-
Period: to
BIOGRAFÍA
Nannerl comenzó a recibir clases de teclado con su padre cuando tenía siete años y su hermano, cuatro años y medio menor que ella, la miraba evidentemente fascinado.
No era un niño común. Su padre era un hombre inteligente, orgulloso y religioso. Creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, tenía la obligación de cultivar. Cuando el niño iba a cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. -
Period: to
BIOGRAFÍA
Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Leopold era el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo aunque fue un experimentado profesor. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa de la época, de los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus. -
Period: to
BIOGRAFÍA
Su adolescencia y la mayor parte de la vida adulta la dedicó a componer, si bien las continuas dificultades económicas a las que estuvo expuesto le obligaron a simultanear su don para crear música con trabajos esporádicos como intérprete y profesor; hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor pocos años antes de fallecer (1787). En estos últimos años de vida compuso dos de sus mejores obras: La Flauta Mágica y Réquiem. -
NACIÓ EN SALZBURGO
-
SINFONÍA 35
https://www.youtube.com/watch?v=p3rI-nFMFZE conocida como "Haffner" es una sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 en la que se observa la evolución de la sinfonía clásica. De hecho, es la primera sinfonía que compone lejos de Salzburgo, de su familia, del arzobispo y de los ciudadanos de Salzburgo entre los que se sintió "imposibilitado de probar con libertad." -
SINFONÍA Nº 36
https://www.youtube.com/watch?v=TWKqAALQztw En do mayor, K. 425, denominada Linz.
El verano del 1783, Mozart, casado con Constanza Weber, marchó A Viena en dirección a Salzburgo, a casa de su padre y en octubre decidió volver a Viena, decepcionado por la actitud de su padre. La pareja hizo escala en Linz; era el 30 de octubre.
Mozart fue invitado a dar el 4 de noviembre un concierto público. El compositor no traía ninguna. Escribió a su padre que «estaba obligado a componer a todo trapo». -
LAS BODAS DE FÍGARO
https://www.youtube.com/watch?v=uWBzP9Fuzf4 Es una ópera bufa en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. -
DON GIOVANNI
https://www.youtube.com/watch?v=nV1yNgiEvIQ Es un drama jocoso en dos actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga. El libreto de Da Ponte fue considerado como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. -
SINFONÍA Nº 38
https://www.youtube.com/watch?v=ot3g41rHFqU En Re Mayor K. 504 es conocida como de Praga porque durante mucho tiempo se pensó que Mozart la había compuesto para su primera estancia en Praga. La primera ejecución pública tuvo lugar en Praga el 19 de enero de 1787 en el Teatro de la Ópera de Praga, en una sala abarrotada y con la calurosa acogida que Mozart esperaba de los praguense. -
SINFONÍA Nº 39
https://www.youtube.com/watch?v=GysjSDiqF0k Es la primera de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. En la misma época, Mozart estaba escribiendo sus tríos para piano en las tonalidades de mi y do, su sonata fácil y una sonatina para violines. El biógrafo de Mozart, Alfred Einstein, ha sugerido que Mozart tuvo como modelo la Sinfonía n.º 26 (Michael Haydn), escrita en la misma tonalidad -
SINFONÍA Nº 40
https://www.youtube.com/watch?v=JTc1mDieQI8 En sol menor, K. 550,. Es la penúltima sinfonía del célebre compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor. Estas dos son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, quizás con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense. -
SINFONÍA Nº 41
https://www.youtube.com/watch?v=bnK3kh8ZEgA En do mayor, K. 551, Júpiter y es la última de las 41 sinfonías de Mozart.
Parece que fue J.P. Salomon, quien dio a esta sinfonía el nombre de "Júpiter". Con ello quiso resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde Sinfonía n.º 40, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor. -
RÉQUIEM EN RE MENOR
https://www.youtube.com/watch?v=3qyXVgC_tCw Es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió en 1791, antes de terminarla; el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo suyo, la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. -
LA FLAUTA MÁGICA
https://www.youtube.com/watch?v=vxe8F3qqNf0 Es un singspiel en dos actos con libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. -
FALLECE EN VIENA