ARTE ROMANO IMPERIAL

  • 25 BCE

    PUENTE DE MÉRIDA

    PUENTE DE MÉRIDA
    Con casi 800 m. de longitud y 60 arcos, tiene una anchura de 4,5 m. que permite el cruce de dos carros en sentidos contratios. Está construido con un núcleo de "opus caementicium" y sillares almohadillados de granito. Los soportes son cuadrados con un tajamar semicircular aguas arriba, encima de los que arrancan arcos de medio punto más pequeños que sirven de aliviaderos en caso de crecidas. Sufrió sucesivas reparciones en épocas posteriores debido a guerras y crecidas del río.
  • 20 BCE

    FRESCOS DE VILLA DE LIVIA EN PRIMA PORTA

    FRESCOS DE VILLA DE LIVIA EN PRIMA PORTA
    Pintura mural al fresco en que se representa un jardín, conforme a la nueva tendencia (Tercer Estilo u Ornamental de la Pintura en el Imperio)que buscaba la ilusión de ampliar el espacio, como si la pared no existiera para conseguir profundidad y con decoraciones naturalistas. La pintura es de gran sutileza y busca el efecto cromático en función de las distancias. Ésta era parte de la decoración del "triclinium" de la Villa de Livia, esposa de Augusto. Se conservanen el Museo Nacional Romano.
  • 15 BCE

    TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

    TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
    Deriva del modelo griego, pero el graderío ("cavea") se dispone en forma semicircular, no de herradura. La "orchestra" es un patio semicircular más reducido que en los griegos. El frente escénico se forma con dos plantas de columnas de orden corintio, (con entablamento superior, friso y cornisa) decoradas con esculturas en los intercolumnios, todo ello de mármol. Presenta un retranqueo central para la entrada de actores y los accesos para público se producen por puertas laterales ("aditus").
  • 20

    ESCULTURA DE AUGUSTO DE PRIMA PORTA

    ESCULTURA DE AUGUSTO DE PRIMA PORTA
    Retrato imperial como escultura de cuerpo entero, inspirada en la griega del Doríforo de Policleto. Estructura diagonal entre músculos tensos y relajados característica de la escultura clásica ("contrapposto"). Ejecutada en mármol con policromía, es réplica de otra de bronce de 19 d.C. Proporciones anatómicas para ser vista desde abajo, estilo refinado y figura con rasgos idealizados ,representado descalzo como los héroes griegos, pues la escultura es instrumento de propaganda.
  • 40

    VILLA EN SIRMIONE

    VILLA EN SIRMIONE
    Situada junto al lago Garda, al norte de Italia. Las villas y la tierra fueron símbolo de rango sociale en el Imperio y también la base de riqueza de la élite. Contaba con dos partes muy diferenciadas: la "pars urbana" donde residía el propietario y la "pars fructuaria" donde vivían esclavos y jornaleros. Con el tiempo las villas se fueron haciendo residencias permanentes y se dotaron de termas y baños con decoración extremadamente lujosa, y la "pars urbana" adquirió un diseño palacial.
  • 54

    CLAUDIO DIVINIZADO

    CLAUDIO DIVINIZADO
    A partir de Augusto se impone la dinización de los retratos de emperadores, sobre todo los que se les hacen después de muertos. Éste presenta rostro idealizado (corriegiendo su cojera y cuerpo deforme) cuerpo casi desnudo, corona de laurel, cetro y águila a sus pies, personificando a Júpiter. Llama la atención su rostro de hombre madurocon expresión triste. Data de su deificación por el Senado en 54 d.C. Actualmenten en el Museo Vaticano.
  • 64

    DOMUS TIBERIANA

    DOMUS TIBERIANA
    Es el primer palacio imperial, residencia del emperador, pero su construcción fue (a pesar de el nombre) ordenada por Nerón. Situado en el Palatino, en este lugar se levantó la plataforma de los Jardines de Farnesio en el siglo XVI, por lo que sólo quedan las estruturas de soporte en la ladera capitolina. Estaba formado a partir de un peristilo rodeado por arcadas en los cuatro lados y bloques de habitaciones. Los emperadores posteriores hicieron reformas y ampliaciones sucesivas.
  • 70

