de 1812 y la jura. En julio de 1820 se reabrieron las Cortes iniciando una nueva etapa de signo liberal que solo duró tres años. Se volvió a suprimir el régimen señorial, la Inquisición y los fueros de Navarra.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Fernando VII buscó la ayuda de las monarquías absolutistas europeas que formaban la Santa Alianza. Reunidas en el Congreso de Verona de 1822, decidieron intervenir en España enviando un ejército que restaurase el absolutismo. Las fuerzas absolutistas procedentes de Francia conocidos
    como los Cien Mil Hijos de San Luís y dirigidos por el Duque de Angulema, entraron en España en abril de 1823 y en octubre de ese año Fernando VII restaura, otra vez, el absolutismo.
  • Restauración del absolutismo

    El 1 de octubre de 1823, Fernando VII declaró nulos todos los decretos y leyes aprobados durante el Trienio Liberal y reinstauró el régimen absolutista, dando inicio a una etapa caracterizada por la represión contra los liberales, el exilio de muchos de ellos y la persecución de cualquier intento de reformismo político.
  • Period: to

    La Década ominosa

  • Pragmática Sanción

    En España regía una ley de sucesión
    conocida como Ley Sálica, introducida por los Borbones, que primaba en la línea de sucesión a los varones emparentados con el rey (hijos, hermanos) sobre las mujeres. El rey decidió derogar dicha ley promulgando una Pragmática Sanción, para asegurar el trono a su descendiente, aunque fuera niña. Ese mismo año nacía la princesa Isabel, que fue proclamada heredera legal, quedando el hermano del rey, Carlos María Isidro, segundo en el orden sucesorio.
  • Muerte de Fernando VII

    Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833. Este evento desencadenó importantes cambios políticos en España, marcando el final del absolutismo más estricto. Tras su muerte, el trono fue heredado por su hija, Isabel II, que en ese momento tenía solo tres años. Esta fue la causa de conflictos posteriores.