Imagen 2025 02 20 225930660

Estética Cristiana

  • 1 CE

    The Dream of the Magi

    The Dream of the Magi
    Realizado por: Gislebertus
    Técnica: Relieve esculpido en piedra (capitel románico)
    Ubicación: Catedral de Saint-Lazare (Autun, Francia)
    Año: 1130-1140
    OBRA QUE NO PERTENECE A LA LINEA ESTÉTICA “THE ADORATION OF THE MAGI”
  • 301

    Adoration of the Magi. Panel from a Roman sarcophagus

    Adoration of the Magi. Panel from a Roman sarcophagus
    Realizado por: Desconocido (talleres bizantinos)
    Técnica: Mosaico
    Ubicación: Museo Pio Christiano (Museo Vaticano) (Ciudad del Vaticano)
    Fecha: Siglo IV
    Una de las primeras representaciones cristianas de la Adoración de los Magos. Influencias del arte romano, con figuras en relieve y uso del mármol. La disposición frontal y la jerarquización del tamaño reflejan la influencia pagana en el arte cristiano primitivo.
  • 565

    Procesión de los Reyes Magos

    Procesión de los Reyes Magos
    Realizado por: Desconocido (talleres bizantinos)
    Técnica: Mosaico
    Ubicación: Basílica de San Apolinar el Nuevo (Ravenna, Italia)
    Uso de mosaicos con fondo dorado, típico del arte bizantino. Figuras más estilizadas, con menos realismo que en el arte romano tardío. Los reyes magos aparecen con vestimentas persas, mostrando la iconografía medieval de los "sabios de Oriente"
  • 1380

    Adoration of the Magi

    Adoration of the Magi
    Realizado por: Altichiero Da Zevio
    Técnica: Fresco
    Ubicación: Oratorio de San Jorge (Padua, Italia​)
    Transición del gótico al renacimiento temprano:
    Figuras más expresivas y naturalistas, en comparación con la rigidez bizantina. Uso del fresco como técnica predominante. Se empiezan a observar intentos de perspectiva en la composición.
  • 1385

    Adoración de los Reyes Magos

    Adoración de los Reyes Magos
    Realizado por: Bartolo di Fredi
    Técnica: Témpera sobre tablero
    Ubicación: Pinacoteca Nacional de Siena (Siena, Italia)
    Estilo gótico italiano:
    Uso de colores brillantes y dorados.
    Escena llena de detalles narrativos, con muchos personajes en el fondo. Composición cerrada, con personajes distribuidos de forma simétrica.
  • 1465

    Tríptico con escenas de la vida de la Virgen: Adoración de los Magos

    Tríptico con escenas de la vida de la Virgen: Adoración de los Magos
    Realizado por: Bouts, Dirk
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Ubicación: Museo del Prado (Madrid, España)
    Inicio del realismo flamenco:
    Mayor uso de la perspectiva lineal. Colores ricos y detallismo extremo en la textura de los ropajes. Luz más naturalista en comparación con obras anteriores.
  • 1475

    Adoration of the Magi

    Adoration of the Magi
    Realizado por: Sandro Botticelli
    Técnica: Témpera sobre tablero
    Ubicación: Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia)
    Evolución en el Renacimiento temprano:
    Composición en profundidad con perspectiva matemática. Riqueza en la expresividad de los rostros. Personajes modelados con volumen gracias al uso del claroscuro.
  • 1480

    Adoration of the Magi

    Adoration of the Magi
    Realizado por: Leonardo da Vinci
    Técnica: Témpera y óleo sobre tablero
    Ubicación: Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia)
    Revolución en el uso de la luz y la composición:
    Técnica del sfumato para suavizar los contornos. Composición triangular con figuras interconectadas. Representación más psicológica de los personajes.
  • 1480

    Epiphany

    Epiphany
    Realizado por: Fernando Gallego
    Técnica: Óleo y lámina de oro sobre tabla
    Ubicación: Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España)
    Influencia del arte flamenco en España:
    Uso de lámina de oro en los fondos, típico del gótico internacional. Figuras más proporcionadas y naturales que en el gótico temprano.
  • 1495

    Triptych of the Adoration of the Magi (central panel)

    Triptych of the Adoration of the Magi (central panel)
    Realizado por: Hieronymus Bosch
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Ubicación: Museo del Prado (Madrid, España)
    Estética del gótico tardío y simbolismo medieval:
    Uso de colores oscuros y escenas llenas de detalles fantásticos. Personajes con expresiones exageradas y posturas inusuales. Simbolismo oculto y alegorías religiosas en los detalles de la escena.
  • 1497

    La Adoración de los Magos

    La Adoración de los Magos
    Realizado por: Andrea Mantegna
    Técnica: Pintura al temple con cola y oro sobre tabla
    Ubicación: Museo Getty (Los Ángeles, Estados Unidos)
    Influencia de la Antigüedad clásica en el Renacimiento:
    Perspectiva arquitectónica precisa. Composición equilibrada con fuerte uso de claroscuro. Figuras con anatomía detallada y posturas naturales.
  • 1528

    The Adoration of the Magi

    The Adoration of the Magi
    Realizado por: Pietro Paolo Agabiti
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Ubicación: Pinacoteca Civica, Palazzo Pianetti (Lesi, Italy)
    Influencia manierista:
    Figuras alargadas y posturas más dramáticas. Uso de colores vibrantes y contrastantes.
  • 1560

    Tríptico con la adoración de los magos (panel central)

    Tríptico con la adoración de los magos (panel central)
    Realizado por: Pieter Aertsen
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Ubicación: Museo Rijksmuseum (Amsterdam, Paises Bajos)
    Cambio hacia el Barroco temprano:
    Escena más teatral con mayor movimiento. Contrastes de luz más marcados. Mayor naturalismo en la representación de los personajes.
  • The Adoration of the Magi

    The Adoration of the Magi
    Realizado por: Diego Velázquez
    Técnica: Óleo sobre liezo
    Ubicación: Museo del Prado (Madrid, España)
    Evolución del tenebrismo y realismo barroco:
    Uso del claroscuro para dar volumen a las figuras. Expresiones faciales altamente realistas. Escena más íntima y emocional.
  • La Adoración de los Reyes Magos

    La Adoración de los Reyes Magos
    Realizado por: Giovanni Battista Tiepolo
    Técnica: Óleo sobre tela
    Ubicación: Pinacoteca Antigua de Múnich (Múnich, Alemania)
    Rococó en el arte religioso:
    Colores suaves y pinceladas sueltas. Escena dinámica con composiciones en diagonal. Uso de luz difusa para generar una atmósfera celestial.
  • Adoration of the Magi

    Adoration of the Magi
    Realizado por: Gaetano Previati
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Pinacoteca di Brera (Milan, Italia)
    Influencia del simbolismo y el impresionismo:
    Pinceladas sueltas y colores vibrantes. Representación más subjetiva y emocional. Movimiento de las figuras expresado a través del trazo.