    DOMUS ROMANA. CASA DEL POETA TRÁGICO. POMPEYA

    DOMUS ROMANA. CASA DEL POETA TRÁGICO. POMPEYA
    Domus con planta de casa-patio, modelo importado de Grecia como respuesta a condiciones ambientales adversas. El patio con peristilo es protagonista y ha de ser un elemento regular. Son las estancias secundarias (locales a calle) las que absorben las irregularidades de la trama urbana. Se produce una secuencia y jerarquización de espacios, con vista cruzada desde el acceso y un primer patio con impluvium hasta el testero, siguiendo la secuencia fauces-atrium-triclinium-peristilo.
  • 80

    ANFITEATRO FLAVIO

    ANFITEATRO FLAVIO
    Es el mayor edificio dedicado a espectáculos, con capacidad para 50.000 espectadores. Planta en forma de elipse con amplias circulaciones por galerías y vomitorios. En fachada se observan las cuatro plantas con arcos de medio punto sobre pilastras de los órdenes clásicos conforme a la jerarquía adoptada por los romanos (toscano, jónico, corintio y compuesto). Los bloques de piedra están colocados en hiladas unidas con mortero y aseguradas con grapas de plomo y bronce.
  • 80

    ARCO DE TITO

    ARCO DE TITO
    El monumento, de estilo clásico imperial y planta rectangular, es conmemorativo de la victoria sobre los judíos. Está recubierto de mármol, consta de un solo arco y el cuerpo principal es de bóveda de cañón. Representa un lienzo de muralla y la entrada a la ciudad, y está situado frente al Coliseo. A cada lado del arco hay dos columnas de orden compuesto que enmarcan hornacinas rectangulares. La combinación arco-dintel se resuleve con rehundido reespecto al plano de fachada.
  • 80

    RETRATO DE JULIA

    RETRATO DE JULIA
    La influencia de la mujer en Roma se manifiesta en un gran número de retratos femeninos. Éste, conocido como "Dama de la permanente" es de Julia Flavia, hija de Tito. Se muestran los esmerados cuidados del arte de la peluquería mediante el claroscuro, lo que acentúa la diferencia con la piel tersa y brillante y elegante belleza clásica del rostro. Se encuentra en Museo Capitolino de Roma.
  • 105

    PUENTE DE TRAJANO SOBRE EL DANUBIO

    PUENTE DE TRAJANO SOBRE EL DANUBIO
    Puente proyectado por Apolodoro de Damasco, salva un ancho de 800 m. del cauce del Danubio. Construido para la conquista de la Dacia, con pilastras de piedra ejecutadas mediante ataguías y separadas 50 m. Se recurrió a arquerías de madera para reducir peso y salvar tales luces. Estaba rematado por una torre en cada extremo. Hoy sólo quedan dos pilastras en pie en los extremos, pero quedó representado en la Columna de Trajano y existe una reproducción de un arco en Drobeta Severin (Rumanía).
  • 130

    RETRATO-BUSTO DE ADRIANO

    RETRATO-BUSTO DE ADRIANO
    Busto tallado en mármol griego. La acentuación del claroscuro se muestra en la talla profunda de los cabellos. En la época el afeitado cayó en desuso y se impuso la barba. El busto se muestra en desnudez heroica, se amplía respecto a épocas anterioes y muestra el arranque de los brazos. Reproduce, igual que otros de Adriano, los lóbulos de las orejas muy arrugados, lo que parece indicar que Adriano padeció enfermedad de las arterias coronarias. Actualmente en el Museo del Vaticano.
  • 150

    INSULA ROMANA. CASA DE DIANA EN OSTIA

    INSULA ROMANA. CASA DE DIANA EN OSTIA
    Bloque de viviendas característico de época imperial, cuando la superpoblación de Roma obligó a la sucesiva elevación del número de plantas de los edificos para las clases populares (llegaron a alcanzar las 8 plantas hasta que se limitó su altura en época de Augusto). Planta baja destinada a tiendas, plantas altas a viviendas. Construida con "opus latericium", muros de carga y estrucrura horzizontal de madera. Carecía de cocinas y servicios y sólo una estancia por vivienda recaía a exterior.
  • 150

    ESTATUA DEL NILO

    ESTATUA DEL NILO
    Escultura colosal de bulto redondo, copia de un original griego alejandrino. Alegoría del río, fuente de fertilidad y vida, que es representado antropomórficamente. Los niños simbolizan los codos que alcanza el río en sus crecidas. El elemento paisajístico propio del período helenístico se manifiesta mediante animales y plantas. Egipto se evoca con la presencia de una esfinge, en la que apoya la figura. Construido en mármol blanco, se halla en los MuseosVaticanos.
  • 160

