-
Don Quijote decide ser un caballero y emprende su primer viaje.
-
Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías.
-
El ventero nombra a Don Quijote caballero.
-
El Quijote se encuentra a un señora azotando a un joven pastor, Andrés.
-
El barbero y el cura hacen un escrutinio de los libros del Quijote y queman toda su libreria.
-
Don Quijote desfigura la realidad y es contradecido por los demás.
-
Don Quijote le pide a un labrador, vecino suyo,que le acompañe en sus aventuras; este es Sancho Panza, su escudero.
-
Su primera gran aventura, Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molines, los cuales el Quijote confunde con gigantes.
-
Don Quijote y el Vizcaíno se arremeten, y este hiere a Don Quijote.
-
Narra lo que le sucedió a Don quijote con unos cabreros que les ofrecieron cama y comida.
-
Don Quijote, junto a Rocinante y su escudero son apaleados por fijarse en unas yeguas.
-
El encuentro, por el camino, con un jinete el cual Don Quijote pensó que era el Yelmo de Mambrino que llevaba una vasija en la cabeza muy brillante, y el hidalgo se lanzó a la conquista de la valiosa pieza.
-
El Quijote deja en libertad a unos presos encadenados que van a Galerna a cumplir condena.
-
Cuenta cómo le roban el burro a Sancho, y Don Quijote comienza a escribirle a Dulcinea sonetos, y una carta y mandó a su escudero que se la llevara.
-
Sancho se separa de Don Quijote y luego el cura y el barbero se van a buscarlo; para sacarlo de su disparatada locura, hicieron una jaula y lo encerraron allí para llevarlo a casa.
-
Sancho se encuentra con Dorotea y esta se hace pasar por princesa para que Don Quijote vuelva a sus aventuras.
-
Sancho encuentra a su burro. En el mismo capitulo Don Quijote dice que ama a Dulcinea y por eso no se quiere casar con Micomicona.
-
Don Quijote sueña que está peleando contra un gigante, y en realidad acuchilla, con los ojos cerrados, las vasijas de vino.
-
Don Quijote ya no es víctima de su fantasía: ahora le engañan los demás.
-
Don Quijote va recuperandose en la cama pero cuando el cura y el barbero hablan sobre las armas, Don Quijote empezieza a decir disparates sobre la caballería andante.
-
Sancho va a visitar a Don Quijote y el ama y la sobrina le niegan la entrada, pero el insiste y entra; entonces le cuenta todo lo que se va diciendo por el pueblo; que si están locos,..
-
El titulo real continua añadiendo ",,y es uno de los importantes capítulos de toda la historia".
En la conversación que matiene con su sobrina le explica que todas las personas provienen de uno de cuatro linajes, y le razona ampliamente sobre las letras y las armas, y la fuerxa del destino, también le habla de la virtud. -
Sancho, para no ir en busca de Dulcinea, hace pasar a una de tres campesinas, que van encima de un burro, por su amada.
-
Mientras estaban dormidos Don Quijote y Sancho oyen los lamentos de amor del Caballero de los Espejos, entonces el hidalgo se queda hablando con él y mientras charlaban sobre sus hazañas, éste refiere como la más peligrosa la batalla que sostuvo con Don Quijote de La Mancha, a quien venció, entonces el Quijote le dice que es el mismo, y se enfrentan en el amanecer.
-
El Quijote, después de haberse puesto el supuesto "casco magico" lleno de queso; quiere saber que hay dentro de aquella gran carreta. Al descubrir que es un león, quiere soltarlo para luchar con él, con tal sorpresa, de que el león no quiere bajar, y así el se nombra el Caballero de los Leones.
-
Don Quijote y Sancho fueron a la cueva de Montesinos donde para bajar el hidalgo fue amarrado con sogas, y al subirlo vieron que se había dormido; al despertarse contó una aventura asombrosa que vivó en la cueva, segun decía él.
-
A la orilla del río Enro, Don Quijote y Sancho vieron un varquito de pescadores, subieron a bordo y se dejaron llevar por la corriente en busca de aventuras.
-
La Duquesa, que ya había leído la primera parte del Quijote, esta encantada de conocer personalmente a Don Quijote, al que se encuentra por el camino, y lo invita al Castillo, donde por la noche le celebran una ceremonia acompanyada de una cena donde él hablará de Dulcinea (esta conversación sobre su amada abarcará los siguientes capítulos).
-
Aún en el palacio de los duques, Don Quijote estaba dispuesto a enfrentarse al gigante Malambruno para ayudar a una dama, y para eso le dejaron el caballo volador de los duques, que en realidad era un caballo de madera.Montó en él con los ojos vendados; entonces los sirvientes comenzaron a simular el viento y el cercano calor del sol.
-
Entre las burlas continuas del duque, le dice a Sancho que se preparase para viajar a la ínsula donde ya lo esperaban como gobernador, y al enterarse Don Quijote le empieza a aconsejar sobre la política, las bondades del espiritu,...
-
Sancho fue recibido ceremoniosamente y con gran júbilo. Ya estaba preparado el tribunal cuando se le presentaron tres querellas, las cuales eran mentira y el lo vio. Después de haber solucionado todos los conflictos, entre tantas otras cosas(sucedidas al largo de los siguientes capitulos), que ya hacía una semana que Sancho era gobernador cuando un ataque del enemigo sorprendió al pueblo y abuchearon a Sancho, por lo que decidió abandonar la ínsula.
-
Don Quijote y Sancho partieron hacia Barcelona, donde llegaron unos hombres, a los que había avisado el duque, a darles la bienvenida con música y halagos y los acompañaron hasta la casa de don Antonio Moreno, el cual mostró una cabeza de bronce a don Quijote y le hizo creer que hablaba. En realidad, había colocado un tubo por dónde corría la voz de un sobrino suyo que se encontraba en otra habitación.
-
Don Quijote y un caballero, muy bien armado, tuvieron un desafío, porqué este le había dicho que Dulcinea no era la mujer más hermosa, y acordaron que si él ganase el hidalgo volvería a su aldea retirándose por un año de sus aventuras. El hidalgo aceptó el reto salió vencedor el Caballero de la Blanca Luna, quien reveló ser Sansón Carrasco que había luchado para lograr que el hidalgo volviese a su aldea y se curase de su locura.
-
Don Quijote enfermó, pero un día tras reconocer la locura en la que cayó por su afición a los libros de caballería, todos estaban convencidos de que había recobrado el juicio y trataban de levantarle el ánimo,pero él les pidió que olvidaran todos esos temas y que le buscaran un confesor y un escribano:se le iba la vida. El cura escuchó la confesión y Alonso Quijano, hizo su testamento a favor de la sobrina, el ama y su fiel escudero.