-
La colaboradora de Charles Babbage
La colaboradora de Babbage, ADA Lovelace, matemática, define el principio de las iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación. En honor del matemático Árabe El Khawarizmi (820), se nombra el proceso lógico de ejecución de un programa: algoritmo. -
Creación de Secuencias de Operaciones Logicas
Boole publica una obra en la cual demuestra que todo proceso lógico puede dividirse en una secuencia de operaciones lógicas (Y, O, NO) aplicadas sobre dos estados (UNO CERO, SÍ-NO, VERDADES-FALSO, ABIERTO-CERRADO) -
Alan Turing
La máquina de Turing fue descrita por Alan Turing como respuesta al ensayo del alemán David Hilbert “On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem“ donde demostró que algunas de estas máquinas de Turing serían capaces de realizar cualquier cálculo matemático concebible si fuera representable con un algoritmo. También probó que no existe solución al Entscheidungsproblem (problema de decisión). -
Primeras Computadoras Modernas
La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. -
Codificación ENIAC
se crea el sistema de codificación ENIAC la cual fue una de las primeras computadoras de propósito general -
Lenguaje de Programación Plankalkül
Konrad Zuse publicó un artículo acerca de su lenguaje de programación Plankalkül. Sin embargo, no fue implementado en su vida y sus contribuciones fueron aisladas de otros desarrollos. -
Instrucciones Nemotécnicas
Comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC) Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico. -
Lenguajes de Programación Modernos
-FORTRAN (1955), creado por John Backus.
-LISP (1958), creado por John McCarthy.
-COBOL (1959), creado por el Short Range Committee -
Creación de Lenguaje para Algoritmos
El Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces. -
Invención del lenguaje ensamblador
Por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. Antes, la programación se efectuaba en binario directamente.
El lenguaje ensamblador, o assembler (en inglés assembly language y la abreviación asm), es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. -
Innovaciónes de Lenguajes de Programación
-Estructuras de bloques anidadas
-Ámbito léxico: -
Creación de Algo 68
Algol 60 influenció particularmente en el diseño de lenguajes posteriores, de los cuales algunos se hicieron más populares. Los grandes sistemas de Burroughs fueron diseñados para ser programados en un subconjunto extendido de Algol. -
Invención del primer compilador
A0, por Grace Murray Hopper ,Un compilador es un programa informático que traduce un programa que ha sido escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje común,reúne diversos elementos o fragmentos en una misma unidad. usualmente lenguaje de máquina, aunque también puede ser traducido a un código intermedio (bytecode) o a texto. -
Primer lenguaje de programación universal
Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus de IBM.El primer lenguaje de programación ampliamente conocido y exitoso fue Fortran, desarrollado entre 1954 y 1957 por un equipo de ivestigadores en IBM liberados por John Backus. El éxito de FORTRAN condujo a la creación de un comité de científicos para desarrollar un lenguaje de programación "universal"; el resultado de su esfuerzo fue ALGOL 58. -
El lenguaje de programación LISP
Johm Mc Carthy, matemático del MIT, en 1957 en el departamento de Inteligencia Artificial, crea el lenguaje de programación LISP (LISt Procesamiento) que va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de la programación orientada a objetos. Este lenguaje se desarrolló inicialmente sobre un IBM 7090. -
Algunos Lenguajes Importantes
1952 - Autocode
1954 - IPL (precursor de LISP)
1955 - FLOW-MATIC (precursor de COBOL)
1957 - FORTRAN (primer compilador)
1957 - COMTRAN (precursor de COBOL)
1958 - LISP
1959 - FACT (precursor de COBOL) -
Inventos de Codigos
- Superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos. -C, en principio un lenguaje de programación de sistemas -Smalltalk (mediados de los 70)
-
Lenguaje de programación COBOL
Publicación del pliego de condiciones del lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language). Se convierte en, después del FORTRAN, el segunda gran lenguaje de programación universal, haciendo así rápidamente desaparecer el ALGOL. -
Lenguaje de programación APL
Es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año. -
lenguaje BASIC
Thomas Kurtz y John Kemeny crean el lenguaje BASIC (Beginner' s All-purpose Symbolic Instruction Code) en Dartmouth College, para sus estudiantes.
