Historia de la Economía

By mmeipk
  • Sociedades Primitivas
    3000 BCE

    Sociedades Primitivas

    La economía es tan antigua como nosotros, se cree comenzó desde que los primeros individuos comenzaron a obtener recursos de la naturaleza, aunque para ese momento no era denominada economía.
    Las actividades económicas se basaban en: cazar, recolectar y en el intercambio de bienes.
    Por ejemplo: Mesopotamia, donde ya se usaban tablillas de arcilla para registrar préstamos, impuestos y comercio.
  • 1200 BCE

    Antigüedad

    Con el auge de la Grecia Clásica, los griegos los cuales utilizaron la palabra economía por primera vez surgen algunos pensadores como: Jenofonte, Platón, Protágoras y Aristóteles. Este ultimo siendo considerado, posiblemente como el autor de mayor influencia en la filosofía occidental. Sus ideas económicas más importantes tienen que ver con la determinación de los valores; según Aristóteles, la economía como tal, sólo usaba lo necesario para la vida buena.
  • 476

    Edad Media

    Con la caída oficial del imperio romano en el año 476 a.c, empieza la época llamada edad media, esta se caracterizó inicialmente por un sistema rural cerrado y de autosuficiencia. Usándose al principio el sistema feudal.
  • 476

    Antigüedad

    Otras de las primeras reflexiones económicas aparecen en civilizaciones como:
    • Mesopotamia: donde ya se usaban tablillas de arcilla para registrar préstamos, impuestos y comercio.
    • Egipto, India, China y Persia: con sistemas centralizados de tributos, agricultura organizada e intercambios a gran escala.
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Algunos pensadores de la época:
    santo Tomas de Aquino (1225-1274): Las ideas de Aristóteles influyeron en santo Tomás de Aquino, que siguió tratando los problemas económicos en función de la justicia. Justificó la propiedad privada como un estímulo para el trabajo.
  • 1333

    Ibn Jaldún

    Uno de los grandes pensadores árabes, considerado por muchos como un precursor de la sociología y la economía moderna. Propone una visión pionera de la economía basada en la dinámica social, la división del trabajo, y la demografía como motores de riqueza.