-
200 BCE
Epitafio de Seikilos
Es la notación musical entera más antigua del mundo. -
590
Canto gregoriano
Es una música litúrgica monofónica de la Iglesia Católica, organizada por el papa Gregorio I en el siglo VI. Se canta en latín y tiene un ritmo libre, usado en ceremonias religiosas. -
991
Guido d'Arezzo
Revolucionó la notación musical medieval, creando el sistema de cuatro líneas y el método de solfeo para facilitar la enseñanza de la música. -
1098
Hildegard von Bingen
Fue una monja benedictina y mística alemana, conocida por sus innovadoras composiciones musicales, que combinaban la mística y la melodía monofónica en la tradición medieval. -
1100
Ars Antiqua
Representó una revolución en la música medieval, al romper la simplicidad del canto gregoriano e introducir la belleza de múltiples voces entrelazadas, sentando las bases para una mayor complejidad y expresividad. -
1130
Bernart de Ventadorn
Fue un destacado trovador medieval cuya poesía sobre el amor cortés influyó profundamente en la tradición lírica de la Edad Media. -
1150
Léonin
Fue un pionero del organum polifónico en la escuela de Notre-Dame, creando nuevas formas de armonización y contribuyendo al desarrollo de la música medieval. -
1200
Pérotin
Fue un compositor clave de la escuela de Notre-Dame, conocido por expandir la polifonía a cuatro voces y desarrollar el organum en la ars antiqua. -
1221
Alfonso X el Sabio
Fue un monarca medieval que promovió el arte, la ciencia y la música, destacando especialmente por sus Cantigas de Santa María, una recopilación de canciones religiosas que fusionan poesía y música. -
1300
Ars Nova
Liberó la creatividad compositiva, permitió ritmos complejos y armonías más ricas que expresaban una nueva libertad artística. -
1300
Guillaume de Machaut
Fue un compositor y poeta clave de la ars nova, reconocido por sus obras polifónicas, como la "Misa de Notre-Dame", que fusionan música sacra y profana con gran complejidad. -
1325
Francesco Landini
Fue un compositor y organista italiano, destacado por sus ballatas y su influencia en la transición hacia el Renacimiento con su polifonía y armonía sofisticada. -
1400
Johannes Guttemberg
Fue el inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles, lo que permitió la producción masiva de libros y revolucionó la difusión del conocimiento, y su invención de la prensa de imprenta tuvo un impacto significativo en la distribución de la música. -
1468
Juan del Encina
Fue un compositor y poeta español pionero en la música del Renacimiento, conocido por sus villancicos y sus obras teatrales musicales, que sentaron las bases de la música vocal en la corte española. -
1483
Martín Lutero
Fue un teólogo y reformador alemán que inició la Reforma Protestante, promoviendo la justificación por la fe y la música litúrgica en lengua vernácula, lo que transformó tanto la religión como la música en Europa. -
1500
Cristóbal de Morales
Fue un compositor renacentista español, conocido por su música sacra polifónica, especialmente sus misas y motetes, que influyeron profundamente en la música religiosa de su tiempo. -
1510
Antonio de Cabezón
Fue un compositor y organista renacentista español, destacado por sus adaptaciones de música polifónica europea y por su virtuosismo en el teclado, especialmente en su "Libro de música". -
1525
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Fue un compositor renacentista italiano, famoso por su polifonía clara y sus misas sacras, especialmente la Misa Papae Marcelli, que influyó profundamente en la música litúrgica de la época. -
1532
Andrea Gabrieli
Fue un compositor y organista italiano, clave en la Escuela de Venecia, conocido por su música polifónica, su influencia en la música sacra y su desarrollo de piezas instrumentales, especialmente las canzonetas. -
1532
Orlando di Lasso
Fue un compositor del Renacimiento conocido por su polifonía compleja y emocional, abarcando géneros sacros y seculares, y por su habilidad para integrar influencias de diferentes tradiciones musicales europeas. -
1544
Maddalena Casulana
Fue una compositora italiana pionera en el Renacimiento, conocida por su madrigal y por ser la primera mujer en publicar un libro de madrigales, destacándose por su polifonía y expresividad melódica. -
1548
Tomás Luis de Victoria
Fue un compositor renacentista español destacado por su polifonía sacra y profunda expresión emocional, con obras maestras como sus misas y motetes que dejaron una huella duradera en la música litúrgica. -
1554
Giovanni Gabrieli
Fue un compositor italiano clave en la Escuela de Venecia, conocido por su uso innovador de la música espacial y por su influencia en el desarrollo de la música instrumental en el paso del Renacimiento al Barroco. -
1566
Carlo Gesualdo
Fue un compositor renacentista italiano, famoso por su estilo innovador y emocionalmente intenso, caracterizado por disonancias audaces y una complejidad contrapuntística notable, especialmente en sus madrigales. -
Antonio Vivaldi
Fue un compositor y violinista barroco italiano, famoso por sus conciertos como "Las Cuatro Estaciones", y por su innovador tratamiento del violín y la forma del concierto. -
Johann Sebastian Bach
Fue un compositor alemán del Barroco, célebre por su maestría en el contrapunto y la polifonía, con obras emblemáticas como la Misa en si menor, los Conciertos de Brandeburgo y las Pasiones, que dejaron una huella indeleble en la música clásica.