El BASIC es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original. Veamos algo de historia del Basic. -
lenguaje de programación PL
Es un lenguaje de programación incrustado en Oracle. PL/SQL soportará todas las consultas, ya que la manipulación de datos que se usa es la misma que en SQL, incluyendo nuevas características: El manejo de variables. Estructuras modulares. -
código ASCII
Creación del código ASCII (Código Americano Estándar para Intercambio de Información), normalizado en 1966 por la ISO para simplificar el intercambio de datos entre ordenadores. A pesar de eso, IBM mantiene su propia norma proprietario EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code). -
Lenguaje de programación LOGO
Se crea el lenguaje de programación LOGO, por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) dirigido por Wally Fuerzeig entre cuyos componenentes se encontraba Seymour Papert. Este lenguaje es muy gráfico, se basa en el principio de una tortuga que se controla en la pantalla dándole órdenes (volver, avanzar, etc... -
Creación del lenguaje PASCAL
Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. -
Programación Estructurada
Que esencialmente significaba programación sin el uso de GOTO, algunos lenguajes no incluían GOTO, lo que obligó a la programación estructurada en el programador. -
Lenguaje B
Dennis Ritchie del Bell LAB de ATT reanuda el lenguaje B escrito por Ken Thompson para PDP/7 en 1970, para adaptarlo mejor al PDP/11 al cual UNIX acaba de transferirse. Hace evolucionar el lenguaje y lo dota con un verdadero compilador que genera el código máquina PDP/11 (el B era interpretado). -
Lenguajes de Programación en este Periodo
1968 - Logo
1969 - B (precursor C)
1970 - Pascal
1970 - Forth
1972 - C -
Lenguaje SmallTalk
Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes. -
Steve Jobs
Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos.
Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. -
Bill Gates
Se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas junto con su amigo Paul Allen.
Ese mismo año fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. -
Fundación de la empresa Apple Computer.
Con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. -
La Apple II
Empezaron a comercializar la segunda versión de computadora personal, Apple II, se vendía con sistema operativo también creado por Apple: un hito histórico que marca el nacimiento de la informática personal. Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura del ordenador de Apple y escogió el microprocesador Intel 8088, que manejaba caracteres de 16 bits. -
lenguaje C
Brian Kernighan escribe un libro con respecto a la programación en lenguaje C (escrito por Dennis Ritchie) que se ha convertido en la referencia hasta el punto que este libro sobre todo se conoce bajo el nombre: "el Kernighan y Ritchie". -
El lenguaje ADA
El lenguaje ADA es desarrollado por Jean Ichbiah de la sociedad Francesa Honeywell Bull, y va a ser elegido por el Pentágono Americano como el único lenguaje de desarrollo impuesto a sus servicios al lugar de la selva de mil lenguajes de programación diferentes que utilizaban. -
Creación de Lenguajes Imperativos
En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas. -
Surgimiento de Unidades de Codigo
Una organización a gran escala de unidades de código. Modula, Ada, y ML desarrollaron sistemas de módulos notables en la década de 1980. -
Primer PC de IBM.
IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft. Un año antes, en 1980, Bill Gates había llegado a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca. -
Lenguajes importantes
1980 - C++ (C con clases, el nombre cambió en julio de 1983)
1983 - Ada
1984 - Common Lisp
1984 - MATLAB
1985 - Eiffel -
Nacimiento de los Estudios de Animación Pixar
Jobs compró a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en 1986 los Estudios de Animación Pixar. -
Lenguaje de Programación Javascript
Con el Surgimiento del Internet,e hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator. -
Lenguajes de “aplicaciones de desarrollo rápido” (RAD),
Los cuales usualmente venían con un IDE, recolector de basura, y eran descendientes de lenguajes anteriores. Todos estos lenguajes eran orientados a objeto. Estos incluían Object Pascal, Visual Basic y Java. Java, en particular, recibió mucha atención -
Primera produccion de Pixar
Pixar lanzó Toy Story, una producción conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. -
lenguajes importantes
1990 - Haskell
1991 - Python
1991 - Visual Basic
1991 - HTML (lenguaje de marcado de hipertexto)
1995 - JavaScript -
Tendencias Actuales
-Aumentar el soporte para la programación funcional en lenguajes importantes utilizados comercialmente.
-Mecanismos para añadir al lenguaje verificación en cuanto a seguridad y confiabilidad.
-Lenguajes que soporten programar sobre los procesadores de la GPU en paralelo, como OpenCL. -
Algunos lenguajes importantes desarrollados durante este período
2000 - ActionScript
2001 - C#
2001 - Visual Basic .NET
2002 - F#
2011 - Dart
2014 - Swift -
Algunos Personajes Importantes
Steve Jobs, Bill Gates, Joe Armstrong, creador de Erlang.
John Backus, inventor de Fortran.
Alan Cooper, desarrollador de Visual Basic.
Larry Wall, creador de Perl y Perl 6.
Niklaus Wirth, inventor de Pascal, Modula y Oberon.
Stephen Wolfram, creador de Mathematica.