    RETRATO DE HOMBRE JOVEN

    RETRATO DE HOMBRE JOVEN
    Encontrado en necrópolis de Hawara, corresponde al período Antonino. El arte romano desplazó al autóctono en lo territorios conquistados: los egipcios continuaban enterrando a sus muertos como momias, pero en lugar de añadir imágenes al estilo egipcio, encargaban retratos al estilo helenístico y romano. La vestimenta es romana y el pelo rizado y barba imitan la moda instaurada por los emperadores Antoninos. El retrato impacta por su vigor y realismo y se expone en el Museo Egipcio de El Cairo.
  • 175

    TEMPLO DE BACO EN BAALBECK

    TEMPLO DE BACO EN BAALBECK
    Construcción ordenada por Antonino Pío, es de tamaño menor pero mejor conservado que el vecino templo de Zeus. Templo períptero octástilo con 42 gigantescas columnas corintias que abarcan dos plantas a la manera del "orden gigante barroco". Con lujosa decoración de toros y leones conforme al estilo oriental. Las columnas exteriores son lisas y en el interior las semicolumnas corintias son acanaladas. El santuario estaba dedicado a alojar la estatua del dios Baco.
  • 176

    ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO

    ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO
    Estatua con jinete y caballo fundidos en bronce por separado pero formando un mismo conjunto plástico. El emperador muestra el gesto de los retratos de Augusto pero es representado sin armas, transmitiendo imagen de paz. El jinete tiene figura poco airosa y el caballo vientre abultado, lo que hace el conjunto poco estilizado. La estatua ecuestre está pensada par su contemplación en exteriores, por lo que se reserva para la máxima jerarquía, el emperador, y se muestra a tamaño superior al real.
  • 191

    BUSTO-RETRATO DE CÓMODO

    BUSTO-RETRATO DE CÓMODO
    Busto del emperador Cómodo basado en la iconografía de los héroes griegos, ataviado como Hércules, con piel de león, garrote en la mano derecha y manzanas en la izquierda. Las superficies del cuerpo, de mármol de Carrara, están pulidas hasta brillar, contrastando con las luces y sombras de cabello y barba. Aunque el retrato representa la dignidad del cargo consigue insinuar el carácter del pervertido sádico que se esconde tras el personaje. Se conserva en el Museo Capitolino.
  • 200

    JARRA DE VIDRIO ROMANA

    JARRA DE VIDRIO ROMANA
    Jarra de vidrio soplado con cuello acanalado y asa arqueada, fabricada en Hispania. El vidrio era un materila muy apreciado por los romanos y fue conocido por el comercio con egipcios y fenicios, aunque las técnicas de fabricación eran griegas. Se utilizaba en decoración y en contextos funerarios (conteniendo aceites y perfumes) y su utilización en ventanas era menos habitual. Los romanos se hicieron expertos en decorar el vidrio con técnicas que siglos más tarde utilizarían los venecianos.
  • 310

    CABEZA DE CONSTANTINO

    CABEZA DE CONSTANTINO
    Resto de la estatura sedente de 12 m. de altura que ocupaba la cabecera de la Basílica de Majencio en el Foro. La cabeza está tallada en estilo "hierático" minetras que las otras partes del cuerpo eran naturalistas. Desde el siglo IV el retrato romano entra en decadencia se centra en el simbolismo y la abstracción 7y se deshumaniza. El cabello se apelmaza como una peluca y la barba desaparece. Los ojos tienden a desorbitarse. Actualmente en eel Palacio de los Conservadores de Roma.
  • 315

    ARCO DE CONSTANTINO

    ARCO DE CONSTANTINO
    Levantado para conmemorar la victoria de Constantino frente a Majencio. Su monumentalidad revela una obra casi barroca por su acentuado claroscuro. Las columnas se separan del muro mientras que en el de Tito permanceían adosadas. El ático superior con inscripción está inspirado en el arco de Septimio Severo. Tiene decoración y relieves recuperados de monumentos anteriores de Trajano y Marco Aurelio. Hay indicios de transición al arte medieval por agotamiento de la estética clásica imperial.